FGR, un organismo reumático que no logra aprehensiones

0
638

La Fiscalía General de la República (FGR) de Alejandro Gertz Manero arrastra un rezago en el procesamiento de órdenes de aprehensión.

Desde que su actual titular llegó a la institución, el 19 de enero de 2019, se han iniciado 229 mil 152 carpetas de investigación por diversos delitos federales, pero apenas 7 mil 587 han derivado en órdenes de captura de presuntos criminales, es decir, 3.3 por ciento.

Una orden de aprehensión es la solicitud que pide el Ministerio Público a un Juez de Control para la detención de una persona cuando existen datos de prueba suficientes para determinar su probable responsabilidad en un delito, cuando ésta se resiste a comparecer ante la autoridad judicial o cuando se ha sustraído de la acción de la justicia.

Según datos que la dependencia federal entregó en respuesta a una solicitud de información, en 2019 inició 98 mil 285 carpetas de investigación y logró que el Poder Judicial librara tres mil 644 órdenes de aprehensión.

-Publicidad-

En 2020, segundo año de gestión de Gertz Manero al frente de la FGR, el organismo autónomo inició 78 mil 463 carpetas de investigación, pero sólo dos mil 54 derivaron en órdenes de aprehensión libradas.

Ya para 2021, con cifras preliminares al 30 de agosto, la Fiscalía reportó un total de 52 mil 404 carpetas de investigación iniciadas y mil 889 órdenes de aprehensión autorizadas.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí