El fin del romance internacional de EPN

0
187

El PRI fracasó.

Hace un par de años el presidente Peña Nieto fue elogiado desde medios internacionales por las reformas estructurales que se lograron a partir del Pacto por México. En ese momento el clima de “pacto” fue propicio para que incluso desde el exterior se pusiera de ejemplo a México como un país de consensos y de avances institucionales.

No me queda duda que eso estaba pasado pero no pasó por el trabajo del presidente o de su oficina, los consensos y en sí la democracia no son virtud de quien gana las elecciones sino de quien las pierde y deja de lado posiciones dogmáticas o extremas para encontrar un terreno común donde construir.

Ese momento reformista dio y sigue dando mucho bueno de que hablar, ejemplos de ello sobran y todavía la semana pasada el mismo Peña Nieto presumía las reformas como si él las hubiera hecho y hace menos de un mes, Virgilio Andrade presumía las reformas de combate a la corrupción que fueron aprobadas en el Congreso pero la recepción ya no es la misma. La imagen de México en el mundo es otra y lo retrata “The economist” en su presente edición y pasamos de ser el país reformista y el “mexican moment” a un país sin derechos humanos y hundido en la corrupción. Lo que en el mundo hoy se sabe de México es:

-Publicidad-
  • La reforma fiscal que ahorcó a los emprendedores (las palabras específicas que usan es “heavy-handed tax reform”)
  • El asesinato de los 43 estudiantes de la Normal en Guerrero llevado a cabo por el crimen organizado en colusión con las autoridades (y aquí hay que aclarar que están hablando de “asesinato” no desaparición y asegurando que los responsables son el crimen organizado con el gobierno)
  • La revelación de que la Primera Dama y el secretario de Hacienda adquirieron lujosas propiedades con la ayuda del Grupo (aquí hacen hincapié en que Grupo Higa es una constructora que ha ganado importantes contratos aunque también menciona que han negado los conflictos de intereses)
  • El escape de Joaquín “El Chapo” Guzmán (y aquí dicen que hizo humillante la ya de por sí embarazosa situación del gobierno)

 Esos adjetivos y noticias se suman a todo lo que sabemos los que vivimos aquí. Puede ser que no se vea en la televisión o que incluso en muchos estados de la república puedan tener un control mediático tan cerrado que ni siquiera se escribe en medios de circulación local pero lo cierto es evidente: El PRI fracasó.

En materia de corrupción es ejemplo mundial, las propiedades financiadas por Grupo Higa, la evidencian en la más alta esfera pero la fuga de “El Chapo” la hace notar desde el primer escalón y hasta la Secretaría de Gobernación. En materia de seguridad el caso de Guerrero no sólo deja ver dónde estamos, deja ver dónde está el gobierno y eso no es ni cerca de los ciudadanos y de los inocentes.

 

Lo que un día fue el romance de Peña Nieto con la prensa internacional y su portada en Time hoy ya es un martirio porque afuera no han resultado tan buenos operadores como adentro y no veo cómo puedan limpiar esa imagen, que en medios internacionales asegura, es la del presidente con menos aprobación popular de la historia de México.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí