Las instituciones están en crisis por la corrupción: Ruffo Appel

0
300

El Senador Ernesto Ruffo Appel asistió al Palacio Legislativo de San Lázaro donde el Presidente del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, presentó la iniciativa para la creación del Sistema Nacional Anticorrupción. En la imagen el Senador Ruffo Appel acompañado por el Coordinador de los Diputados del PAN, José Isabel Trejo, y Ricardo Anaya, líder del albizaul. (FOTO: Coordinación de Comunicación del Senador Ernesto Ruffo Appel).

 

México, D. F., 03 de noviembre de 2014.- Por el flagelo que representa la corrupción en todos los niveles de gobierno así como en las instituciones del país, es que actualmente México se encuentra en una profunda crisis, señaló el Senador Ernesto Ruffo Appel al asistir a la presentación de la  iniciativa que crea el Sistema Nacional Anticorrupción, propuesta emanada del Partido Acción Nacional.

-Publicidad-

“Por esa profunda crisis del Estado Mexicano es que la ciudadanía es gran aliada en la vigilancia y supervisión de las acciones del gobierno, porque nadie puede negar que la corrupción es aliada de la complicidad y colusión de funcionarios públicos”, dijo el exgobernador de Baja California en el Palacio de San Lázaro.

Acompañado del Presidente del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, y de Senadores y Diputados de Acción Nacional, se presentó la iniciativa que busca reformar  10 artículos de la Constitución, que son el 22, 73, 74, 76, 79, 109, 113, 114, 116 y 122.

“Por eso es que los ciudadanos debemos de supervisar al sistema, en esta razón se erige la participación ciudadana como un elemento esencial a esta propuesta que hace al Congreso de la Unión el PAN; de este modo, con esta iniciativa habremos de encontrar la posibilidad de renovar nuestras institucionales”, remarcó el Senador Ruffo Appel.

El Senador Ruffo Appel recordó que la descomposición inició en el mismo gobierno, donde antes la policía vigilaba a los ciudadanos de los delincuentes pero por la corrupción ahora es la delincuencia la que cuida al gobierno, situación que calificó como muy grave.

SEIS EJES DE TRABAJO DEL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN

1.- Creación de un Consejo Nacional para asegurar una amplia representación de la sociedad civil organizada

2.- Creación de un Comité Ciudadano para la Ética Pública responsable de la instalación de observatorios ciudadanos en todo el territorio nacional.

3.- El fortalecimiento de la Secretaría de la Función Pública en materia tanto de auditoría como de investigación para efectos de control interno.

4.- La ampliación de las facultades de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, dos órganos autónomos con amplias facultades de investigación y responsables del control externo.

5.- Retirar la facultad de sanción a las contralorías municipales, estatales y federal. Es decir, nunca más los contralores volverán a ser los empleados de los alcaldes, de los gobernadores y del Presidente de la República, como los responsables de juzgar y sancionar conductas graves. Lo que se propone es dar plenas facultades para sancionar a los corruptos tanto al Poder Judicial de la Federación, cuando se trate de la materia penal, como al Tribunal Federal en Materia Administrativa.

6.- Reproducir todo el Sistema Nacional Anticorrupción en el ámbito local de los estados.

IMPACTOS DE LA CORRUPCIÓN EN LA VIDA DIARIA DE MÉXICO

– La corrupción le cuesta a nuestro país 9 puntos del PIB, es decir 1.5 billones de pesos cada año.

– Eso equivale a 45 veces el presupuesto de la UNAM.

– De acuerdo a Transparencia Mexicana los más pobres son los más afectados por actos de corrupción.

– Los hogares con ingresos menores a un salario mínimo hoy destinan, de acuerdo a Transparencia Mexicana, uno de cada cuatro pesos al pago de sobornos para llevar a cabo trámites o acceder a servicios básicos.

– En el Índice que publica Transparencia Internacional México ocupa el vergonzoso lugar 106 de 177 naciones evaluadas como las más corruptas a nivel global.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí