La ONU y la Asamblea Legislativa van juntas por el hábitat

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México está entre los primeros 10 países megadiversos por su gran variedad de climas, rocas, suelos, flora, fauna y otros elementos que componen los recursos naturales.

Como cada primer lunes de octubre, y en virtud de la resolución 40/202 adoptada desde 1985 por la Asamblea General de Naciones Unidas, conmemoramos el Día Mundial del Hábitat. En el marco de este día, hoy el Distrito Federal celebra que la Asamblea Legislativa y la ONU trabajarán de la mano por asegurar a los capitalinos entornos de mayor sustentabilidad y bienestar. Los trabajos en conjunto estarán enfocados al desarrollo de propuestas legislativas innovadoras que impulsen una visión urbana articulada, planificada y de inclusión.

Parlamentarios por el hábitat. El pasado 2 de octubre quedó conformado el Grupo Local de Parlamentarios para el Hábitat en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en el cual tengo el honor de ser parte de la Comisión de Modernización y Movilidad Sustentable. El grupo tiene entre sus principales responsabilidades el desarrollo de propuestas, prácticas y políticas públicas diseñadas para ser parte de una agenda legislativa enfocada a la innovación en temas relacionados con el hábitat.

Desde la Asamblea estaremos materializando el trabajo a través de la organización de reuniones de trabajo, foros, debates y distintas actividades que permitan promover la participación ciudadana, la experiencia internacional y el intercambio de buenas prácticas en favor de las ciudades modernas, conectadas e incluyentes.

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La megadiversidad mexicana. México está entre los primeros 10 países megadiversos por su gran variedad de climas, rocas, suelos, flora, fauna y otros elementos que componen los recursos naturales. Por poner tan sólo un ejemplo, estas condiciones privilegiadas permiten que nuestro país cuente a la fecha con más de 25,000 especies vegetales, es decir, México ocupa el quinto lugar mundial con mayor riqueza florística sólo después de Brasil, Colombia, Indonesia y China.

Hoy que las grandes discusiones se centran en las ciudades y su desarrollo, el Distrito Federal y sus esfuerzos por tener vigente una legislación de avanzada como lo es la nueva Ley de Movilidad está siendo ejemplo y guía fundamental para el aprovechamiento inteligente de estos recursos naturales mediante la conservación de áreas verdes, el rescate a la agenda urbana, la disminución del uso del automóvil, la apuesta por el peatón y la generación de ciudades de convivencia sustentable.

Ley General de Movilidad. Ante la importancia de posicionar en la agenda pública mexicana los temas del hábitat y del desarrollo urbano sustentable, la responsabilidad por establecer diálogo permanente sobre asuntos vinculados al hábitat se asume desde distintos frentes, y uno de los más importantes es sin duda la Movilidad. Apenas la semana pasada los trabajos del IV Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial celebrado en Cancún reforzaron la importancia de la protección a peatones, ciclistas y motociclistas, así como formación vial, concientización ciudadana, control policial y la aplicación de nuevas tecnologías en infraestructura vial.

Por otro lado, en el X Foro Nacional de Parlamentarios para el Hábitat, llevado a cabo ayer en el Centro Cultural Mexiquense, los asistentes compartimos experiencias en políticas urbanas y se abordaron temas fundamentales como la Reforma Urbana impulsada desde el Senado. Entre los asistentes destacó la presencia del ex alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, un líder en el ámbito urbano a nivel mundial que ha contribuido significativamente al mejoramiento de muchas ciudades con su visión y propuestas.

La generación de estos debates es muestra clara de lo importante que es el impulso de esfuerzos nacionales para transformar las ciudades, tal y como se ha hecho en el Distrito Federal con la Ley de Movilidad. Es en este contexto que durante los próximos días estaremos impulsando que desde la Cámara de Diputados se logre la creación de una Ley General de Movilidad que coloque al peatón como centro de toda política pública, genere infraestructura para todos y anteponga el transporte público como base de la movilidad de quienes habitan las metrópolis.

La agenda de Movilidad debe llegar a todas las ciudades del país y para ello estaremos impulsando un marco jurídico que tome como referencia a la Ley de Movilidad capitalina, tal y como está sucediendo ya en otras ciudades como Buenos Aires y Bogotá.

Por último, hago un atento llamado a todos los integrantes del Grupo Local de Parlamentarios para el Hábitat; necesitamos de su liderazgo para cambiar la forma de planear e invertir en ciudades, por unas más humanas, seguras y sustentables.


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