Ingreso en hogares mexicanos disminuyó en dos años

0
333

En dos años, bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador, el ingreso promedio que perciben los hogares mexicanos se redujo 5.8 por ciento, especialmente por la crisis socioeconómica de 2020, ocasionada por la pandemia global, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) da cuenta que sólo uno de cada 10 hogares, los que menos recursos reciben, no tuvo una disminución en sus ingresos corrientes, aun con el cierre económico y el nivel de despidos de 2020.

De acuerdo con esta encuesta, los hogares pasaron de tener un promedio de ingreso trimestral corriente de 53 mil 418 pesos, en 2018, a 50 mil 309 pesos, en 2020.

Los hogares con menores ingresos tuvieron un ligero repunte en sus percepciones al pasar de un ingreso promedio trimestral de nueve mil 807 pesos a nueve mil 938 pesos.

-Publicidad-

En contraste, los hogares con mayor ingreso pasaron de un ingreso trimestral promedio de 179 mil 863 pesos a 163 mil 282, es decir, una reducción de 9.2 por ciento, la más alta entre los distintos niveles socioeconómicos de los hogares.

La ENIGH muestra por ejemplo que en los hogares mexicanos tenemos una disminución de las personas en los hogares que están ocupadas reflejando el fenómeno global que estamos viendo en la encuesta Nacional de ocupación y empleo y también nos muestra que en promedio una disminución en los integrantes del hogar que perciben ingresos de tal manera que en términos generales el impacto de la pandemia de covid es negativo.

El titular del Inegi explicó que esto se debe en gran parte a la reducción de 5.6 por ciento en el número de perceptores al interior de los hogares, y a la reducción de los ingresos en el hogar por el trabajo, que pasaron de 35 mil 951 pesos, en 2018, a 32 mil 106 pesos, en 2020.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí