Elecciones 2016, camino hacia el nuevo México

0
187

Las primeras horas de este nuevo año le muestran a los electores mexicanos que no hay un camino distinto al de seguir fortaleciendo las condiciones institucionales, para mitigar los riesgos en el campo de la seguridad y la economía.

Trece serán las gubernaturas a renovarse y, con ellas, debe abrirse una renovada voluntad política que impulse una nueva agenda programática a nivel estatal en favor de la seguridad y el patrimonio de las comunidades. Aspirantes y partidos tienen el reto de mostrar, más allá de las rutas de política pública, la determinación de que su labor contribuya, con efectividad, a erradicar las persistentes amenazas en la tranquilidad de las familias.

Con datos del INE, en los próximos meses miles de candidatos provenientes, tanto de filas partidistas como de liderazgos ciudadanos, competirán por 13 gubernaturas, 965 ayuntamientos y 388 curules estatales en los estados de Aguascalientes, Baja California, Colima, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Encontrarán una autoridad electoral con un nuevo diseño institucional, un tribunal más acucioso y, sobre todo, una sociedad por demás exigente con la valoración de sus actuales gobernantes, en varios ejes fundamentales: políticas públicas, infraestructura, seguridad, salud, educación, economía, etc.

-Publicidad-

De las elecciones estatales 2016, deben emanar autoridades comprometidas con la legalidad. Recordemos que de todas las entidades en contienda política se han desplegado operativos conjuntos de las fuerzas federales para contener al crimen organizado, generar tiempo para la depuración de corporaciones locales y fortalecer las estrategias de seguridad. Hechos tan reprobables, que van desde el asesinato de autoridades, como el lamentable caso de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, hasta el agravio sufrido por cualquier ciudadano ante la extorsión o el secuestro, sólo gradualmente pueden ser dejados en el pasado, y en la medida en que las comunidades cuenten con políticos decididos a ejercer sus atribuciones de ley.

Por otro lado, la situación económica global mantiene el perfil de incertidumbre. Ante ello, el papel de los gobiernos locales para detonar su competitividad es fundamental. Gobernadores, presidentes municipales y legisladores estatales tienen la obligación de mantener sus finanzas públicas sanas, adecuar sus rubros de gasto corriente a las condiciones particulares de sus localidades, así como adecuar sus condiciones institucionales para atraer la inversión extranjera, estimular su fuente productiva nacional y promover la competencia económica.

Es preciso señalar que la ruta crítica estaría incompleta sin los partidos políticos. En las contiendas venideras las candidaturas independientes generarán un nuevo mecanismo para la propuesta electoral pero sin lugar a dudas, los partidos seguirán siendo los agentes principales de acompañamiento político, estabilidad institucional, mejora de política pública en los distintos órdenes de gobierno local, pero sobre todo en la responsabilidad de acercarse mucho más a la ciudadanía.

Los liderazgos carismáticos, por lo menos algunos de ellos, canalizados en candidaturas ciudadanas no garantizan efectividad de gobierno, rendición de cuentas ni generación de consensos para el cambio de medios y fines políticos. Por el contrario, suelen surgir de naturalezas contrarias a las coyunturas que exigen de colaboración colectiva en la solución de los retos comunes. Por el número y relevancia de las entidades que están por comenzar proceso electoral, 2016 debe ser referente electoral en la búsqueda de soluciones a los retos de la seguridad y la economía en distintos puntos de México.

2016 es el momento de corregir errores y modificar conductas, para tratar de no caer en lo que hoy se vive en Colima con elecciones poco transparentes, campañas negras, así como un desgaste político y social de ciudadanos y partidos.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí