Fin de periodo de sesiones

0
248

Grandes reformas como la disciplina financiera en Estados y Municipios.

El día de ayer se cerró el primer periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura en la Cámara de Diputados y se entregó la medalla al mérito cívico Eduardo Neri, Legisladores de 1913.

El reconocimiento lo recibió el ex astronauta Rodolfo Neri Vela en el marco de los 30 años de su viaje al espacio y dio un discurso largo, familiar y controversial. Además de su elocuencia al agradecer y de hacer un árbol genealógico para retratar su conexión con el legislador Eduardo Neri y todas las generaciones de su familia, hizo una crítica fuerte a la corrupción y a la impunidad en nuestro país, entre otras cosas.

Fue un reconocimiento merecido a un hombre que marcó época. Fue votación unánime y en lo personal creo que fue una buena elección… sobre todo partiendo del hecho de que el otro finalista propuesto por el PRI y el PVEM era el abuelo del actual gobernador de Chiapas que hace muchos ayeres fue gobernador de la misma entidad.

-Publicidad-

En cuanto al fin del periodo legislativo es importante mencionar que se lograron las siguientes grandes reformas:

  • Disciplina financiera en Estados y Municipios. Ordenamiento crucial para evitar el irresponsable endeudamiento que han hecho ciertos gobernadores en Coahuila, Chihuahua, Estado de México, Tamaulipas y Distrito Federal. Es importante el paso pero también sería bueno que todos aquellos gobiernos que endeudaron sin razón a sus estados respondan a la justicia y actualmente no existe ningún proceso contra ninguno de ellos.
  • Desindexación del salario mínimo. Una reforma que en sí no dice mucho pero es el primer paso necesario para poder cambiar el salario mínimo y hacerlo un salario justo y digno.
  • Ley de Transición Energética. Esta ley quedó pendiente en la reforma energética de la legislatura pasada. Es una contribución importante de Acción Nacional para cuidar el equilibrio ambiental y la sustentabilidad de las siguientes generaciones.
  • Reforma al DF. Interesante cambio que inicia con esta reforma ya que para que sea una realidad no sólo tiene que ser aprobada por la mitad más uno de los estados de la República sino que se tiene que formar el “constituyente” para hacer la Constitución de la Ciudad de México (que ya no se llamará Distrito Federal) y hacer los cambios.
  • Secretaría de Cultura. Un paso interesante pero no tan grande como parece. En realidad le están cambiando el nombre a Conaculta y le están dando un marco jurídico real. Hay que recordar que Conaculta fue creado por decreto presidencial en la época de Carlos Salinas de Gortari y no tenía un marco jurídico que lo sostuviera y este cambio lo hace cambiándole de nombre… sin embargo no hay gran cambio de fondo hasta el momento.

Son algunos de los logros y avances de la nueva legislatura pero no está de más recordar que quedan pendiente las reformas en materia de transparencia y las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción que son indispensables para detener el saqueo que está viviendo el país desde hace tres años.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí