Impugna Corral el padrón del PAN

0
120
  • Demuestra doble afiliación de 47 mil 883 afiliados
  • Además hay crecimiento atípico y otras fallas
  • Exige auditoría al padrón y corregir anomalías

Casi 47 mil panistas en el padrón del Partido Acción Nacional tienen doble afiliación, es decir, a la vez están afiliados en algún otro partido político, mientras que dicho padrón presenta un crecimiento atípico y otras fallas graves.

Por estos motivos, Javier Corral Jurado, precandidato a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, presentó recursos de impugnación ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y ante la Comisión de Afiliación del Consejo Nacional del PAN, y exige realizar una auditoría al padrón y corregir las anomalías.

El escrito dirigido a los Integrantes de la Comisión de Afiliación del PAN tiene fecha de acuse de recibo del 9 de julio de 2015, por parte de la Secretaría Técnica de la comisión, mientras que el escrito dirigido a Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del INE, presenta sello con fecha del 10 de julio.

-Publicidad-

En ambos escritos se documentan seis tipos de irregularidades, y la primera que se señala es la del crecimiento atípico, pues el padrón en 2014 creció en  204 mil 574 afiliados, para sumar en 2015 un total de 476 mil 690 afiliados, es decir, se presenta un crecimiento de casi el 100 por ciento en 2014, cuando ni siquiera en los años en que el partido creció electoralmente, por sus triunfos en elecciones presidenciales, se presentó un aumento significativo de afiliados.

El crecimiento del padrón se presentó de manera más desproporcionada en los meses de enero a junio del 2014, y coincide con el cumplimiento del requisito de un año de afiliación para poder votar en la elección del Comité Nacional, como lo requieren los estatutos del partido.

Se presentan tablas con los datos de crecimiento de afiliaciones por mes en los estados de Veracruz, Puebla, Nuevo león, México y Distrito Federal, así como los comparativos entre 2013 y 2014 y los registros por día en los meses más significativos en cada estado.

Así por ejemplo, de acuerdo a los datos, el 4 de agosto de 2014 se afiliaron dos mil 730 militantes en Veracruz; de acuerdo a estos datos, si se considera un horario de 8 horas de trabajo por día, para lograr esta cifra se habría tenido que realizar cada afiliación en poco menos de un segundo, lo que hace “materialmente imposible que los ciudadanos afiliados hayan acudido a cumplir con el procedimiento de afiliación bajo las características de ser de manera libre, individual, pacífica, voluntaria, directa, presencial y personal, conforme lo marca la normatividad partidaria”, señala el documento.

Este crecimiento desmesurado del padrón debe ser corregido por la Comisión de Afiliación, de acuerdo a las facultades que le confieren los Estatutos Generales y el Reglamento de Militantes del PAN

El segundo motivo de impugnación es la exclusión de 5 mil 736 militantes con derecho a participar en el proceso interno para elegir Presidente y miembros del CEN, sin mediar una determinación en la que se funde o motive esta acción. En el Distrito Federal y Puebla se acumula el 46.5% de estas exclusiones, pero solamente hay un estado, Tabasco, en el que no se realizó ninguna expulsión de este tipo.

Ante esto, las impugnaciones por parte del senador Corral solicitan que la Comisión de Afiliación realice las aclaraciones respectivas a fin de no vulnerar los derechos de los ciudadanos excluidos del padrón, y se pueda contar con un Listado Nominal del Electores conforme a la convocatoria para la elección y a los Estatutos Generales del partido. Y se solicita, si es el caso, al INE, que así lo ordene a la Comisión de Afiliación.

El tercer tipo se irregularidades refiere a la omisión de establecer, o en su caso, hacer públicos, transparentes y verificables, los mecanismos de seguimiento y cumplimiento de las reglas para el control de las obligaciones de los militantes, de acuerdo al artículo 46 del reglamento del CEN.

El asunto es sustantivo porque no hay certeza de que los militantes que van a ejercer su voto hayan cumplido con sus obligaciones ante el partido.

Ante esta omisión, se exige que la Comisión de Afiliaciones solicite al Registro Nacional de Miembros que acredite, funde y motive, en cada caso de los 477 mil 10 militantes del listado nominal, cual fue el motivo por el cual fueron incluidos en el mismo, y establezca el mecanismo de seguimiento y control que utilizó, y acredite inequívocamente que estos mecanismos fueron transparentes y verificables por los militantes.

Luego señalan las impugnaciones, por parte de Javier Corral, el caso de los 46 mil 883 militantes que aparecen en padrones de afiliados en otros partidos políticos diversos al PAN, esto como resultado de una revisión en tan solo diez estados.

Esto, señala Corral en su argumentación, “vulnera en forma grave la normatividad electoral y las disposiciones estatutarias…, pero además el principio de Certeza, Legalidad y Objetividad que rigen la función electoral, lo anterior es así porque de conformidad con el listado nominal de electores publicado en fecha 30 de junio, en el que aparecen dichos duplicados, es con el que se están recolectando firmas y sobre el cual se fijó el porcentaje de las mismas para que se solicite el registro como Candidato a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido, sin embargo dicho listado resulta contrario a norma legal y reglamentaria porque en él existen ciudadanos que no deberían estar por encontrarse en un padrón de militantes o afiliados de otros partidos políticos nacionales”.

El documento muestra las cifra de afiliaciones duplicadas, por partidos y por estados, donde se demuestra que el mayor número de duplicidades se dan con el PRI y el PRD (18 mil 86 en el primer caso y 11 mil 885 en le segundo). En el caso de los estados, de acuerdo al total de afiliados del PAN, en el Distrito Federal el 21.9 por ciento están duplicados, en el estado de México el 20.17 por ciento, y en Puebla esta duplicado el 24.24 por ciento de los afiliados, por citar los principales casos.

Como en la normativa electoral y en la interna del PAN está prohibido que un ciudadano esté o se encuentre afiliado en dos o más partidos políticos, se solicita la depuración de las afiliaciones de ciudadanos que aparecen en más de un partido.

En los documentos se exponen también los casos de militantes que no se encuentran en el padrón y de afiliaciones que no han cumplido con los requisitos, este último en una denuncia en el Municipio de Chihuahua que no ha sido atendida.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí