Ejército y PF desarman a las policías de 12 municipios de Guerrero y uno del Edomex

0
2470

Fuerzas federales asumen el control de tres municipios más en el estado de Guerrero. Foto: Cuartooscuro

 

Ciudad de México, 19 de octubre (SinEmbargo).–El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, informó que el Gobierno Federal asumió el control de la seguridad en 12 municipios de Guerrero y 1 del Estado de México.

-Publicidad-

En conferencia de prensa indicó que el Ejército y la Policía Federal asumirán las labores de vigilancia ante presunciones de infiltración del crimen organizado en corporaciones policiacas.

El titular del Consejo Nacional de Seguridad Pública dijo que los agentes municipales de las localidades en las que ingresaron las fuerzas federales fueron trasladados a la Sexta Región Militar, en Tlaxcala, donde se les practicarán exámenes de control de confianza.

En conferencia de prensa con el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, el funcionario explicó que el síndico de Iguala, Óscar Chávez Pineda,fue detenido con fines de presentación, con lo que suman 54 personas aprehendidas.

Miembros del Ejército Mexicano y la Policía Federal desarmaron a los elementos de la Policía en los municipios guerrerenses de Taxco, Arcelia y Buenavista de Cuéllar y asumieron el control de la seguridad en la entidad.

Tras la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre en Iguala, y el asesinato de otros 3 jóvenes, las fuerzas de seguridad de la Federación han asumido las labores de seguridad en ese municipio, además de Cocula, con lo que suman cinco ayuntamientos donde la Policía Federal y el Ejército Mexicano mantendrían desplegados a elementos en la zona de tierra caliente de Guerrero.

El operativo se realizó esta madrugada y a los agentes se les retiraron también los equipos de radiocomunicación para que sean analizados por la división de Inteligencia de la Policía Federal.

Mientras elementos del Ejército revisan el armamento de los policías municipales, la Secretaría de Marina (Semar) realiza ya tareas de patrullare en la zona.

La semana pasada la Procuraduría General de la República (PGR) informó de la detención de 14 policías del municipio de Cocula, quienes habrían confesado haber entregado a los estudiantes al grupo criminal “Guerreros Unidos”. Giró orden de aprehensión contra el Alcalde de Iguala con licencia, José Luis Abarca Velázquez.

Hasta el momento, por los ataques en Iguala, han detenidos casi 50 personas, entre ellos los operadores que realizaron el traslado y la entrega de personas al grupo “Guerreros Unidos”; 24 de ellos confesaron haber participado en el evento que culminó en tragedia.

Sin embargo, hasta el día de hoy los de 43 estudiantes secuestrados aún no se tienen ninguna información. La semana pasado el Murillo Karam informó que de los 28 cuerpos recuperados en las primeras cinco fosas halladas en Iguala, no corresponden a los normalistas. Hasta el momento hay más de una veintena de fosas clandestinas encontradas en la entidad.

Estas acciones forman parte de un operativo desplegado por el gobierno federal, donde se pretende tomar más municipios y asumir el control de la seguridad a semejanza de lo ocurrido este año en el estado de Michoacán, lugar en que la federación asumió el control de más de 30 municipios en que se tenia detectada la presencia del crimen organizado.

En Buenavista de Cuéllar, el personal del Ejército recorre las calles, la misma situación ocurre en Taxco donde por el momento sólo se realizan patrullajes, pero no se ha realizado la toma formal por parte de la federación, aunque ya fueron desarmados los elementos municipales.

Marchas en municipios

Más de 300 personas se dieron cita este domingo para marchar por la desaparición desde hace 23 días de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La marcha conformada por pobladores de Tixtla y normalistas de Oaxaca partió desde las 12:00 horas, recorriendo las calles principales de la ciudad con rumbo a la normal rural de Ayotzinapa.

Durante su recorrido hicieron una pausa en la parroquia San Martín, donde pidieron por la vida de los desparecidos.

Con pancartas como “Vivos los queremos”, los manifestantes exigieron justicia a las autoridades.

La marcha se realizó sin incidentes y se reportó saldo blanco.

También en los municipios de Ayutla de los Libres y Atoyac de Álvarez, maestros, estudiantes y campesinos marcharon también este domingo para condenar los hechos de violencia del 26 de septiembre en Iguala y exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa. En la marcha se exigió castigo al Gobernador y al Alcalde prófugo de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.

 

 

 

 

——–

Consulte las estadísticas de tráfico de re-evolucion.mx en Alexa.com
 


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí