Encuestadores: Cerradas las elecciones para gobernador en siete estados

0
127

En siete de los nueve estados donde se elegirá gobernador el 7 de junio la situación está muy cerrada; mientras que en Campeche y Baja California Sur la situación está prácticamente definida por el PRI y el PAN respectivamente, coincidieron en señalar Ulises Beltrán, director y fundador de BGC; Jorge Buendía, director de Buendía y Laredo; Francisco Abundis, de Parametría, y Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, durante la Mesa de Encuestadores, que se realizó en el programa Es la hora de opinar.

Los analistas aclararon que las encuestas no deben ser usadas para hacer pronósticos, pues, en palabras de Ulises Beltrán, sus resultados sólo sirven para contar la historia del proceso electoral respectivo.

Sobre la situación en Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora, Francisco Abundis, director de Parametría, consideró que tienen el electorado «más diverso que nunca habíamos visto. Lo que explica que la elección en Nuevo León no tiene nada que ver con Michoacán y no tiene nada que ver con Guerrero. Cada elección es una historia».

-Publicidad-

Por ejemplo, afirmó Abundis, en una reciente encuesta de Reforma dan a Jaime Rodríguez, El Bronco, un 34% de las preferencias electorales. Subrayó que, según los datos de ese diario, El Bronco ha crecido a razón de medio punto porcentual diario, ya que empezó con 18 por ciento. Añadió que El Bronco rebasó primiero al PAN y luego al PRI.

Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, dijo que El Bronco, gane o pierda, se ha convertido en un fenómeno.

SONORA

En Sonora hay un empate práctico entre el PAN y el PRI, afirmaron los encuestadores; en el detalle, según las mediciones de Roy Campos, existe una ligera ventaja para la abanderada del PRI, Claudia Pavlovich.

QUERÉTARO

De acuerdo con las encuestas, en Querétaro, el candidato del PRI, Roberto Loyola Vera, y el del PAN, Francisco Domínguez Servién, van prácticamente iguales, aunque Consulta Mitofsky señala una ligera ventaja para el priista.

MICHOACÁN, UNA DISPUTA ENTRE TRES

La disputa por la gubernatura de Michoacán está entre Luisa María Calderón, panista; Ascensión Orihuela Bárcenas, priista, y Silvano Aureoles, perredista; aunque señalaron que en las más recientes mediciones, Luisa María Calderón bajó en las preferencias.

LA SITUACIÓN EN GUERRERO

En Guerrero, el PRI y el PRD van muy parejos, de acuerdo con los encuestadores.

SAN LUIS POTOSÍ

Los abanderados del PRI y del PAN, Juan Manuel Carreras y Sonia Mendoza, respectivamente, llevan cifras muy parejas en las elecciones en San Luis Potosí, según los encuestadores.

Sin embargo, Jorge Buendía, director de Buendía y Laredo, advirtió que los comicios en ese estado tendrán un escenario «muy, muy fragmentado», porque ha habido escisiones. Recordó que quien hoy es candidato de la izquierda fue presidente del PRI estatal y tiene «entre 15 y 18 por ciento».

COLIMA

Aunque en el caso de Colima los encuestadores definieron la elección como cerrada, señalaron que el panista Jorge Luis Preciado realiza una campaña muy atractiva para la gente y está dando resultados.

EL DISTRITO FEDERAL

En el DF, afirmaron, la competencia está entre el PRD y Morena. El PAN, dijeron los encuestadores, puede aspirar a conservar la Benito Juárez.

Afirmaron que en Iztapalapa hay importantes posibilidades de que gane Clara Brugada, abanderada de Morena

En la delegación Cuauhtémoc, dijeron, Ricardo Monreal dará la batalla.

LA ELECCIÓN FEDERAL

En cuanto a la elección federal los encuestadores dijeron que no hay grandes cambios en las preferencias electorales. Jorge Buendía comentó que no hay un tema que defina las campañas.

La cobertura informativa, coincidieron, se ha centrado en las multas impuestas al Partido Verde.

Al revisar el promedio de las encuestas publicadas, el PRI tiene el 32% de las preferencias para los comicios federales, el PVEM tiene 8%; en conjunto, el PRI y el PVEM tienen el 40% de las preferencias del electorado.

El PAN, según el promedio de las encuestas publicadas hasta el momento, tiene 25% de las preferencias; el PRD tiene el 14%; Morena el 9% y el resto de los partidos que contenderán, el 11 por ciento.

Los encuestadores comentaron que, de acuerdo con los números actuales, el PRI por sí mismo no alcanzaría la mayoría en el Congreso, pero en alianza con el PVEM tiene amplias posibilidades de lograrla.

Para el director de Buendía y Laredo, la distribución geográfica va a jugar un papel importante en la próxima elección, pues el PRI, con un 30% de la votación, puede perder mucho, debido a la presencia que tiene en el país. En cambio el PRD, por su concentración geográfica, puede ganar muchos distritos electorales.

Ulises Beltrán, director y fundador de BGC, Ulises Beltrán y Asocs, S.C., resaltó que en los comicios de este 2015 el PRI y el PAN están relativamente bajos respecto a las preferencias que habían tenido en elecciones intermedias.

Para Beltrán, con la aparición de Morena se pensaba en ver a un PRD desfondado «y eso no ha sucedido, incluso está dentro de su rango histórico para unas elecciones intermedias».


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí