Con documentos apócrifos se defiende Madero: Guarneros

0
145

Novedades sobre el juicio por el regreso de Gustavo Madero 

– Con documentos apócrifos, se ha querido invalidar la demanda.

– Es una violación grave a los derechos humanos.

– Recurriré a la CIDH

La sociedad mexicana atraviesa por una época marcada por el desprestigio de sus instituciones, la pérdida de valores cívicos, el ataque sistemático a los derechos fundamentales de las personas: asesinatos, secuestros, atentados contra la prensa, contra las instituciones educativas, obstaculización del acceso a una justicia eficaz o a un salario digno. Sin dejar de reconocer que la corrupción e ineficacia de los gobiernos, tiene también raíces en la vulnerabilidad de los diferentes núcleos de la sociedad.

Se ha adueñado de la conciencia social un pragmatismo demoledor, basado en la máxima de “el fin justifica los medios” por encima del anhelo de un Estado Democrático en el que se anteponga “el interés superior de la Nación a los intereses particulares”.

Esta situación en la historia de las sociedades democráticas, no es nueva ni es única. Baste con recordar que el hombre de Estado más aclamado de Europa, Helmut Kohl, artífice de la reunificación de Alemania e impulsor de la actual Unión Europea, se vio envuelto en un terrible hecho de corrupción que tiró a la basura su prestigio, vinculado a financiamientos ilegales a su partido el CDU (Unión Demócrata Cristiana). El factor que facilitó esa situación, fue en su momento la pasividad  y conformidad de la sociedad alemana, producto de un exceso de confianza en una persona que había hecho tanto bien a la democracia y economía europea;  olvidando que un excesivo poder sin contrapesos, tarde o temprano es atrapado por la degradación del ejercicio de la autoridad.  

-Publicidad-

En este contexto, conforme a la Constitución de nuestro país, que refiere  que todo poder público surge esencial y originalmente del pueblo y que se instituye para beneficio del pueblo, los militantes de Acción Nacional nos dimos a la tarea de ampliar la democracia interna y establecer dentro de nuestros Estatutos el reconocimiento del derecho de los militantes de elegir por voto directo a sus dirigentes en los tres niveles de la organización partidista. Retirando al Consejo Nacional y a los Consejos Estatales, la facultad de elegir a los presidentes nacional y estatales y a sus comités.

Este mismo Estatuto que regresó el poder original a los militantes, con el que se eligió a Gustavo Madero como presidente nacional, ha sido violado por la misma dirigencia nacional; manchando la vida interna de nuestro partido y vulnerando aún más los valores democráticos del PAN.

Lo anterior, fue motivo suficiente para que seis militantes del PAN de diferentes partes de la República, decidiera interponer juicios en contra de estas infracciones y actos de indisciplina de nuestra dirigencia nacional.

Después de exactamente dos meses de litigios, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, desechó como resultado de sus deliberaciones cinco de ellos por extemporáneos sin entrar al fondo del asunto y otro lo declaró parcialmente fundado, con excepción a lo tocante a la reincorporación de Gustavo Madero por supuesta extemporaneidad del recurso.

Su resolución se basó en documentos que hemos señalado apócrifos y que no obstante haber ofrecido en mi caso, dentro del juicio SUP-JDC-568/2015, la pericial en grafoscopía; no fue aceptada por considerar que ya era cosa juzgada en los tres primeros juicios en los que habían dado por válidos esos documentos.

Es un hecho público y cuyas evidencias están básicamente en las notas periodísticas publicadas la tarde del 20 de enero y la mañana del 21 de enero, que Gustavo Madero se reincorporó la tarde del 20 de enero.

Los cómputos de los plazos, toman en cuenta el día en que el agraviado es notificado de manera oficial de que hay un acto de autoridad que afecta cualquiera de sus derechos; es decir, si la debida publicidad se dio a través de la publicación en medios nacionales hasta el 21 de enero, de acuerdo a la ley, se podía impugnar hasta el 25 de enero. Sin embargo, con  documentos apócrifos creados exprofeso para neutralizar los juicios, el Tribunal decidió que la fecha real en la que se reincorporó Madero fue el 19 de enero.

El primer documento se refiere a un escrito de fecha 18 de enero en el que Madero informó que se reincorporaría al cargo el 19 de enero.

El segundo documento se refiere a un escrito de Ricardo Anaya en el que solicita licencia a su cargo de Secretario General, de fecha 19 de enero. (documento con firma no coincidente con el resto de documentos presentados ante el TEPJF)

Ninguno de estos documentos habían sido dados a conocer, ni a la militancia ni a las dirigencias municipales para su debida publicidad, antes de iniciados los juicios. He incluso ni por medios electrónicos. Hoy ya aparece en estrados del CEN. (Se adjuntan copia de estos documentos)

De estos actos se desprenden al menos dos violaciones a los derechos humanos, ya que hay una evidente discriminación que violenta el derecho a la información oportuna y al acceso a la justicia.

Lo primero, porque sólo una pequeña élite de la dirigencia estaba en posibilidad de conocer en tiempo los documentos que sirvieron de base para la decisión del TEPJF, impidiendo el conocimiento oportuno de la militancia distribuida en las 32 entidades federativas y en los 2,444 municipios del país.

Lo segundo, porque con el argumento de que esos documentos ya habían sido valorados y calificados por el Tribunal en los tres primeros juicios desechados el 4 de marzo (411, 412 y 413), ya era cosa juzgada, por lo que era inatacable su decisión mediante el juicio 568 resuelto el pasado 25 de marzo. Los otros dos juicios también fueron desechados

Esto ha motivado la decisión de acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para denunciar el incumplimiento de la Convención Americana de los Derechos Humanos, por parte del Estado Mexicano. El camino es largo y vale la pena recorrerlo para contribuir al combate a la impunidad.

En los partidos políticos se gestan los gobiernos; si en los primeros se violan las normas internas, no esperemos que los gobernantes que surjan de ellos, cumplan con la ley.

Si las nuevas generaciones perciben impunidad y éxito en quienes desde el poder público violentan las leyes, no esperemos de las nuevas generaciones buenos ejemplos de ciudadanía.

Si ciudadanos mal formados en valores anti sociales se incorporan a las filas de los partidos políticos para tener acceso al poder y al dinero, no esperemos entonces que los partidos generen buenos gobiernos. Pero tampoco que estos ciudadanos siendo “candidatos independientes” sean buenos gobernantes.

La gente buena, los buenos ciudadanos, necesitan participar en la política para rescatar el poder público y generar mejores gobiernos.

El proceso del juicio SUP-JDC-568/2015, aún no concluye. Hay un mandato del TEPJF para que los petitorios realizados ante la instancia intrapartidaria sean atendidos por  la Comisión Permanente en la próxima sesión a partir de la fecha en que el Tribunal notificó a la autoridad partidista. Con base en esta respuesta, activaremos otras acciones, relacionadas con la solicitud de sanción a quienes violaron los Estatutos del Partido Acción Nacional.

Concluyo, recordando el juramento realizado tanto por los dirigentes de los partidos como por las distintas autoridades del país al momento de asumir los cargos.

“¿Protesta desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido, y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las Leyes que de ella emanen, mirando en todo tiempo por el bien y prosperidad de la Unión?

Si así no lo hiciere… que la Nación se lo demande”

Hoy muchas voces en el país demandamos congruencia con el mandato otorgado a los gobernantes de la Nación y a los dirigentes de los partidos políticos. Algunas voces son acalladas y otras ignoradas; sin embargo, para rescatar a México del desorden, la corrupción, la impunidad y la incertidumbre, es indispensable que la gente bien intencionada y preparada se decida a retomar el poder ciudadano por el camino de la legalidad. Si la gente de bien renuncia a este deber cívico; otros lo harán a través de la violencia. México no aguanta más.

Me declaro en total rebeldía dentro del cauce que traza la Ley.

México, D.F. a 28 de marzo de 2015.

Rafael Guarneros Saldaña

Miembro del PAN desde 1988.

6 archivos adjuntos

Vista previa del archivo adjunto SUP-JDC-0411-2015.pdf

Vista previa del archivo adjunto SUP-JDC-0412-2015.pdf

Vista previa del archivo adjunto SUP-JDC-0413-2015.pdf

 

 

1,92 GB (12%) ocupados de 15 GB

©2015 GoogleTérminos del servicioPrivacidadPolítica del programa

Con la tecnología de

Última actividad de la cuenta: hace 55 minutos

Información detallada

 
Foto de perfil de Armando Reyes-Vigueras
Armando Reyes-Vigueras
 
 

 

 


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí