INE da banderazo de salida a proceso 2015

0
129

El Instituto Nacional Electoral declaró el inicio de "las elecciones más grandes en la historia de México", con un llamado a los ciudadanos a ejercer el poder del voto y a los partidos a apegarse a los topes de campaña, pues por primera vez los comicios podrían ser anulados si se rebasa el límite de gasto.

El 7 de junio de 2015 se realizará el proceso electoral federal para renovar la Cámara de Diputados y coincidirá en fecha con elecciones estatales para renovar nueve gubernaturas, alcaldías y congresos locales, más de mil 600 cargos, lo que no se había presentado "nunca antes", destacó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

El proceso 2014-2015 será por eso, y por los cargos en disputa, la elección más fiscalizada de toda la historia, al revisar más de 75 mil informes de ingresos y egresos de los partidos y candidatos a nivel federal y local, señaló, y añadió, será una "titánica tarea" a realizarse en un tiempo mucho menor, 45 días luego de la jornada electoral, con el fin de detectar eventuales rebases.

-Publicidad-

Por eso, el consejero presidente hizo un llamado para que partidos y candidatos se apeguen escrupulosamente a los topes y disposiciones legales en materia de financiamiento, ya que el rebase a éstos tiene consecuencias indeseables para la vida democrática: "La nulidad de las elecciones".

El consejero presidente de la Comisión de Organización, Arturo Sánchez, destacó que la reforma electoral que será aplicada para este proceso "le dio un vuelco" al crear un sistema nacional electoral.

Esa complejidad y los problemas que vive el país, marcan el momento cuando "la democracia y sus instituciones deben sacar la casta", expuso.

Decisiones electorales. En la sesión, consejeros y representantes de los partidos establecieron sus compromisos y preocupaciones sobre la elección.

El representante del PRD, Camerino Márquez Madrid, destacó que de manera inédita el proceso de 2015 se empató con el de las elecciones presidenciales de 2012, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aún no resuelve sobre el presunto rebase de topes de campaña de una candidatura presidencial y casi un centenar de legisladores.

El representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Horacio Duarte, advirtió que la violencia desatada en algunas entidades muestra que el país está en un escenario de regresión autoritaria, por lo que pidió al INE "dejar de abdicar en sus funciones legales y constitucionales. No basta poner buenas personas al frente de un órgano; no basta que quienes estén al frente de los órganos tengan una sólida formación académica si no se ponen a la altura de las circunstancias, si no trascienden el control que los partidos quieren hacer".

El representante del PAN, Francisco Gárate Chapa, solicitó "amarrarle la mano a todos, cuidar también a los permisionarios de radio y televisión, se trata de contar con un INE que sea confiable, útil y vigoroso (…) con carácter para someter los poderes fácticos y los poderes legales".

José Antonio Hernández Fraguas, representante del PRI ante el INE, ofreció evitar las descalificaciones a priori del Instituto Nacional Electoral, pues eso "no sólo lastima la base democrática sino mina la confianza social", por lo que los errores que se detecten se llevarán al TEPJF.

En tres sesiones más realizadas ayer por el INE se tomaron decisiones rumbo a la elección de 2015.

Se tomó protesta a los presidentes de los consejos locales del INE en las 32 entidades del país, se avalaron el Plan y Calendario Integral 2014-2015 y se aprobaron las reglas para la Contabilidad, Rendición de Cuentas y Fiscalización de campañas para cuatro entidades cuyo proceso comenzará en unas semanas.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí