Aumenta respaldo a Corte sin cuates

0
148

Más de 41 mil ciudadanos de instituciones educativas, organizaciones no gubernamentales, investigadores, activistas y sociedad civil en general respaldaron la petición al Presidente Enrique Peña Nieto y al Senado para evitar la colocación de “cuotas y cuates” como ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A través de la plataforma change.org, los firmantes lograron duplicar el respaldo a la petición que entregaron en mano, desde la semana pasada, a senadores del PAN, PRD, PT y MC.

Catalina Pérez Correa, profesora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), informó que este martes una representación de ciudadanos se concentrará frente al Palacio de Bellas Artes y caminará por la calle de Madero hasta llegar a Palacio Nacional para entregar las firmas al titular del Ejecutivo.

-Publicidad-

Explicó que harán llegar una carta en la que piden que las ternas se integren con perfiles profesionales, con amplio conocimiento en la materia y, sobre todo, sin evidentes conflictos de interés.

En el documento, los ciudadanos advertirán al Presidente sobre el presunto acuerdo entre el PRI y el PAN para repartirse los dos espacios del pleno de la Corte que quedarán vacantes en noviembre próximo.

“Lo preocupante es la existencia de un acuerdo partidista previo para asignar vacantes en la Corte”, señala.

Pérez Correa confió en que la presión ciudadana impida que se repita un escenario como el que se vivió en marzo pasado, cuando el Ejecutivo propuso y el Senado avaló la candidatura del ex titular de PGR, Eduardo Medina Mora, a pesar de los cuestionamientos de algunos legisladores, los señalamientos de la sociedad civil y la existencia de más de 50 mil firmas de rechazo.

Ni envío ni votación

Ayer, Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional del PRI, se pronunció en contra de que se partidicen los nombramientos de ministros en la Suprema Corte de Justicia.

“No se debe de partidizar ni el envío ni tampoco la votación que se tenga en el Senado. Esperamos que esos espacios no se partidicen. Sobre todo en ese aspecto estamos confiados en que se cumpla con la tarea y se haga bien”, dijo.

“El PRI tiene una posición definida desde hace mucho tiempo y nosotros estamos más que seguros de que hay una facultad de ejercer el Presidente y que cumplirá, sobre todo, con los requisitos necesarios para poder formar una terna”.

Sin embargo, a pregunta expresa, Beltrones reconoció el perfil del senador del PRI con licencia Raúl Cervantes, quien ha sido mencionado como posible aspirante a Ministro.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí