Guardia Nacional queda corta en metas contra el crimen organizado

0
218

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana admitió que el año pasado no se pudieron cumplir todas las metas de combate al crimen organizado en gran medida por la declaración de emergencia sanitaria por Covid-19, según el Informe Anual de Actividades 2020 de la Guardia Nacional. Eso no implica que la institución no estuviera en acción, de hecho, participó en 22 mil 565 eventos de los cuales en 170 utilizaron armas de fuego.

Según el documento, el nuevo cuerpo de seguridad impulsado por la 4T, sólo se pudo cumplir 64.6 por ciento de las 48 metas comprometidas en los programas de planeación institucional contra el crimen organizado mientras que 14.6 por ciento se cumplieron parcialmente.

De acuerdo con el reporte, en 20.8 por ciento de las acciones no se alcanzaron las metas comprometidas debido a la pandemia. Se vieron impactadas actividades como la desarticulación de bandas delictivas, rescate de víctimas y puestas a disposición relacionadas con los delitos de secuestro y trata de personas, así como el delito de sustracción, alteración y aprovechamiento de hidrocarburos, la liberación de víctimas de secuestro, la disminución de asaltos en carreteras y zonas de jurisdicción federal.

Sin embargo, se pudieron hacer acciones propias y permanentes de supervisión, inspección, seguridad y vigilancia enfocadas a prevenir, disuadir y combatir la comisión de ilícitos y faltas administrativas, realizadas mediante patrullajes, vigilancia aérea, inteligencia policial y las coordinadas a través de operativos conjuntos con diversas autoridades de los tres niveles de gobierno, apoyadas con herramientas científicas y tecnológicas.

-Publicidad-

Estas acciones “permitieron contener en unos casos y en otros reducir la incidencia delictiva en rubros como homicidios dolosos, secuestro, extorsión, robo de vehículos, robo a transportistas, robo a casa-habitación, asalto a transeúnte y en el transporte público colectivo; cada día se avanza en asumir plenamente el control territorial y restablecer la paz y la seguridad en beneficio de la población».

Durante el ejercicio 2020, personal de la GN se vio en la necesidad de repeler diversas agresiones, en el marco de la persecución de acciones y personas que ejercen violencia a lo largo del territorio nacional: 22 mil 565 eventos que derivaron en puestas a disposición ante las autoridades competentes y en los que los integrantes de la GN hicieron uso de la fuerza.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí