Inicia Senado labor sobre desapariciones

0
143

El Senado de la República inició los trabajos para la dictaminación de las iniciativas de ley sobre desaparición forzada y entre particulares sin que el Ejecutivo federal entregara su propuesta.

Sí lo dieron a conocer los presidentes de las comisiones de Estudios Legislativos y de Justicia, Graciela Ortiz y Fernando Yunes Márquez, respectivamente, quienes junto con Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, inauguraron las labores.

Al tomar la palabra, Alan García Campos, de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidad sobre Derechos Humanos, planteó como retos que la nueva ley tenga mayores alcances que otras legislaciones generales.

-Publicidad-

 

También que cobije a toda persona desaparecida, independientemente de que sea o no víctima de un delito y que no se limite a lo mínimo establecido en la Constitución.

 

“Dicha ley debería definir la desaparición forzada como un delito autónomo”, dijo, “lo mismo debe establecer un registro nacional de personas desaparecidas.

 

“Debe albergar la declaración de ausencia por desaparición, la protección de todos los que intervienen en las investigaciones, debe igualmente potenciar los servicios forenses”, señaló.

 

Otros retos, agregó, son darle un carácter atemporal para que se puedan investigar desapariciones de la Guerra Sucia y que tenga una perspectiva de respeto a los derechos humanos.

 

En tanto, Perseo Quiroz, de Amnistía Internacional México, pidió que la ley general elimine procesos burocráticos que tienen que enfrentar los familiares.

 

Este martes se realizan audiencias con organizaciones internacionales y de la sociedad civil, mientras que mañana habrá conferencias magistrales y el jueves se abordarán temas más específicos como los tipos penales y los métodos de búsqueda de personas.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí