Gobierno hace públicos los contratos de vacunas contra Covid-19… pero reserva costos

0
624

El Gobierno de México presentó una plataforma digital que permite consultar parte de los contratos de adquisición de las vacunas contra la Covid-19 de los laboratorios Pfizer, AstraZeneca, CanSino y Sinovac, con un detalle, no se compartieron ni precios, ni tiempos de entrega.

“Si ustedes revisan, son poquísimos los países que han publicado algo así. Debemos sentirnos francamente satisfechos de poder presentar a la opinión pública esta información”, presumió el canciller, Marcelo Ebrard, encargado de comprar vacunas en el exterior, durante el evento de presentación.

No obstante, los contratos aparecen parcialmente censurados en algunas partes, como los precios de adquisición o el cronograma de llegada de dosis.

Investigaciones periodísticas establecen que el gasto en vacunas podría llegar a los 47 mil millones de pesos, sin embargo, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, afirmó en octubre del año pasado que México destinaría 35 mil millones de pesos para la compra de vacunas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el dinero proviene de ahorros del presupuesto de 2019 y de la desaparición de 109 fondos y fideicomisos.

-Publicidad-

Los contratos de Pfizer, CanSino y AstraZeneca, en los cuales se detallan costos y cantidades de vacunas adquiridas, fueron reservados por el gobierno federal para no dar a conocer sus detalles durante cinco años, alegando que son negociaciones en proceso.

La plataforma, publicada en la página web de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), da un seguimiento actualizado de las vacunas contra la Covid-19 que ha recibido el país, y que hasta ahora suman poco más de 34 millones.

También expone las versiones públicas de los contratos de compra de las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, CanSino y Sinovac, así como de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el evento, celebrado en la sede de la Cancillería, Ebrard aseguró que México es uno de los 15 países del mundo que más vacunas ha adquirido y uno de los primeros cinco países que han transparentado los contratos.

Asimismo, anunció que a finales del próximo junio, México contará ya con 65 millones, y aseveró que el martes dará detalles sobre la producción de las primeras vacunas AstraZeneca envasadas en el país, que llevan meses de retrasos.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí