En riesgo 451 mdp en inversiones por la reforma eléctrica de AMLO

0
378

Una vez que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, propuesta por el Ejecutivo federal, los riesgos de una debacle en  el sector energético crecen, pues empresas especializadas estarían con un pie fuera de México en búsqueda de regiones que ofrezcan energía eficiente.

Se trata de un contexto primero establecido por analistas y ahora con base en un análisis del Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP), el cual establece que la propuesta enviada por el ejecutivo generará una conclusión anticipada de contratos con los se perderían inversiones millonarias en proyectos de energía renovable.

Se trata de 451 mil 289 millones de pesos invertidos en 105 proyectos en riesgo, de los 123 que fueron propuestos por el Consejo Coordinador Empresarias (CCE) con inversión total es de 561 mil 42 millones. Las propuestas en riesgo son aquellas que utilizan energía eólica y solar, pues el resto ocuparía energías convencionales e hidroeléctricas que serán privilegiadas por la nueva reforma.

Además, la CEFP advirtió en la “Valoración de Impacto Presupuestario” que esta iniciativa podría afectar compromisos de tratados comerciales como el celebrado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el comercio transfronterizo de servicio y generará pasivos para el Estado.

-Publicidad-

Esta y otras instituciones del país como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han advertido que la propuesta del presidente favorece “indebidamente” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En específico, la CEFP advierte que tendrían que renegociarse y terminarse de forma anticipada aquellos contratos contemplados en el Compromiso de Capacidad de Generación de Energía Eléctrica y Compra-Venta de Energía Eléctrica, que, de acuerdo con El Universal, se encuentran bajo la Ley de Servicio Público de Energía.

La Valoración de Presupuesto de la CEFP fue entregada a la Comisión de Presupuesto en el Palacio de San Lázaro y señala que actualmente hay 57 proyectos en operación que implican 14 contratos en ejecución y una inversión de 8 mil 904 millones de dólares.

“Involucran al menos 28 empresas de diversos países que, en caso de aprobarse la iniciativa, estarían en posición de interponer controversias internacionales o exigir indemnizaciones”, destacó. Estas, de acuerdo con Milenio, pertenecen a lugares como Canadá, China, Corea del Sur, España, Japón, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos, Francia y México.

Además, existen 157 planes del subsector electricidad para la generación de energía con 845,623 millones de pesos de inversión


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí