El México de los secretarios de Peña Nieto

0
4695

Osorio Chong compareciendo en la Cámara de Diputados

Cuando se escucha al Procurador General de la República, Osorio Chong, hablar de méxico todo es miel sobre hojuelas, vivimos en Shangri La

Desde la semana pasada tenemos comparecencias de los secretarios de estado en San Lázaro, con motivo del Segundo Informe de Gobierno del presidente Peña Nieto. Yo he estado en tres, la del Procurador General de la República y la de los Secretarios de Economía y de Gobernación, respectivamente.

¿Vio usted alguna de ellas en el canal del Congreso? ¿No? ¿Sí? ¿Le interesan esos encuentros del Ejecutivo con el Legislativo? ¿Le da igual? ¿Alguna vez les ha dedicado aunque sea un rato?  Si la respuesta es afirmativa, es usted un caso de excepción, y por el contrario, si es negativa, es la generalidad.

-Publicidad-

Hay muy poco o casi nada de interés entre los mexicanos para este tipo de eventos. Y no tiene nada de extraordinario, no forma parte de nuestra cultura política estar al tanto de lo que acontece en el ámbito gubernamental aunque NOS AFECTE.

La presencia de los Secretarios en San Lázaro, por mandato de ley, obedece a que los representantes de la población, partiendo de lo que el Presidente dice que hizo durante un año de gestión, podemos llamar al titular del ramo a que nos explique, nos clarifique, nos detalle, nos amplíe al respecto. El formato dentro de lo acartonado que es, porque lo es, da para que el diálogo fluya, aunque sea medianamente.

Pero no queda nada a la imaginación, ya se sabe el desarrollo del mismo. El titular de la Secretaría dice que todo está bien, la oposición señala lo contrario, se esgrimen y se muestran cifras, eventos, declaraciones, no hay coincidencia, es como si habláramos de dos Méxicos, el concebido, defendido a ultranza por el gobierno priísta y sus aliados, o sean el Verde y el PANAL, y el otro, el que no lleva el maquillaje que tan cuidadosamente aplican los tricolores para venderlo como un mundo perfecto, a la población.

Cuando usted escucha al Procurador General de la República y al responsable de la política interior del país, o sea el Secretario Osorio Chong, todo es miel sobre hojuelas, vivimos en Shangri La, estimado leyente. Los delincuentes están tras las rejas, la paz reina a lo largo y ancho de la Republica. Michoacán es sucursal del paraíso terrenal, con decirle… los secuestros, las extorsiones, el narcotráfico, están bajo control. Me resulta muy difícil compulsar todo esto con la realidad… acaban de asesinar a un diputado federal, a plena luz del día en la vía pública, calcinaron su cuerpo… ¿Y? Tanto que criticaron, casi satanizaron la presencia del Ejército y la Marina en la calle, durante el gobierno del presidente Calderón, pero ahí siguen… ¿por qué?

A “la bestia” ya no se sube nadie, se acabó el tránsito de centroamericanos vía México, hacia los Estados Unidos. El asunto de la

contaminación del río sonorense es pecata minuta, ya arreglaron el desastre social, el ecológico, se hizo un fideicomiso con dinero de Grupo México, pero lo presumen como si fuera del Gobierno Federal… ¿En dónde está ese país color de rosa?

Y en lo económico, pues tampoco me cuadra… Llevamos dos años de administración a cargo del presidente Peña Nieto, acompañado del continuo aumento de inseguridad, impunidad, corrupción, sin generación de empleos, con un pobre crecimiento del salario mínimo – cinco pesos ha aumentado en lo que va de esta gestión –  ubicando a México junto con Haití dentro de los peores salarios de la OCDE. Con aumento de la deuda pública, desmedido el de la canasta básica, descendimos en competitividad. No hay políticas que fomenten la inversión y el empleo. El crecimiento económico es raquítico, 1.4 por ciento en lo que va del sexenio peñista. En la administración de Calderón el crecimiento fue del 4.3 por ciento en promedio anual, el actual secretario de Economía, era diputado federal entonces y si alguien vertía crítica incisiva al respecto era él…Ahora ya no.

Solo se están creando 33 mil fuentes de trabajo por mes, hoy día, y la demanda es de más de 100 mil. Esto fomenta el crecimiento del sector informal de la economía. ¿Por qué a las MIPYMES nomás se le asignan 9 mil millones de pesos, si representan el 50 por ciento del PIB?

Esto es solo una muestra pequeñita de lo que dicen los hombres del presidente Peña sobre el país a su cargo, pero la realidad es bien distinta. Usted dirá.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí