La desaceleración de la economía ha comenzado a impactar el cobro de impuestos a nivel nacional. Al primer trimestre de 2025, la recaudación tributaria acumulaba un sorpresivo aumento de 17.8% frente a 2024. Sin embargo, para mayo, la captación fiscal acumulada desde enero (2.4 billones de pesos) representa sólo un aumento de 8.9%, o 196.3 mil millones de pesos (mmdp) respecto del mismo periodo del año anterior.
El menor crecimiento de la recaudación limita los planes de ajuste fiscal del gobierno de Claudia Sheinbaum y presionan a ejercer más recortes al gasto público. Todo ello en un contexto desfavorable, pues los ingresos petroleros no han cumplido con las expectativas.
En el primer trimestre de 2025, los ingresos públicos fueron impulsados por una recaudación histórica de la cobranza, como lo detallamos en esta investigación. Dos terceras partes de estos ingresos no recurrentes se debieron a un concepto llamado “cobranza virtual”. En él, la recaudación aumenta al limitar los beneficios fiscales futuros para los contribuyentes. Es decir, el gran crecimiento de los ingresos se debió en gran medida a este ajuste contable.
Sin embargo, si se compara la recaudación de mayo de 2025 con la de mayo de 2024 (del día 1 al 31 de cada mes), las estrategias de cobranza ya están perdiendo empuje: el Impuesto Sobre la Renta (ISR) ascendió a 196.4 mil millones de pesos (mmdp), un incremento de sólo 0.8% en el mes. Asimismo, el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) llegó a 54.1 mmdp, una caída de 1.8% mensual.
Aunque el crecimiento sigue siendo positivo, los ingresos tributarios están perdiendo capacidad para compensar los faltantes de ingresos en otras áreas. Para mayo, los ingresos tributarios van 3.5% (81.5 mmdp) por encima de lo estimado, mientras que los ingresos petroleros acumulan un retraso de 31.7% (174.2 mmdp) frente al programa.
En suma, el total de ingresos del Sector Público acumula un faltante de 64.5 mmdp (-1.8%) frente al programa. Este faltante de recursos ha provocado que el Gobierno haya aplicado mayores recortes al gasto de lo que tenía previsto. Al 31 de mayo, el presupuesto ejercido se quedó 5.7% o 224.3 mmdp por debajo del programa, el tercer mayor recorte desde 2011. Los principales sectores afectados han sido educación, salud e inversión pública.
Tres hitos de las finanzas públicas
1. Los ingresos que aportó Pemex a la Federación sumaron 109.9 mmdp; pero el Gobierno le devolvió 91.3 mmdp vía transferencias. Así, el Estado terminó con ganancias de sólo 18.6 mmdp, apenas el 4.9% de la renta petrolera.
2. El costo del pago de la deuda llegó a 460 miles de millones de pesos en mayo: el nivel más alto en los últimos 25 años, y un aumento real de 13.1% (53.2 mmdp) desde el mismo mes de 2024.
3. En mayo, por cada peso del endeudamiento público se destinaron 0.97 centavos a la inversión física, de manera que la Regla de Oro del endeudamiento (que la inversión pública sea igual o superior a la cantidad de deuda) ya no se está cumpliendo.
¿Cómo van los ingresos totales del sector público en 2025?
Respuesta rápida: Superaron el registro del año pasado, pero no cumplieron las expectativas
– Los ingresos totales del Sector Público llegaron a 3.4 billones en mayo de 2025: esto es 3.7% (123.3 mmdp) por encima del mismo periodo de 2024.
– Sin embargo, los ingresos no cumplieron las expectativas del Gobierno: se esperaba una recaudación de 3,536.1 mmdp, pero se obtuvieron 3,471.6 mmdp: 1.8% (64.5 mmdp) menos.
¿Y los ingresos específicos del Gobierno federal?
Respuesta rápida: Son mayores, pero se reducen por Pemex.
– Los ingresos del Gobierno federal (ingresos tributarios, petroleros exclusivos del Gobierno, derechos y aprovechamientos) subieron a 2.7 billones en mayo de 2025. Esto representa un incremento de casi 10.8%, equivalente a 266.9 mmdp, en comparación con 2024.
– Si bien estos ingresos fueron mayores en 4.3% (112.3 mmdp) a la cifra esperada para mayo de 2025, si descontamos las transferencias a Pemex fueron superiores en tan sólo 0.8% (21 mmdp).
¿Cómo va el gasto público de enero a mayo de 2025?
Respuesta rápida: Se registra un gran recorte para reducir el déficit.
– El gasto neto total de enero a mayo ascendió a 3.7 billones. Una reducción de 5.3% (209 mmdp) respecto al mismo periodo de 2024.
– El costo del pago de la deuda fue el concepto con mayor incremento: 13.1% o 53.3 mmdp. El que más cayó fue la inversión física: 29.1% o 142.8 mmdp.
¿Hay mejoría presupuestal para financiar derechos ciudadanos?
Respuesta rápida: No, de hecho hay recortes en casi todos los rubros del gasto.
– El sector con la mayor reducción en mayo fue la inversión física: -142.8 mmdp (-29.12%) versus mayo de 2024, seguido por Salud -36.3 mmdp (-10.8%) y Educación: -34.7 mmdp (-8.0%).
– La excepción es el gasto en la función Protección social (pensiones principalmente) la cual ascendió a 905 mmdp, esto es 40.8% del programa anual. Frente a 2024 presentó un aumento real de 4.5% (39.2 mmdp).
¿Se cumplió con el programa de gasto aprobado?
Respuesta rápida: No, es el tercer mayor retraso desde 2011.
– El gasto neto se quedó 5.7% (224 mmdp) por debajo del calendario. Es el tercer mayor retraso desde 2011.
– La Secretaría de Energía fue la excepción, presentó un sobreejercicio de 14% (11.53 mmdp). Le siguió la CFE con 2% (3.43 mmdp). En contraste, Pemex tuvo un subejercicio de 14%, equivalente a 37.3 mmdp.
¿Cómo se perfila el gasto en inversión con Sheinbaum?
Respuesta rápida: Hay un recorte en la mayoría de los rubros de inversión.
– La inversión física se contrajo (29.1%) equivalente a 142.8 mmdp frente al mismo periodo de 2024.
– A mayo de 2025, la inversión física sin considerar la inversión de Pemex descendió a 211.1 mmdp, un decremento real de 37.2% (125 mmdp menos) contra el mismo periodo de 2024.
¿Se está reduciendo el endeudamiento y su costo en 2025?
Respuesta rápida: El endeudamiento se está reduciendo, pero el pago de intereses sigue subiendo.
– Los ingresos aumentaron en 3.7% (123.3 mmdp) contra 2024, y el gasto fue recortado en 5.3% (209 mmdp). Así, el balance público para mayo 2025 fue negativo en 226.3 mmdp. En total, es 57.8% (309.9 mmdp) menor que hace un año.
– El costo del pago de la deuda llegó a 460 miles de millones de pesos en mayo: el nivel más alto en los últimos 25 años, y un aumento real de 13.1% (53.2 mmdp) desde el mismo mes de 2024.
¿Hay mejoras en la sostenibilidad fiscal?
Respuesta rápida: No. Por primera vez en el año la inversión es menor al déficit público.
– En mayo, por cada peso del endeudamiento público se destinaron 0.97 centavos a la inversión física.
– El margen fiscal de los ingresos públicos descontando los gastos ineludibles fue por 1,473 mmdp en mayo; esto es sólo 1.2% (17.6 mmdp) mayor al espacio fiscal observado en mayo de 2024. Pese a los recortes el margen fiscal sigue siendo inferior a lo observado previo a 2019.
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