La evaluación magisterial

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Esta semana compareció ante la Comisión Permanente del Poder Legislativo de la Unión, el Secretario de Educación. El asunto que lo llevó fueron sus infortunadas declaraciones del 29 de mayo: “La Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública informa: Con motivo de nuevos elementos a considerar en el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en Educación Básica y Media Superior, quedan suspendidas indefinidamente las fechas publicadas para su realización”. Antes que él estuvieron los consejeros del INEE, en obvio del mismo asunto. Sin duda que la presión del PAN y el PRD fueron definitivas para que Emilio Chuayffet acudiera. Sus correligionarios se opusieron rotundamente desde que se tocó en el seno de la Comisión de Educación, que fue donde primero se ventiló. Lo que no ofrece ninguna novedad; aquí en Coahuila jamás la fracción parlamentaria del PRI – con la mayoría que desde siempre le han otorgado los electores llueve, truene o relampaguee – permitió que comparecieran ni Humberto Moreira, ni Javier Villarreal, a dar cuenta de las raterías perpetradas en perjuicio de la entidad.

El secretario Chuayffet, jamás aceptó que se tomó atribuciones por encima de la ley, que con ello violentó lo dispuesto en la propia Constitución de la República y ordenamientos secundarios. A pregunta expresa, nunca nos dio el sustento jurídico de su actuación. Y no lo dio porque NO EXISTE. Ya dos jueces, uno del Distrito Federal y otro de Baja California, otorgaron una suspensión, sosteniendo que: Fue un comunicado no fundado ni motivado. No se citan los fundamentos legales que le dieron lugar a la suspensión. El juez hizo una ponderación entre la apariencia del buen derecho, con el perjuicio al interés o su contravención a disposiciones de orden público, ya que de no realizarse las evaluaciones se “generaría que los gastos previstos en el presupuesto para ese fin se pierdan injustificadamente perjudicando al erario público”.

También hicieron hincapié en el interés superior de la niñez…“de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales asignados por nuestro país, debe tomarse en cuenta el interés superior a que cuenten con un sistema educativo de calidad, lo que está por encima del interés del Estado en suspender las evaluaciones de mérito, por lo que debe salvaguardarse el mayor beneficio a favor del interés superior de los menores”.

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El INEE, por conducto de su presidenta, nos informó a los legisladores que nunca hubo coordinación con ellos para decidir suspenderla, nada más les informaron. Y eso tampoco lo aceptó el Secretario. Como tampoco acepta que le corresponde a la Federación suspender el pago a los maestros faltistas, alegando un Acuerdo firmado en 1992, cuando la obligación era de las entidades federativas. El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, ya ha dicho en entrevista, que su gobierno no ha erogado recursos adicionales para el pago de la nómina magisterial, que por el contrario, se ha reducido el déficit que se tenía de 4 mil millones de pesos a un aproximado de 300 millones de pesos, porque ahora ya quedó en manos de la Federación. Don Emilio alega que no sabe quién es el patrón. La Suprema Corte de Justicia ya se pronunció sobre la constitucionalidad de la evaluación magisterial. ¿Por qué no se actúa conforme a la ley? ¿Por qué se sigue tolerando la violación permanente del orden jurídico? ¿A qué le tiene miedo el gobierno de Peña Nieto? Los derechos que se están afectando son los de los miles de niños que han estado sin clases en los estados donde domina la CNTE. El 17% de los maestros de nuestro País tienen en jaque la aplicación de una reforma indispensable para que México avance en la generación de vida digna para toda su población. Porque la educación es lo que trae a las naciones que la privilegian.

¿Por qué el rechazo de los profesores a la evaluación? La está haciendo el INEE, con docentes expertos en la materia, salvo que estén mintiendo los Consejeros. ¿Por qué se sienten agredidos los mentores? Hay hasta tres exámenes con su correspondiente capacitación, y si los tres los reprueban, tienen dos alternativas, irse con todos sus derechos a salvo o reinstalarse en un área administrativa. Y por supuesto que no basta tener a los mejor preparados frente a grupo, pero abona con creces. Nunca ha sido fácil romper inercias, ni paradigmas, sobre todo cuando hay intereses oscuros de por medio. El propio sistema corrompió los liderazgos sindicales, por eso hay que limpiar. Vale la pena, hay maestros y maestras comprometidos con su vocación, esos son los que necesitan nuestros niños y nuestros jóvenes. De modo que allanemos su trayecto.


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