El PAN quiere alianza en 2018; evalúa opciones

0
147

Madero recuerda que el albiazul no ha ido en coalición desde 2000; dice que es el único partido que puede disputarle la Presidencia al PRI

CIUDAD DE MÉXICO. 27 de junio.- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, planteó realizar alianzas con otras fuerzas políticas hacia las elecciones presidenciales de 2018.

Al evaluar los resultados de la pasada jornada electoral del 7 de junio, el dirigente reconoció que el PRI “ha entendido bien” la nueva tendencia del sistema político mexicano en el que los tres principales partidos vienen perdiendo fuerza.

PUBLICIDAD
 

Madero externó que el partido gobernante ha incorporado a su estrategia la definición de nunca ir solo a un proceso electoral, al sumar sistemáticamente al Partido Verde. También el PRD, reseñó, ha formado alianzas.

-Publicidad-

Recordó que el PAN fue en alianza con el Verde en el 2000 y desde entonces no ha hecho coaliciones electorales (para la Presidencia), lo cual, reiteró, deberá ser reconsiderado con miras a 2018.

En un documento de trabajo enviado a los participantes de la segunda sesión extraordinaria del análisis postelectoral, a celebrarse este fin de semana, Madero hizo un recuento de las derrotas y dijo asumir el saldo de las urnas.

Subrayó que ante una oposición pulverizada, “el PAN se consolida como la única fuerza nacional que le puede disputar al PRI la Presidencia. El resto de la oposición se dispersa en seis partidos que oscilan entre 3 y 10% de los votos”, manifestó.

PAN prevé alianzas en 2018

Al evaluar este sábado los resultados electorales con el Consejo Nacional del Partido Acción Nacional, el dirigente nacional, Gustavo Madero, planteará la necesidad de reconsiderar la importancia de realizar alianzas con otras fuerzas políticas hacia el 2018.

En el documento de trabajo enviado a los participantes este fin de semana de la segunda sesión extraordinaria, el dirigente reconoce que el PRI “ha entendido bien” la nueva tendencia del sistema político mexicano, en el que los tres principales partidos vienen perdiendo fuerza.

Señala Madero Muñoz que el partido gobernante ha incorporado a su estrategia la definición de nunca ir solo a un proceso electoral, al sumar sistemáticamente al PVEM. También el PRD, reseña, ha formado alianzas.

El PAN solamente fue en alianza con el PVEM en 2000 y desde entonces no ha hecho alianzas electorales, lo cual, sin duda, deberá ser reconsiderado con miras al 2018, elección en la que, por cierto, ya están considerados los gobiernos de coalición”, se expone en el texto.

Si bien Madero hace un recuento de las derrotas que tuvieron el pasado 7 de junio, y dice asumir el saldo en las urnas, también subraya que ante una oposición pulverizada “el PAN se consolida como la única fuerza nacional que le puede disputar al PRI la Presidencia. El resto de la oposición se dispersa en seis partidos que oscilan entre 3% y 10% de los votos”, describe.

Enfatiza que Acción Nacional es “el único partido fuerte de oposición para articular una fuerza opositora plural e incluyente, no de proyectos personales, sino de un proyecto político amplio, que proponga los cambios que el país necesita para solucionar de una vez por todas los problemas de la gente”.

Sin embargo, el dirigente panista alerta que “el PRI y sus partidos satélites conservarán la mayoría simple en la Cámara de Diputados, con lo cual, lamentablemente, podrán vetar todas las iniciativas e impedir comparecencias que les afecten”.

Al respecto precisa que ningún partido logró posicionar en el ánimo social “el dilema de la necesidad de construir una mayoría opositora que fuera contrapeso a la mayoría gobiernista”.

Independientes

Madero Muñoz insiste en que los lugares donde mejores resultados obtuvieron son aquellos donde el partido logró salir más unido, “con un mismo objetivo y como un solo cuerpo”.

En su valoración general, el presidente del PAN asume que “el desencanto frente a la clase política y los partidos que no nos representan, el voto premió a los candidatos que lograron presentarse como más independientes o más ciudadanos, como El Bronco en Nuevo León; Pedro Kumamoto, diputado local en Jalisco; Enrique Alfaro, en Guadalajara, y Manuel Clouthier, diputado federal independiente, entre otros”.

Para el dirigente blanquiazul, “en esta misma ola” de rechazo a los partidos tradicionales se impulsó el crecimiento de Morena, que se presentó “como la alternativa de izquierda antisistema más pura y radical”, describe.

Gustavo Madero se refiere al señalamiento de Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, aunque sin nombrarla, de que el resultado de hace tres semanas es “el peor” en 25 años.

Señala en el documento que esa afirmación “no describe con justicia el resultado de las elecciones, donde por un lado ganamos más distritos de mayoría que en 2012, y volvimos a ser segunda fuerza electoral en el país”.

En el ámbito local, describe, hubo triunfos “contundentes” que le permitirán al PAN aumentar 35% la población que gobierna en los 16 estados donde hubo comicios municipales. “Y crecimos 40% en el número de diputados en los congresos locales”, enfatiza.

Al abordar el caso Sonora, Madero Muñoz asume que “con tristeza enfrentamos una derrota importante”.

Comenta que si bien a su partido siempre se le ha dificultado avanzar en los congresos locales, esta vez consiguió “un notorio crecimiento en el Poder Legislativo en 11 de los 15 estados, obteniendo cinco mayorías constitucionales y cinco primeras minorías”.

Aprobarán la agenda para el relevo

La sesión extraordinaria del Consejo Nacional del PAN de hoy será espacio para definir tiempos y características del proceso interno para el relevo de su dirigencia nacional el próximo 16 de agosto.

Los acuerdos que asuman los consejeros deben incluir los nombres de los integrantes de la Comisión Organizadora Nacional que conducirá la sucesión de Gustavo Madero, quien, de acuerdo con los Estatutos, tiene facultad de proponerlos.

Se espera que a la sede nacional del PAN acudan hoy los aspirantes a la dirigencia: Ricardo Anaya Cortés, coordinador de los diputados federales, el senador por Chihuahua Javier Corral Jurado.

También se prevé la asistencia de Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, quien hace dos semanas hizo públicas sus aspiraciones de ser la candidata presidencial del PAN en 2018.

Primero, el dirigente nacional presentará a los consejeros su balance de los comicios del pasado 7 de junio. Se prevén críticas a la gestión de Madero Muñoz y a los resultados electorales.

Luego se sometería a votación la instancia electoral, cuyos integrantes serán propuestos por Madero.

La Comisión Nacional Organizadora de la Elección tendría que estar conformada por panistas de trayectoria y respaldados por las diversas corrientes que conforman el partido.

En el Consejo Nacional participan, entre otros, los senadores Fernando Torres, Laura Rojas, Héctor Larios, Jorge Luis Preciado, Adriana Díaz, Maki Esther Ortiz y Francisco García; y los diputados Juan Bueno Torio, Beatriz Zavala, José Isabel Trejo y Guillermo Anaya, así como Marco Antonio Adame, Santiago Creel, Marko Cortés y Ulises Ramírez.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí