Jesusa Rodríguez no tiene calificación para ser embajadora de Panamá

0
258
Jorge Castañeda

El ex canciller mexicano Jorge G. Castañeda, dijo que Panamá no merece “la retórica ofensiva y las prácticas ofensivas que ha utilizado el gobierno de México y el presidente López Obrador, en particular, en estos últimos días”, contra ese país, primero al designar a Pedro Salmerón, implicado en varios casos de acoso y abuso sexual, como embajador y ante el repudio de la Cancillería de Panamá, la designación recayó en la senadora suplente, Jesusa Rodríguez.

“Ese tipo de conducta no tiene ningún otro atributo que el de la carpa y el humor y Jesusa Rodríguez no cuenta con ninguna calificación para ser embajadora en Panamá”, lamentó y ofreció una disculpa a título personal al pueblo panameño y al gobierno de Panamá.

En entrevista con el noticiario Radar, de TVN Noticias de Panamá, Castañeda detalló que en los años 90 Jesusa Rodríguez fue muy valiente y con muchos atributos para la comedia.

“Ahora le diríamos un Stand up, tal vez, era muy talentosa, muy ingeniosa muy valiente, pero ese es el talento que tiene, no otro y no tiene ningún atributo, ninguna calificación para ser embajadora en Panamá y menos aún si el presidente López Obrador vuelve a anunciar en público su nombramiento antes de que obtenga el beneplácito por parte de las autoridades panameñas”, indicó.

-Publicidad-

Sin embargo, reconoció que ahora la pelota está en el campo de Panamá y le toca a la cancillería panameña otorgar el beneplácito a la propuesta de Jesusa Rodríguez. Aunque sintió cierta incomodidad en el gobierno canalero porque México repitió una designación de embajador sin antes consultarles:

“El presidente dijo: ‘ah sí, ah, esta canciller militante, activista, feminista que le hace caso a los grupos de mujeres en México que condenan a Salmerón sin un juicio, etcétera. ah sí, ¿quieren una militante, quieren una activista, quieren una feminista? ahí les va una amiga, a ver cómo les va con ella, a ver de qué cuero salen más correas’. Yo creo que esa fue su reacción porque no hay ninguna otra explicación de por qué envía a la senadora suplente de embajadora a Panamá”.

Sobre la agenda feminista y de género de López Obrador, Jorge Castañeda, aseguró que “la agenda feminista no ha avanzado en México durante estos tres años. No es un gobierno que busque la paridad ni mucho menos”.

Si bien, agregó que es cierto que López Obrador nombró a una cantidad importante de mujeres en su gabinete, “no es una novedad, incluso simplemente a propósito de política exterior y de relaciones exteriores ha habido tres cancilleres mujeres en los últimos 25 años en México, entonces no es que sea una gran novedad el nombrar a mujeres al gabinete en México”.

Sin embargo, calificó al gobierno de “paritario” pero “sin tener una agenda de género”. Por eso es preciso escuchar a las mujeres en México, ni a los grupos feministas que han sido muy críticas del gobierno de López Obrador. “En particular con las marchas feministas en marzo del 2020 y en 2019, que no fueron precisamente de apoyo al gobierno del presidente López Obrador”.

Mientras que el gobierno de López Obrador ha ofrecido cargos públicos a “Pedro Salmerón acusado por varias mujeres de acoso, pero antes el caso de Félix Salgado Macedonio a quien quiso mantener como candidato al gobierno de Guerrero, pese a ser “un violador y acosador acusado y demostrado”.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario