Aprueban ley ‘antibronco’ en cinco estados

0
109

En Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz y Sinaloa se aprobaron las reformas «antibronco», mientras que en Puebla debatirán el tema de candidatos independientes las próximas semanas

Luego de que en las elecciones del pasado junio seis candidatos independientes obtuvieron triunfos, diputados locales de cinco estados han avanzado en la aprobación de leyes con candados para frenar las postulaciones a candidatos independientes, llamadas “antibronco”. 

Alfonso Martínez, edil electo de Morelia; Pedro Kumamoto y Manuel Clouthier, diputados electos en Jalisco y Sinaloa, respecitvamente, anunciaron la creación de un frente común para buscar estrategias que permitan impedir la entrada en vigor de las legislaciones locales, que imponen severas restricciones a quienes se pretenden postular a un cargo de elección popular fuera de los partidos.

Además, en el grupo participarán también candidatos que no ganaron en el proceso pasado.

-Publicidad-

En Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz y Sinaloa aprobaron las reformas electorales con diversa disposiciones en el tema, mientras que Puebla, por el momento sólo legisló en materia de financiamiento público y difusión en espacios oficiales en radio y televisión; el debate en el tema de los candado para los independientes lo realizarán las próximas semanas.

Las modificaciones se impugnarán ante el Tribunal Federal Electoral, mediante un juicio para la protección de los derechos político-electorales; en cuanto entren en vigor, el PAN y Morena dieron a conocer que interpondrán recursos de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En los otros cuatro estados, las restricciones se basan principalmente en que los aspirantes independientes a gobernador deberán integran su cédula de respaldo, con las firmas equivalentes a 3% de la lista nominal y deberán estar incluidos determinado número de municipios, según el estado respectivo.

En el estado de Chihuahua sólo podrán aspirar quienes no hayan participado en el proceso electoral inmediato anterior, y que hayan renunciado cuando menos en tres estados antes en el partido político en el que hayan militado, si es el caso.

En Sinaloa se quedó la cláusula de 2% de fiirmas, como se aprobó a nivel nacional, pero avalaron disminuir de 90 a 40 días el plazo para reunirlas.

En entrevistas con El  Universal, Alfonso Martínez, Pedro Kumamoto y Manuel Cluthier coincidieron en que los partidos políticos están “aterrorizados” y los congresos locales legislan al vapor para sacar la «ley antibronco”, llamada así en referencia a Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, quien obtuvo el triunfo como gobernador en Nuevo León.

Señalaron que las reformas político-electorales en dichos estados son inconstitucionales porque transgreden los derechos humanos, atentando contra el principio pro persona y la participación ciudadana.

Afirmaron que el PRI “está orquestando a nivel nacional estas modificaciones, aprovechando los recintos legislativos donde llevan mayoría”, pero no lo hacen solos, pues el resto de los legisladores lo secundan porque “le tienen miedo a la competencia”.

Mencionaron que con los triunfos del 7 de junio, han constatado que una candidatura independiente es viable, aporta propuestas y tiene una posibilidad real de triunfo rumbo a la renovación de las gubernaturas en 12 estados el próximo año, y la sucesión presidencial de 2018.

Martínez, Clouthier y Kumamoto acusaron que los partidos toman decisiones “pensando en el siguiente proceso. El bien de la ciudadanía es lo que menos toman en cuenta. Siempre secuestran las leyes con tal de proteger sus intereses”.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí