El 18 de marzo

0
180

Cómo ha cambiado todo. El 18 de marzo era una fecha para recordar la gesta de la expropiación petrolera en 1938, cuando el gobierno de Lázaro Cárdenas decidió tomar el control de las empresas que, hasta ese año, eran de propiedad extranjera. Hoy, este día no pasa de ser una marca más en el calendario con algunos eventos alusivos, pero sin la carga nacionalista que tuvo en el pasado.

Cambios

De ser una referencia obligada en materia de nacionalismo, el día de hoy ha cambiado para ser una efeméride más en el calendario. Es cierto que el hecho de que la industria petrolera se haya nacionalizado no ha sido todo lo que los mexicanos quisiéramos, en particular si tomamos en cuenta el entorno internacional que ha llevado a la baja el precio del barril de exportación, así como el reciente recorte que se ha impuesto a Pemex.

Además, este día será uno en el que se recuerde los excesos de la dirigencia del sindicato de trabajadores petroleros, con el recuerdo de los viajes de los hijos de Romero Deschamps por varias partes del mundo y a todo lujo.

-Publicidad-

Y es que Pemex que ya ha dejado de ser el orgullo para la nación que una vez fue, para convertirse en un verdadero dolor de cabeza por la forma en que ha sido administrada, pues pasamos de la abundancia y los grandes presupuestos que la paraestatal brindaba a las arcas federales a una empresa que tiene que ser revisada con lupa por las constantes sospechas de irregularidades y actos de corrupción.

Encima de todo esto, también tenemos que han pasado direcciones en la empresa emanadas de dos partidos políticos distintos y la debacle de la ahora compañía productiva del Estado no se ha detenido, sino por el contrario parece que cada año se pone peor.

Es así que este 18 de marzo la conmemoración tiene mucho de amargo, pues ya se ha guardado en el cajón de los recuerdos el significado de lo hecho en 1938.

Además, este día traerá de vuelta debates sin destino claro que ayudarán a ocultar el verdadero panorama del petróleo en nuestro país: que sí Lázaro Cárdenas quería que fuera una empresa únicamente de mexicanos para mexicanos, que si en realidad contempló una posible asociación con otras petroleras del extranjero una vez que se terminará el periodo de expropiación, entre otros temas que darán parque a quienes gustan de incendiar las redes sociales con este tipo de asuntos.

El contexto económico actual no ayuda a que sea una conmemoración fácil para el actual Gobierno Federal: baja de recursos por exportación de crudo, Pemex como una empresa emproblemada y con perspectivas inciertas, un sindicato acusado de ser un lastre, un entorno económico que dibuja claramente la palabra crisis en la mente de más de un mexicano y una oposición que sabe utilizar cualquier coyuntura para arremeter en contra del principal inquilino de Los Pinos.

Y en todo este debate, pocas propuestas de lo que hay que hacer con Pemex y una reforma energética que no acaba de convencer a sectores sociales que esperan un cambio en la ruta del actual modelo económico, pese a la incertidumbre económica mundial.

Además, tenemos el hecho de que están próximas a abrir las primeras gasolineras de origen extranjero, de una importación de combustibles creciente, una plataforma industrial obsoleta por parte de Pemex y la posibilidad de más recortes en la paraestatal que incrementarán los despidos de personal en la propia empresa y en las que dependen de los contratos con ésta para mantener su planta laboral, como ya se comienza sentir en Veracruz, Campeche y Tabasco.

Y eso que no abordamos aspectos como el robo de combustibles por parte del crimen organizado, la falta de pago a proveedores, las demandas de investigación al anterior director de la paraestatal, la falta de inversión en exploración y la nula política pública para el desarrollo de la exploración y explotación de yacimientos petroleros.

Así que más que festejos, esta fecha dará mucho de qué hablar en los medios y redes sociales y será, sin duda, una ocasión más para agarrar como piñata al Presidente Peña Nieto, que bien ganada tiene esa posición por las decisiones tomadas y los resultados obtenidos.

No hay duda, cómo cambian los aniversarios y este no será la excepción, siendo aprovechado por más de un interesado en llamar la atención aún sin propuestas.

Del tintero

Y ya que estamos en temas petroleros, un día como hoy pero de 1974, la mayoría de los países miembros de la OPEP decretaron el fin del embargo de cinco meses contra los Estados Unidos, Europa y Japón. Algo que se antoja irrepetible en estos tiempos de sobre oferta de crudo y de la Unión Americana como uno de los principales productores.

Un aniversario opacado por este tipo de conmemoraciones, de acuerdo a algunas fuentes consultadas, es el de la fundación de Tenochtitlan, según una leyenda que asegura que fue erigida en 1325. Aquí también se nota el cambio, pues esta urbe pasó de ser la región más transparente a la de las contingencias ambientales con una nueva tribu que reemplazó a los mexicas: los imecas.

 

Twitter: @AReyesVigueras


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí