Gobierno da mal mensaje sobre uso de cubrebocas y minimiza su utilidad

0
289
Cubrebocas

A casi dos años del inicio de la pandemia de Covid-19 en México, aun no está clara la importancia del uso del cubrebocas como una medida efectiva para prevenir los contagios.

Incluso, como una medida política, varios personajes importantes del Gobierno Federal, encabezados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, quien en varias ocasiones ha minimizado la utilidad de su uso de manera reglamentada. Incluso, ha sido captado en varias ocasiones sin cubrebocas en lugares públicos, incluso contagiado de Covid.

En octubre pasado dijo que esa barrera (la mascarilla) se convirtió en el instrumento de las personas y grupos sociales egoístas para culpar a los demás. Y su célebre: “el cubrebocas sirve para lo que sirve y, desafortunadamente, no sirve para lo que no sirve”.

Por ello, la UNAM realizó un estudio en el que concluye que Gobierno emite dobles mensajes sobre el uso de cubrebocas, denominado: “¿Cubrebocas? y más, frente al COVID-19”, a cargo de los académicos Juan José García García y Laura Moreno Altamirano, profesores del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina.

-Publicidad-

La investigación analizó la utilidad del cubrebocas como medida de salud pública para combatir cadena de contagios por Covid-19.

‘’En algunos países y en ciertas regiones se ha hecho obligatorio el uso del cubrebocas; sin embargo, en términos generales, en nuestro país la política ha sido dejarlo a la voluntad de la población’’, concluye el documento.

Además, cuestiona la política y estrategia de la Secretaría de Salud, ya que aunque se recomienda el uso de cubrebocas, se minimiza su eficacia, al tiempo que diferentes funcionarios públicos han prescindido del cubrebocas en actos públicos con una cantidad considerable de personas. Entre ellos López-Gatell y Andrés Manuel López Obrador; quien ya tiene dos contagios de Covid en un año.

 


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario