Eco nacional: Rescatar el PAN para las mayorías

0
162

En los primeros seis días de campaña, de Guadalajara a Hermosillo, pasando por Coahuila, el candidato a la presidencia del PAN, Javier Corral, ha sido arropado por el despertar de las conciencias de panistas de diversas regiones del país que en algo están de acuerdo: rescatar el PAN para las mayorías.

Explayar la Rebelión de las Bases en los estados y municipios de México no es tarea fácil; es estos seis días el equipo de colaboradores de Corral añadieron otros miles de kilómetros de recorridos por carreta, contemplando el maravilloso paisaje nacional para ir del Distrito Federal a Guadalajara, Saltillo, Monclova, Torreón, Durango, Mazatlán, Culiacán, Los Mochis, Ciudad Obregón y Hermosillo.

Pero lo mejor del paisaje es su gente, todas aquellas personas de muy diversas condiciones y estilos, pero que en todo momento han mostrado su entusiasmo por un movimiento encabezado por alguien que hace renacer la esperanza en el partido: Javier Corral y La Rebelión de las Bases.

-Publicidad-

 

Cientos de personas militantes del partido acudieron a la cita y llevaron su aplauso a Corral, pero también le manifestaron sus preocupaciones por las situaciones en el partido, por los magros resultados de las pasadas elecciones y hasta por la crisis que se vive en el país.

 

La campaña de Corral emula los estilos de candidatos panistas de pasadas épocas, como el también chihuahuense Luis H. Álvarez que, igual que Javier Corral hoy, recorrió el territorio nacional como candidato a la Presidencia de la República por tierra y con escasos recursos.

 

De lo que se trata es de llevar el mensaje claro y directo, saludar a la gente y tomarse las fotografías con la mayoría de ellos en persona, luego de haber establecido los propósitos, fundamentos y plan de trabajo para que el objetivo de rescatar el PAN se haga una realidad y vuelva a tener los valores que tuvo originalmente.

 

Acompañaron a Javier en este recorrido particularmente Efraín González Luna y Manuel Gómez Morín, con sus ideas, pues Corral las trae siempre presentes y las extiende en sus elocuciones y claramente lo afirma: mis armas son las ideas.

 

El primer acto de su campaña fue el reconocimiento a la aportación de González Luna al PAN, por eso escogió Guadalajara y en la colocación de una ofrenda floral en la esfinge al fundador panista se dieron rápido las adhesiones; por ahí llegó el ex gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas, quien tomó la palabra en la rueda de prensa para patentizar su apoyo.

 

El sábado por la mañana la cita fue en Saltillo, Coahuila, y la camioneta que traslada al equipo de Corral cruzo del oriente a norte del país para llegar en punto a la hora de la barbacoa de res y gorditas de harina en el Comité Estatal del PAN. Los asistentes ese día muy temprano hicieron propuestas y exigieron cambios para mejorar. La inconformidad es latente por lo que llaman la desorientación del partido.

 

Cruzar hacia Monclova significó el arribo al desierto; polvo y altas temperaturas no impidieron la presencia de adultos y jóvenes en la sede del PAN municipal, lugar con historia y prosapia del partido desde sus orígenes; y ahí estaba Don Carlos Páez, primera alcalde panista en la localidad, disminuido en el físico por el paso de los años, pero intacto en el espíritu y las ideas.

 

El mismo día se viajó a Torreón y ya de noche los rebeldes de la laguna amenizaron una entusiasta sesión que cargó las pilas al candidato; había valido la pena el recorrido por carretera de todo el día, pues los mismo dirigentes de antaño como líderes actuales dieron espaldarazo al candidato: Juan Antonio García Villa, Juan de Dios Castro, Jorge Zermeño y José Ángel Pérez Hernández, figuraron entre los numerosos asistentes.

 

El domingo muy temprano la caravana viajó a Durango y aquí, como en los demás lugares, los reporteros de diversos medios se arremolinaron junto a Javier Corral para escuchar sus conceptos y la convocatoria a votar con libertad el próximo 16 de agosto.

 

Fue gratificante el recorrido por las calles coloniales hasta el centro cultural CORE en el que los militantes y líderes locales aplaudieron a Corral en su intervención, y tomaron la palabra para nuevamente criticar el autoritarismo, la cargada y la línea en el PAN.

 

Durango acogió con afecto al líder de La Rebelión de las Bases y decenas de personas lo siguieron con sus paraguas azul y blanco y con el logotipo del PAN hasta el monumento del otro convidado de honor de esta gira: Manuel de Jesús Clouthier, quien acompañaría en el discurso a Corral de Durango hasta Sonora, pasando por el emblemático Sinaloa.

 

El arranque de semana fue en el puerto de Mazatlán y ahí se juntaron liderazgos de la región, ex presidentes municipales, como Humberto Rice, el dirigente panista local Arturo García Cañizales y hasta el ex candidato a gobernador de Sonora Ramón Corral, quienes dieron su apoyo y acompañaron a Corral a desayunar deliciosos taquitos de estofado de Marlín en un popular puesto de Olas Altas.

 

Unas horas más tarde, en Culiacán, el respaldo a Corral fue notorio: seis ex presidentes del comité estatal en Sinaloa lo flanquearon tanto cuando depositó una ofrenda floral en el monumento a Maquio, como cuando se reunió con líderes y militantes, donde fue recibido y presentado por el Presidente del CDE Edgardo Burgos.

 

Y, a salto de mata, en la noche ya estaba Javier Corral en Los Mochis, en una reunión que se extendió hasta pasada la media noche, ya que el análisis de la situación del partido resultó en verdad interesante y apasionante; destacaron entre los participantes jóvenes y militantes de muchos años, todos con el afán de hacer algo por su partido y de ayudar a la candidatura de Corral. Ahí tendieron la mano con sincero afán.

 

En la zona agrícola de Ciudad Obregón el aguacero fue torrencial y las calles parecían arroyos, pero ni eso enfrió los ánimos de quienes expresaron su sentir, después de escuchar atentos y celebrar la convocatoria de Corral a rebelarse contra la imposición.

 

En los trayectos entre una ciudad y otra el tiempo se aprovecha para entrevistas telefónicas, redacción de textos, edición de video y fotografías o ajustes de agenda, solo para descansar haciendo adobes.

 

Hermosillo desató comentarios, opiniones, adhesiones, dudas, todo ello fruto de la expectativa para recibir a este candidato que recorre el país con esfuerzo y pasión notorios, por lo cual mucha gente le toma la confianza y le plantea sus inquietudes y hasta necesidades.

 

“No vaya a hacer lo que los otros que uno los busca y ni caso hacen” le exigió un sonorense a Corral.

 

Como en toda zona hubo que aguantar las altas temperaturas del ambiente, para escuchar al candidato que se convierte en una esperanza.

 

Y la respuesta humana no se deja esperar: esta etapa de la gira concluyó con unos tacos de carne asada, ya al filo del día siguiente.

 

Regresa Javier Corral con las pilas cargadas al Distrito Federal para seguir trabajando en busca de votos y enfilar a otra región del país, porque el tiempo es muy poco y el país muy grande.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí