Frontera norte, de las menos favorecidas por fondos federales: Ruffo

0
157

México, D.F., 07 de octubre de 2015.- El senador bajacaliforniano, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte, Ernesto Ruffo Appel, cuestionó hoy, el tema del IVA en la frontera, al Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, durante su comparecencia ante el pleno del Senado por la glosa del Tercer Informe del presidente Enrique Peña Nieto.

El legislador dijo que tradicionalmente la frontera norte ha jugado un papel protagónico en el crecimiento y desarrollo económico, social, tecnológico, industrial de nuestro país, ya que históricamente ha contribuido con una cuarta parte del PIB nacional y, en contraste, ha sido una de las regiones menos favorecidas por la transferencia de fondos federales.

Recordó que en el 2013 se revirtió una medida que permitía a la frontera competir con el comercio ubicado al norte, pues al incrementarse la tasa del IVA del 11 % al 16 % se provocó un efecto negativo al sector comercial fronterizo mexicano.

-Publicidad-

“Todo ello hace pensar que la región frontera norte, lejos de ser reconocida e impulsada para consolidar su crecimiento y aprovechar todo su potencial, ha sido castigada”, señaló.

El senador por Baja California destacó que el Ejecutivo Federal ha planteado la creación de zonas económicas especiales para combatir la pobreza e impulsar el desarrollo en áreas específicas, lo cual es una iniciativa importante y oportuna.

Pero, advirtió, lo inexplicable es desaprovechar las ventajas de un sector exportador maduro, la rentabilidad global lograda, la ubicación geográfica de la frontera norte y la experiencia lograda en políticas públicas de impulso hacia el mercado mundial, así como el reconocimiento de zonas estratégicas para atraer a los inversionistas globales.

Ruffo Appel, consideró que el Gobierno Federal debería contemplar medidas de impulso o consolidación para las regiones estratégicas que ya están produciendo, como es el caso de la frontera norte.

Finalmente, estimó que se deben implementar medidas adicionales para consolidar la región frontera norte e impulsar un corredor industrial comercial hacia el interior del país.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí