Televisa busca señal para regresar al negocio móvil

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Televisa no ha perdido el interés en el negocio móvil y buscará alternativas para incursionar nuevamente en ese mercado, luego de vender su participación en Iusacell hace algunas semanas.

En conferencia con analistas, tras reportar los resultados del tercer trimestre del año, Alfonso de Angoitia, vicepresidente de , dijo: "Estamos fuera de Iusacell, pero no de la movilidad".

"Nuestra visión era la de consolidar Iusacell con los activos de Telefónica en México (…), para que esa empresa tuviera la escala para aprovechar las nuevas regulaciones", dijo De Angoitia.

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Pero Grupo Salinas, dijo, quería que la empresa se mantuviera independiente.

De Angoitia comentó que el nuevo intento por ofrecer el servicio de telefonía celular será menos "intensivo en capital", por lo que sería una posibilidad incursionar con un operador móvil virtual (MVNO, por su sigla en inglés).

Reconoció que "ahora la reforma nos ofrece muchas oportunidades en términos de entrar a la movilidad (…) Lo que no queremos hacer, basados en las nuevas regulaciones, es volver a una forma intensiva en capital de ofrecer movilidad".

Los analistas estiman que la empresa podría buscar, nuevamente, adquirir a Nextel y mantenerse como la primera empresa de México en tener una oferta de servicios cuádruple play con cobertura nacional, y Grupo Iusacell se mantendrá como un operador independiente que buscará ser atractivo ante los intereses de "un socio estratégico de clase mundial".

En septiembre, Grupo Salinas informó que Ricardo Salinas Pliego, presidente del Grupo, compró 50% de las acciones de Grupo Iusacell a Grupo Televisa por 717 millones de dólares; el precio fue 55% menor a lo que pagó Televisa por el mismo porcentaje de acciones en el 2011.

Inversión complicada

Tras el anuncio, Valeria Romo, especialista de Monex, destacó que Televisa sólo recuperaría 44.8% de los recursos que invirtió. Sin embargo, los 717 millones de dólares que obtendrá por 50% de Iusacell los podría ingresar a la caja de la empresa y con ello disminuir la deuda neta/EBITDA, que se podría ubicar en 1.3 veces; en la actualidad es de 1.6 veces.

Incluso previó que los recursos se destinen a fortalecer su negocio de televisión de paga, que en el 2015 podría observar una expansión debido al apagón analógico, así como incrementar su participación en Univisión.

Respecto de los resultados financieros del tercer trimestre del año, Televisa reportó menores ingresos por publicidad debido a la restricción de anunciar productos chatarra en el horario de transmisión de la barra infantil y por la entrega gratuita de sus señales a las empresas de televisión restringida.


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