El Museo Internacional del Barroco, puerta de transformación

0
211

En la cultura las comunidades encuentran su identidad, hacen armónicos sus espacios de convivencia y definen los rasgos centrales de su legado. En este sentido, por su concepción arquitectónica de vanguardia y la herencia cultural a la que dará sede, el Museo Internacional del Barroco está destinado a ser un importante referente de la cultura de México, así como también fuente de orgullo en su posicionamiento frente al extranjero.

Pocas veces en las entidades federativas del país se observan esfuerzos como el del Museo Internacional del Barroco. Sin embargo, hoy Puebla abre una nueva era en los espacios culturales mexicanos con una obra sin precedentes desde que el Museo de Antropología abriera sus puertas en 1964 y que disfrutará de amplio prestigio internacional.

Lo abre reafirmando su identidad y vinculación histórica con el Barroco. Esta corriente de arte es parte fundamental de la expresión artística de Puebla, marca en muchos aspectos su identidad como colectivo social, es factor de cohesión social y hoy, instrumento de transformación de una entidad revitalizada en su labor productiva, su vocación económica, sus servicios públicos de orden social como son la salud y la educación. El arte es motor de transformación, en el sentido que atraerá también nuevas cadenas de valor en una sociedad que día con día, gracias a su administración ordenada y con visión de futuro, ha mejorado las condiciones de vida de sus habitantes.

-Publicidad-

Desde la misma entrada a la ciudad, la obra de Toyo-Ito ofrece un nuevo rostro de la identidad poblana. Ante los ojos de quien transita destaca una edificación sustentable de diseño vanguardista, que genera sensación de movimiento. Más de 18 mil metros cuadrados dedicados a la preservación del arte barroco, a la difusión del conocimiento sobre sus distintas etapas, así como también a la formación de especialistas en un conjunto que alberga salas expositivas, salones para conferencias y espacios para el intercambio de ideas. Una imponente obra arquitectónica que muestra por qué Toyo-Ito es uno de los arquitectos más influyentes e innovadores en el mundo de nuestros días.

El esmero en la concepción, diseño y ejecución del Museo Internacional del Barroco lo hicieron acreedor a la “Categoría Internacional”. Tan sólo 70 museos en el mundo poseen esta distinción, siendo el museo poblano el único de México y Latinoamérica. Pero también el más importante a nivel mundial en torno al arte Barroco, pues expondrá más de mil obras de arte en pintura, la escultura, la música, el teatro, las ciencias y las letras, provenientes de 15 países. Todas ellas acompañadas de recursos audiovisuales e interactivos de última generación. A través de pantallas digitales y 50 producciones audiovisuales se estimularán el conocimiento y comprensión del Barroco, revitalizando la experiencia lúdica e intelectual del visitante.
Una obra que a sólo tres días de haber abierto sus puertas al publica ha registrado más de nueve mil 500 visitas.

El Museo Internacional del Barroco, originado para dar un respiro innovador a las artes visuales del siglo XVII, abre sus puertas para fortalecer la cultura en México y posicionar a Puebla como un referente cultural en nuestro país y en el resto del mundo.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí