Inflación sigue por los cielos y deja rebasado el aumento al mínimo

0
192
Inflación, Salario

La inflación anual en la primera quincena del año se mantiene arriba del 7%, impulsada por el alza en los precios de productos como el limón, gasolina de bajo octanaje, pollo, comida preparada en fondas y restaurantes entre otros productos, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.39% en la primera quincena de 2022 respecto a la quincena inmediata anterior. Con este resultado la inflación general anual se ubicó en 7.13%, apenas .23% menos que al cierre de 2021.

Entre los principales bienes y servicios cuya alza afectaron la inflación, destacan: el limón con un aumento quincenal de 36.84%; gasolina de bajo octanaje, 0.98%; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.92%; papa y otros tubérculos, 11.62%; cigarrillos, 3.62%; pollo, 1.98%; restaurantes y similares, 0.90%; automóviles, 0.99%; carne de res, 0.86%; y plátanos, 6.75%.

Mientras que los productos que bajaron su precio fueron: jitomate (15.21%); transporte aéreo (-33.66%); servicios turísticos en paquete (-12.41%); gas doméstico LP (-1.14%); tomate verde (-10.93%); chile serrano (-11.42%); otros chiles frescos (-7.39%); toallas sanitarias (-4.06%); chile poblano (-7.03%); y detergentes (-1.15%).

-Publicidad-

El índice de precios subyacente, que engloba bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, registró un aumento de 0.34% quincenal y de 6.11% anual. Al mismo tiempo, el índice de precios no subyacente mostró un alza de 0.53% quincenal y de 10.21% anual. Así, los precios de las mercancías crecieron 0.62% y los de los servicios 0.02%, de acuerdo con el recuento de ambos índices.

Inflación se come el aumento de salario

Los salarios en el sector formal se estancaron en la peor cuesta de enero de los últimos 21 años. Los altos niveles de inflación impactaron directamente en los precios de bienes y servicios y hacen que el dinero valga menos, esto aun cuando hubo un incremento de 22% en el salario mínimo a partir de enero de este año, pasando de 141.70 a 182.87 pesos diarios.

De acuerdo con la empresa de análisis Franklin Templeton México, se estima que para 2022 este aumento en el salario mínimo impactará a 6 millones de trabajadores, es decir, cerca de una tercera parte de los empleados privados formales.

“Aunque ayuda a las clases económicas menos favorecidas, promoviendo el consumo o aumentando la demanda de bienes y servicios, también podría desacelerar la disminución esperada de la inflación anual para 2022”, explica el estudio

Sin embargo, el grueso de la población, incluyendo la clase media, no gozará de aumentos salariales similares, debido a que las revisiones de sueldos de los trabajadores formales privados tienen un fuerte desligue respecto al incremento en el mínimo.

El salario base de cotización promedio de los empleos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue de 439 pesos diarios en diciembre pasado, es decir un incremento nominal de 7.5% con relación al mismo mes de 2020. Pero en términos reales, es decir, sin incluir la inflación, el crecimiento fue de apenas 0.1%, es decir, el menor aumento real para un mes de diciembre en los últimos cuatro años, cuando el salario promedio se redujo 1.2%.

Las revisiones de sueldos de los trabajadores han estado por debajo de la inflación en siete de los últimos 11 meses, cantidad de meses que sólo fue superada en 2009 y 2017, que tuvieron altas inflaciones y en noviembre, cuando se tuvo la tercera peor cifra desde el año 2000, con una disminución de los salarios de 2.14% tras restar la inflación.

“El aumento del salario mínimo no ha impactado los salarios del grueso de la población, pero ésta sí sufre la inflación”, señala Franklin Templeton México.

Por ello, la firma estima que la cuesta de enero de 2022 será muy desigual entre las personas con ingresos menos favorecidos y el resto de la población, que sufrirá la peor cuesta de enero en 21 años, así como incrementos salariales por debajo de la misma.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario