En Colima el PRI quiere anular 10 mil 305 votos

0
162

La elección a gobernador en el estado mexicano de Colima se ha enrrarecido, el candidato del PAN Jorge Luis Preciado ha denunciado una muy posible colusión entre el Instituto Electoral del Estado de Colima y el partido gobernante en esa entidad.

Y no es para menos, la experiencia nos ha mostrado en toda la historia del PRI que no le es ajeno, y si muy común el recurrir a prácticas de dudosa legitimidad y en muchos casos en prácticas francamente delincuenciales.

Y ahora en Colima todas esas prácticas tan distintivas del PRI están saliendo a la luz por el resultado tan cerrado que la votación para gobernador ha arrojado.

-Publicidad-

El diferencial entre los votos obtenidos por  los dos candidatos punteros sorprendentemente fue mucho menor al 1% en otras palabras solo 972 votos.

Sabemos que la instrucción para el Comité Estatal del PRI era ganar contundentemente a como diera lugar la gubernatura ,   y al parecer a los encargados de la misión les falló por mucho.

Pero lo cierto y real es que el Instituto Electoral se niega a abrir los paquetes electorales faltantes de los municipios de Manzanillo, Colima y Tecomán que “casualmente” son los municipios que más electores tienen en el estado.

Mire usted: El estado de Colima tiene en su listado nominal según la página del INE 498,531.

Según la página oficial del IIE Colima el Municipio de Manzanillo es el municipio que concentra el mayor número de personas dadas de alta en el padrón electoral, con 126 mil 616, le sigue la ciudad de Colima, donde se tienen 117 mil 843 registros, y en seguida está el municipio de Tecomán, con un total de 78 mil 843 habitantes registrados (Datos tomados de la página del IEE Colima).

Si consideramos el promedio de participación ciudadana en las elecciones que el PREP estatal publica en su pagína web que es de 55.8% de participación podemos tener un aproximado de la votación esperada para estos 3 municipios, esto querría decir que en Manzanillo sufragaron aproximadamente 70,652 ciudadanos, en Colima 65,756 electores y en Tecomán 43,994 personas dando un total de 171 mil 473 ciudadanos que ejercieron su derecho al voto.

Última actualización del PREP de Colima
Última actualización del PREP de Colima

Si revisamos el PREP tenemos que en Manzanillo se tienen registrados 65,521 votos en total (incluye los nulos) existiendo un diferencial de 5,131, para el municipio de Colima se tiene registrados en el PREP 63,751 votos en total existiendo un diferencial de 2005 votos por computar aproximadamente.

Y en Tecomán el PREP de Colima registra 40,825 votos y su diferencial es de 3,169 votos.

El total de votos faltantes por contabilizar es de 10,305 aproximadamente.

El lector puede darse cuenta que en esa cantidad de votos faltantes la elección puede dar un giro dramático dado que la diferencia actual entre los dos candidatos es de tan solo 972 votos.

A estos 10,305 ciudadanos, el Instituto electoral del estado decide, hasta ahorita, conculcarles su legitimo derecho de que su voto sea tomado en cuenta, representan según el mismo PREP el 7% de las casillas electorales (63 casillas) y en población casi el 4% del padrón electoral del estado que asistió a votar.

Al IEE de Colima no le queda otra que ir y contar voto por voto.

Municipio Votos contabilizados Votos estimados Diferencial
Manzanillo 65,521 70,652 5,131
Colima 63,751 65,756 2,005
Tecomán 40,825 43,994 3,169
    Total faltantes 10,305

La resistencia del PRI al necesario recuento de votos que disipará cualquier duda y dará legitimidad al triunfador se ve absurda e injustificable, cuando las actas están dentro de los paquetes electorales y de que existen copias de las mismas en poder de cada uno de los partidos.

Solo se puede entender esta estúpida negativa si vemos a un PRI desdibujado que a cualquier precio quiere ganar una elección.

Absurdo cuando las propias declaraciones del PRI pregonan transparencia.

Absurdo ver a un PRI acobardado que trata de impedir que se le de transparencia a la elección.

Sorprende la cerrazón de las autoridades electorales o bien sorprende su complicidad. Usted estimado lector ¿qué opina?


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí