El expresidente Calderón confía en que podría regresar el 'mexican moment'. (Especial)
El expresidente Felipe Calderón afirma que ve con tristeza que el PAN está muy mal, al grado de considerar crear una nueva opción política. En tanto, el actual dirigente albiazul, Gustavo Madero asegura que a Acción Nacional "le está yendo a todo dar".
DAVOS.- El expresidente Felipe Calderón Hinojosa contempla como alternativa la creación de una nueva opción política ante la situación que vive su partido, el PAN, y responsabiliza a la actual dirigencia albiazul de haberle cerrado las puertas a los ciudadanos.
En una entrevista con El Financiero Bloomberg, Calderón -quien también se desempeñó como dirigente nacional panista-, dice que ve con “mucha tristeza”, que un grupo de interés se ha apropiado de la institución y esté arruinando al partido como alternativa.
“Veo muy mal al partido”, subraya y plantea que en perspectiva ve tres opciones: “No hacer nada; tratar de reconstruirlo y la tercera, pensar seriamente en otra opción política, así sea que tome una o dos décadas para que fructifique”.
También habla de que ante la posibilidad de que su esposa, Margarita Zavala, compita por la dirigencia panista, en las actuales circunstancias, apoyará la decisión que tome. “Es una pena que no la aprovechara incluso para ganar más votos”.
En otra parte de la entrevista considera viable que se retome el mexican moment, pero ello dependerá de lo que se haga internamente para generar certidumbre entre los inversionistas.
“Creo que hay que recuperar ese momento mexicano, creo que sí se puede y se debe, pero implica corregir todos los frentes que muestran debilidad.
¿Cómo ve la situación de su partido, el PAN? ¿Qué futuro le augura?
–Lo veo ciertamente muy mal y es una gran tristeza. Pero debo diferenciar entre PAN y su dirigencia. El PAN parte de la premisa que está cimentado en la defensa de valores como la libertad, de la persona humana y de la democracia. Una opción como esta es necesaria para México.
Tal cómo está no es útil para el propósito que el PAN fue creado que espera dignificar la política a través de un nuevo tipo de políticos.
La dirigencia del PAN cerró las puertas a los ciudadanos y está ahora puesto a trabajar en función de intereses de grupo y que lo están arruinando como alternativa ciudadana.
¿Qué alternativas hay? Veo tres.
1.- No hacer nada y decir a ver cómo se arregla solo. Esta no es una alternativa políticamente viable.
2.-Tratar de reconstruirlo desde sus cimientos lo que implica luchar contra esos intereses. También implica cambiar dirigencias, también implica renovarlas, también implica estar pegándole a muchos intereses que manipulan un padrón interno, que usan recursos pues muchas veces inexplicables, que aprovechan aparatos completos para establecer condiciones de ese grupo.
3.- Habrá que pensar seriamente en crear otra opción política, así sea que tome u na o dos décadas para que fructifique.
El hecho es que México necesita una opción política responsable, ciudadana, que crea por ejemplo en la libertad, en el mercado, que crea también en justificar la intervención del Estado para corregir las desigualdades, que crea en la democracia y la defienda firmemente como el PAN la ha defendido mucho tiempo, que hable con la verdad y que represente al ciudadano. Está el PAN todavía en condiciones de reunir esos requisitos, yo lo veo cada vez más complicado, pero no pierdo la esperanza de que se pueda corregir.
Margarita Zavala planteó que lucharía por la dirigencia del PAN, ¿la apoyaría?
–La voy a apoyar cualquiera que sea la decisión que tome, dado el nivel de corrupción que hay dentro del PAN.
Está claro que somos compañeros y tengo claro que tiene su propia trayectoria política y que Margarita no debe pagar lo que debo asumir ni que dependa de lo que yo haga.
Es una pena que el PAN no la aprovechara, aunque fuera para conseguir más votos.
Si el PAN sigue como va, respondiendo a intereses particulares, no va a tener éxito.
Es necesario dar la lucha para recuperar al PAN y si no se logra, hay que pensar en otra opción.
ESTADO DE DERECHO
En materia de la situación estructural de la economía mexicana, ya más allá de los ciclos como los que estamos viendo, ¿cómo ve las cosas?
–Las reformas fueron muy buenas, no cabe duda que eso implicó cambios estructurales muy positivos, que buscamos mucho durante algunos años pero que finalmente se dieron, que bueno que haya habido un cambio de comportamiento en algunos sectores políticos; sin embargo, creo yo que el gran pendiente en reforma estructural de México, sigue siendo el Estado de derecho, esa es la gran reforma estructura que hace falta y la verdad mientras eso no se termine de corregir, mientras México verdaderamente no sea un país de leyes, va a seguir siempre generando un crecimiento muy por debajo de su enorme potencial que tiene la economía mexicana.
En los últimos meses pareciera un cambio de percepción de los inversionistas en general de la gente hacia México. ¿Piensa que es factible que se vuelva a componer, que vuelva a hablarse del mexican moment?
–Es posible, es posible pero depende mucho de qué es lo que se haga internamente para pues minimizar o corregir los temas que evidentemente en una sociedad de la información como la que tenemos pues están evidentes, los conoce el mundo, se saben, tantos casos en el frente de seguridad como casos asociados a conflictos de intereses y otros, evidentemente que tienen cierto peso en la economía mundial, entre los inversionistas también se genera la incertidumbre acerca de cuál es el nivel de discrecionalidad que se tiene en torno a ciertas inversiones por ejemplo, y yo creo que hay que recupera ese momento mexicano, yo creo que sí se puede y se debe además, pero implica básicamente corregir y fortalecer todos esos frentes que evidentemente muestran una debilidad.
Algunos ven la situación de México complicada, en su perspectiva general a mediano y largo plazos, ¿está optimista presidente?
–A mí no me gusta la palabra optimismo o pesimismo, quizá lo que aprendí fue que ante los problemas, tú tienes que aplicar las soluciones a mano y no solo esperar el mejor resultado posible, sino buscarlo deliberadamente y no siempre va a ser un resultado óptimo, pero yo creo que México tiene un potencial enorme y creo que si se asume por la sociedad, por el gobierno, por el Congreso, una decisión muy clara por ejemplo para ofrecer claridad y certidumbre a la inversión económica, para corregir temas de corrupción que tanto dañan a México desde hace mucho tiempo, para generar además claridad y certidumbre en el frente del Estado de derecho, incluyendo la seguridad pública pero no agotándolo en eso, el fortalecimiento de las instituciones judiciales por ejemplo es básico, México evidentemente va a retomar esa expectativa, la gente, yo digo el mundo inversionista necesita un país de clase media, como ya es México, prácticamente, un país con un potencial de crecimiento alto, un país con un mercado numeroso pues que con un potencial energético como el que tenemos que camine fuertemente, los inversionistas necesitan un mercado como el nuestro y están esperando que México haga las cosas correctas.
{youtube}p22PVqBXPJw{/youtube}
AL PAN LE ESTÁ YENDO A TODO DAR: MADERO
Gustavo Madero calificó de falsos los señalamientos del expresidente Felipe Calderón en el sentido de que el PAN bajo su dirección cerró las puertas a los ciudadanos y responde a intereses de un grupo que manipula el padrón y recursos para favorecerse. Son señalamientos que siempre se han hecho por su parte, dijo.
Agregó que a pesar las declaraciones del expresidente, el hecho de que su partido actualmente impulse la candidatura de Luisa María Calderón es señal de que no hay problemas entre ellos, y hay muchos ejemplos más. “El caso de Margarita Zavala es solo una excepción a la regla, ella tuvo un puntaje bajo en las elecciones internas”.
Dijo que “al PAN le está yendo a todo dar, las expresiones de estos panistas no muestra el estado real del partido (…) vamos a seguir creciendo y vamos a aumentar el número de diputados.”
Horas después de retomar las riendas del partido, Madero declaró que las diferencias entre panistas desde hace dos años son provocadas únicamente “por una burbujita (de panistas) que anda principalmente en el Senado”.
Así respondió al ser cuestionado por Alejandro Cacho en el noticiario de El Financiero Bloomberg, sobre los conflictos internos del banquiazul.
El presidente del PAN explicó que las muestras de molestia por parte de legisladores son parte de “una expresión que desde el principio ha sido totalmente contraria a la decisiones del ejecutivo, del Comité Ejecutivo Nacional que yo encabezo. Estas empezaron desde que se firmó el Pacto por México, porque opinaban que cómo era posible que el CEN hiciera eso, que eso era un error garrafal.
“Afortunadamente la historia nos dio la razón”.
{youtube}9CewWrJHkFw{/youtube}
There is no ads to display, Please add some