INAI ordena a Lotenal transparentar info de la “no rifa” del avión

0
427
Rifa avión presidencial

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Lotería Nacional (Lotenal) transparentar la información del sorteo del avión presidencial que se realizó el pasado 15 de septiembre de 2020, puesto que algunos de los premios aún no han sido entregados.

El propósito es identificar los 2 mil millones de pesos que se usaron para pagar los billetes premiados, indicó el organismo autónomo.

A través de un comunicado, el instituto instruyó a Lotenal «que informe sobre el convenio de colaboración, suscrito con el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), celebrado el 12 de marzo de 2020.

También deberá informar sobre las acciones que se llevaron a cabo, los descuentos que se hicieron por gastos de operación de la Lotenal para el sorteo; los remanentes, la transferencia de estos y sus rendimientos, la rescisión o terminación de este convenio, así como sus anexos y adendums.

-Publicidad-

Además, transparentar todas las comunicaciones vía correo electrónico entre la Lotenal, el Indep y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), relacionadas con el sorteo; así como las bases de colaboración.

«Debe haber un convenio de colaboración, una relación de documentos que identifiquen para dónde se fue ese dinero y que, además, se explique cómo fue que hubo esos trasvases de dinero», afirmó el comisionado Francisco Javier Acuña.

«Hubo una táctica, que es: aclare usted, así como está la pregunta no se entiende o no es suficiente para encontrar con precisión lo que se reclama. Una salida muy habilidosa de los sujetos obligados, pues la aclaración hace que se gane tiempo», agregó Acuña sobre los mecanismos que ha utilizado Lotenal para mantener reservada la información relacionada con el polémico sorteo promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El comisionado sostiene que la Lotenal «no cumplió con el procedimiento de atención a solicitudes de acceso a la información previsto en la Ley de Transparencia, pues únicamente requirió la aclaración de la petición, sin activar el procedimiento de búsqueda».

Determinó que el criterio utilizado por el organismo encargado de los sorteos del Gobierno Federal «fue restrictivo», pues no le dio a la solicitud una interpretación que permitiera atender efectivamente el requerimiento de información sobre del sorteo del avión presidencial.

«Este tema sigue dando mucha curiosidad cívica, porque les atañe a todos, es un tema espectacular, en el mundo se supo que se había rifado el avión presidencial de México y nos falta que todos los mexicanos sepan cuánto se obtuvo en beneficio de la causa que se dijo», finalizó e comisionado.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí