La visita del Papa

0
166

Francisco ha sido un auténtico reformador de la iglesia.

La visita del Papa Francisco es uno de los sucesos que más impactarán tanto a la sociedad mexicana como a la imagen de México ante el mundo. No es el primer Papa que viene a México y aunque la visita de Benedicto XVI no fue tan relevante en términos de impacto mediático, parece que la visita de Francisco será tan importante como las visitas de Juan Pablo II.

Algunos factores que ayudan:

  • Francisco es el primer Papa latinoamericano de la historia y eso nos hace compartir ciertos valores culturales con él; el idioma y las similitudes políticas y sociales entre los países son ejemplo de ello.
  • Francisco ha sido un auténtico reformador de la iglesia. Su sencillez y su visión social le han generado muchos adeptos y aunque dicha visión también le ha generado detractores, éstos suelen estar dentro de los círculos de poder eclesiástico.
  • Francisco es un Papa carismático que se ha mostrado sensible al dolor y ha sido un constante mensajero de la paz y de la esperanza.

Las incomodidades en el Gobierno:

-Publicidad-
  • Francisco es un líder directo que buscó que su gira fuera sobre lugares que han resultado muy complicados para el Gobierno Federal; Chiapas, Michoacán y Ciudad Juárez son ejemplo de ello.
  • Francisco ha sido muy directo al hablar en contra de la corrupción. Lo hizo el 3 y el 4 de junio de 2013 en Uruguay, el domingo de Ramos de 2013 ante más de 250,000 personas, el 12 de junio con la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR) y ante varias organizaciones y naciones más. En México estamos calificados como el país más corrupto de la OCDE… supongo que saldrá el tema y aunque no creo que hable de la Casa Blanca de nuestro presidente, no dudo que más de uno en el equipo de Peña se esté mordiendo las uñas esperando que no hable de eso.
  • También suele tomar el tema de los Derechos Humanos y tampoco sale muy bien librado el gobierno de Peña Nieto. No sé que tan directo vaya a ser el Papa pero si habla de los casos recientes en Veracruz, en donde fue la policía estatal fue la que desapareció a los jóvenes, el caso de Ayotzinapa, el de Tlatlaya o los miles de casos no tan conocidos en donde ha sido el Estado el verdugo de los Derechos Humanos, no hay forma de que se hable del tema sin que se hable de las omisiones (cuando no acciones) del gobierno.

Se podría escribir mucho de todo lo que podría mencionar Francisco en sus mensajes pero más allá de lo que diga o de lo omita considero que la visita del Papa es algo positivo para nuestro país. Su liderazgo es incuestionable y hoy, a México, le faltan muchas razones para sonreír y para tener esperanza.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí