Indagan nexo de Humberto Moreira con los Zetas

0
106

El ex líder nacional del PRI, Humberto Moreira, tenía una relación estrecha con Los Zetas y lavadores de dinero del narco, de acuerdo con investigaciones de autoridades judiciales españolas.

Fuentes de la investigación aseguran tener pruebas de los vínculos entre el ex Gobernador de Coahuila y el cártel de la droga, reveló ayer el diario digital El Español.

Además, se tiene bajo la lupa los vínculos del ex Gobernador con los hermanos Raúl y Rolando González Treviño, que la justicia estadounidense relaciona con operaciones de lavado de dinero del narcotráfico en México, según dijeron funcionarios de la Audiencia Nacional española a la agencia EFE.

-Publicidad-

La Fiscalía Anticorrupción y el juez Santiago Pedraz llevan varios meses detrás de la pista de Moreira. Los fiscales y el magistrado llegaron a viajar dos veces a Texas para intercambiar información con las autoridades estadounidenses sobre el coahuilense, informó EFE.

«Según estas fuentes, la razón por la que los Zetas mataron a su hijo en 2012, José Eduardo Moreira, de 25 años, fue porque el ex Gobernador de Coahuila estaba moviendo dinero sin el control de la organización criminal», destaca la nota de El Español firmada por la periodista Carlota Guindal.

En su momento, de acuerdo con Moreira, Miguel Ángel Treviño Morales, «El Z-40», líder de los Zetas, ordenó asesinar a su hijo en venganza por la muerte de un sobrino del capo ese 3 de octubre en un enfrentamiento con fuerzas estatales.

Una semana después, cuando fue capturado el autor material del asesinato, Carlos Arnulfo Flores, la Sedena difundió también la misma versión.

El ex Gobernador de Coahuila fue interrogado ayer por el juez Pedraz de la Audiencia Nacional española.

Moreira fue detenido hace una semana en Madrid acusado de blanqueo de capitales, malversación de recursos públicos, cohecho y organización criminal.

Fuentes judiciales citadas por EFE explicaron que Moreira fue detenido aprovechando que visitaba España cada dos o tres meses, después de haber vivido algún tiempo en una residencia en el barrio de Sant Cugat del Vallés, en las afueras de Barcelona.

Durante su estancia en Barcelona, donde estudió una maestría, los investigadores sospechan que usó varias empresas para blanquear al menos 200 mil euros.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí