¿Duarte ebrio en un evento?

0
141

Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo).– Artículo 19, organización internacional de defensa de los derechos de los periodistas, alertó sobre el acoso que un medio de Veracruz sufre por parte de autoridades estatales, debido a que dio a conocer un audio en el que, afirma, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa habla ante reporteros en estado de ebriedad.

El audio de revista digital Era fue subido a la red pública Soundcloud. En la descripción dice: “El Gobernador de Veracruz habla a reporteros en aparente estado de ebriedad durante celebraciones del 204 aniversario de la Independencia de México en Xalapa”.

-Publicidad-

En los 3 minutos con 42 segundos de grabación se escucha al Gobernador arrastrar frases, con voz pastosa. A simple oído, no es posible determinar si está en estado de ebriedad. Se desconoce si existe video.

El equipo de comunicación social de Duarte ha sido acusado, desde que inició su mandato, de acosar a la prensa veracruzana. Existen varias denuncias, también de medios internacionales, de periodistas despedidos por petición de las oficinas del Gobernador. Esto coincide con que, durante los años que lleva Duarte en la gubernatura, los asesinatos de comunicadores se han disparado.

En la nota de Era, titulada, “Duarte ¿acudió en estado inconveniente a la guardia de honor?”, señalan que el Gobernador fue delatado por su aliento y por sus ojos que “había tenido una fiesta larga”.

Además, difundieron la grabación de la entrevista que diversos medios de comunicación le realizaron al Gobernador en el monumento de Miguel Hidalgo y Costilla en el Parque de Los Berros en Xalapa, Veracruz, en la cual el mandatario cometió un desliz al comentar que inaugurará “la autopista Tuxpan-Veracruz”, en lugar de “México-Tuxpan”.

El medio destaca que ese día los colaboradores del Gobernador intentaron impedir que ofreciera entrevistas, sin embargo Duarte accedió a hablar con los medios de comunicación.

Y detalla que ante el cuestionamiento de una periodista sobre el tema de la manifestación en Coatzacoalcos por la inseguridad, el mandatario se negó a hablar; y otra comunicadora salió en su defensa y dijo: “ya déjenlo, está desvelado”.

Artículo 19 denunció, que tiene conocimiento que tras la publicación de la nota, los colaboradores de Era han sufrido actos de hostigamiento.

La directora del medio, Amigzaday López Beltrán, informó: “Al publicarse la noticia en el portal, el Gobierno [de Veracruz] empezó a mover a su gente para conocer quién de nuestros colaboradores nos filtró el audio. No trataron de comunicarse conmigo, porque no hay trato comercial con ellos”.

La organización destacó que estos actos de hostigamiento han provocado “temor” entre los colaboradores de la revista, quienes también trabajan en otros medios, pues en algunos casos han sido llamados por los directivos de sus medios para reclamarles la supuesta filtración de la entrevista a Era.

López Beltrán detalló que aún cuando la entrevista al Gobernador Duarte Ochoa fue realizada por diferentes medios de comunicación durante la guardia de honor, Revista Era fue el único medio que cuestionó el aparente “estado inconveniente” del funcionario. Los actos de hostigamiento señalados por López Beltrán provocaron, además, que el jueves 18 de septiembre la revista publicara una nota informativa donde responsabiliza al Gobierno de Veracruz de cualquier ataque al medio y a sus colaboradores. “Lo que tememos es que pueda generarse una reacción; pero el hecho de andar haciendo listas de los posibles responsables creo que no es poca cosa”.

Artículo 19 exigió al Gobierno de Veracruz que cese el hostigamiento contra los colaboradores de la Revista Era, además solicita a la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas de Veracruz (CEAPP) que implementen acciones encaminadas a salvaguardar la integridad y seguridad del medio y todos sus colaboradores.

 

 

 

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/21-09-2014/1123285.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí