La agenda en el Senado es a favor de la niñez: Senadora Rosa Adriana Díaz

0
471

Que la primera copia certificada del acta de nacimiento de todos los niños del país se expida sin costo y que se declare el 19 de noviembre de cada año como “Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil”, fueron dos de las iniciativas recién aprobadas por el pleno del Senado, informa la vicepresidenta de esa Cámara, Rosa Adriana Díaz Lizama.

El Estado debe garantizar el derecho de toda persona a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento, y expedir gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento, considera la legisladora yucateca, al explicar la propuesta de modificar el Artículo 55 del Código Civil Federal.

Además, se realizarán campañas para el registro extemporáneo de nacimientos y se dará prioridad a las personas en situación de desventaja social y habitantes de pueblos o comunidades indígenas, añade.

Rosa Adriana Díaz indica también que es urgente fomentar una cultura nacional de prevención ante el abuso sexual y visibilizar este grave delito, de ahí la propuesta de crear un “Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil”.

-Publicidad-

En nuestro país tenemos niñas, niños y adolescentes que no están siendo respetados y las autoridades no cuidan lo suficiente a quienes reciben las denuncias, subraya.

Hay personas que están enteradas de que hay algo mal en las casas, en las familias, y no hacen caso hasta que suceden estas tragedias. Creemos que crear un “Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil” puede generar una toma de conciencia, destaca la legisladora yucateca.

Los senadores aprobaron también modificar el Artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para que la Secretaría de Gobernación presida el Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en casos excepcionales.

De acuerdo con la legisladora federal, presidir este Sistema era atribución exclusiva del Ejecutivo. Las autoridades que presiden este Sistema debe reunirse cuando menos dos veces al año y para que sus sesiones sean válidas se requiere la asistencia del Presidente de la República , que tiene voto de calidad, explica.

Sin embargo, añade, cuando el mandatario no puede estar presente, debido a sus múltiples actividades, los trabajos de este organismo se detienen. Por ello, este cambio de ley establece un mejor sistema de coordinación, para que un tema tan importante no se detenga, asevera.

La agenda en la que estamos trabajando en el Senado es una que establece que las niñas, niños y adolescentes son titulares de derechos. No vamos a bajar la guardia en este tema, tan sensible para todos, concluye.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí