El sistema dual

0
211

La Secretaría de Educación Pública acaba de anunciar por voz del Subsecretario Rodolfo Tuirán una iniciativa educativa a la que están por dar énfasis en los próximos meses: el Sistema Dual. Por décadas hemos seguido un sistema escolar muy estructurado: de primaria a secundaria, y de ahí, bachillerato y universidad. Como buscando que todos los niños que ingresan a la primaria fueran a terminar graduándose como profesionistas.

No más del 2 % de los niños que entran a la educación primaria terminarán la universidad, y de éstos, muchos sufrirán para encontrar empleo y no tendrán una carrera exitosa en el campo elegido. Seguir este estricto camino educativo no ayuda a que desarrollar todo el potencial.

Sería iluso aspirar a que todos los niños que entran a la primaria se pudieran graduar en la universidad. No sólo cada uno tiene su propias capacidades y habilidades, sino también tienen un distinto tesón para estudiar y varía el respaldo económico. Durante los años educativos cada niño va definiendo su vida adulta y se va insertando en su entorno.

-Publicidad-

Distintas naciones han encontrado fórmulas para mejorar la calidad de su sistema educativo y casi todas ofrecen becas que resuelven en forma parcial las carencias económicas; alguas han desarrollado soluciones mediante la capacitación. Pero todas se enfrentan a la limitación que supone la carencia de capacidad intelectual o habilidad manual, porque sigue siendo válido el refrán atribuido a una conocida universidad española: «lo que natura non da, Salamanca non presta».

Como no es posible hacer un sistema educativo para cada alumno, debe haber uno en que los alumnos puedan tener distintas oportunidades según sus preferencias, capacidades y limitaciones. Esta posibilidad, no es sólo una vaga idea; es realidad en Alemania y otros países de Europa Central, y se llama el sistema dual. Es un sistema que permite coordinar universidad y empresa, vieja aspiración para atender requerimientos sociales y empresariales, la oferta universitaria, para apoyar a los alumnos.

Muchos de los egresados de las universidades, públicas y privadas por igual, no encuentran empleo bien pagado, mientras hay puestos de trabajo que no se cubren por falta de quien llene el perfil requerido. Desde hace años, universidades y asociaciones empresariales buscan resolver este problema y poder ayudar al empleo. Adicionalmente, quienes después del bachillerato se ven forzados a abandonar los estudios por razones económicas, encontrarán en el sistema dual una muy buena solución.

El sistema dual consiste en que el alumno dedique un tiempo a estudiar en la universidad y otro a trabajar en una empresa en la que podrá hacer carrera al término de sus estudios. Combina el aprendizaje teórico y la práctica industrial, fortalece tanto los conocimientos formales como su aplicación en una industria determinada. Aprende lo que se necesita saber para cubrir los requisitos para llenar muchos puestos de trabajo.

Aunque hay quien considera que el sistema dual no funciona porque se hace la práctica en una empresa con la que no necesariamente va a colaborar en el futuro, la experiencia muestra que el 80 % de quienes participan en este programa se quedan a trabajar en la empresa que hicieron la práctica y duran un promedio de 11 años en ella.

El reto es articular la enseñanza teórica con la práctica en las empresas de tal manera que se capacite para el trabajo y se prepare para su formación profesional. Se requiere acercar la formación en el aula a las necesidades del mercado de trabajo sin desatender la formación integral del alumno. Es muy conveniente no descuidar lo general de la persona por capacitar para una función específica.

Algunos CONALEP ya han probado el sistema dual y la COPARMEX está interesada en que se adopte no sólo en todos ellos, sino también en universidades técnicas, como el Instituto Politécnico Nacional. México y muchos mexicanos pueden tener un mejor futuro al lograr una educación orientada al aprovechamiento de conocimientos concretos que puedan aplicarse de inmediato. Por ello,el sistema dual merece el apoyo de todos, gobierno, escuelas, universidades, empresa y sociedad.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí