Ecatepec de Morelos, puede cambiar de rostro si trabajamos juntos

0
619

Por: Pako Moreno*


Ecatepec de Morelos, el municipio más grande del mundo, vive uno de sus peores momentos en la historia, por ello, es importante recordar cómo llegamos a este punto.

El efecto migratorio en el municipio se vio fortalecido desde los años cuarenta y cincuenta; gracias al proceso de industrialización de la zona metropolitana del Valle de México, empezaron a establecerse las primeras empresas en la zona de Xalostoc, hecho que provocó una mayor población en algunas de las primeras colonias populares de Ecatepec.

Sin embargo, en las décadas de los setenta y ochenta la población de Ecatepec registró un crecimiento significativo, en 10 años pasó de 568, 099 habitantes a 784,507 personas viviendo en este municipio; por primera vez su medición rebasó en población a Naucalpan y Tlalnepantla, territorios que comenzaban también a experimentar una importante transición demográfica.

Más de 4 décadas después, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, del INEGI, Ecatepec de Morelos es el municipio más poblado de México, con un millón 645 mil 352 habitantes.

Pero no solo es el municipio con más habitantes, también es uno de los más conflictivos y desordenados a nivel nacional.

Banquetas y calles destrozadas, sistema de drenaje prácticamente inservible; por eso nos inundamos cada que llueve, alumbrado público insuficiente; punto fundamental para llevar a cabo actos delictivos, entre otras muchas carencias fundamentales para el bien vivir de nuestro municipio.

Quiero y debo hacer especial enfásis en un punto vital para la sociedad ecatepense, la violencia de género. Es inaceptable que desde el 2019 a la fecha, el Estado de México ocupe el primer lugar con mayor número de defunciones femeninas con presunción de homicidio.

Los datos son fríos y escalofriantes y más cuando revisamos las estadísticas en Ecatepec.

De acuedro con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) del 1 de enero de 2015 al 31 de marzo de 2019 en Ecatepec se registraron 1,258 carpetas de investigación por homicidio doloso contra mujeres, es decir, más de uno al día.

Datos como estos nos obligan a poner todas nuestras fuerzas para proteger a nuestras mujeres e implementar cero tolerancia para quien violente a las mujeres, porque ellas son la base de nuestra familia y en muchas ocasiones el sustento económico.

Estoy convencido que en este, el municipio más grande del mundo, viven las mujeres más trabajadoras, mas luchonas y más amorosas, por eso debemos garantizar su bienestar y seguridad, debemos darles todas las garantías posibles para que cuando salgan a trabajar lo hagan sin miedo.

Cuando una mujer sea víctima de violencia, será atendida por personal policiaco capacitado en materia de género y él o los agresores serán castigados con todo el peso de la ley.

Cuando una mamá salga a trabajar, se dedicará justamente a eso a ser cien por ciento productiva en su actividad y dejará de preocuparse por quién va a cuidar a sus hijos. A Ecatepec van a regresar las estancias infantiles seguras y con personal capacitado que cuidarán de sus hijos en todos los sentidos.

No vamos a dar ni un paso atrás, vamos a combatir con todo la inseguridad; para lograrlo trabajaremos de adentro para afuera, es decir, desde el gobierno seremos los principales impulsores del empleo; estoy convencido que un gobierno que genera fuentes de trabajo, genera estabilidad y un ambiente social menos estresado y por lo tanto daremos un golpe bajo a la inseguridad.

Mujeres y hombres de todas las edades estarán involucarados en los proyectos para cambiar el rostros de Ecatepec, todos tendrán oportunidad para cerecer tanto en lo colectivo como en lo individual.

Ecatepec con un gobierno incluyente y el apoyo de todos dejará de ser el municipio abandonado, JUNTOS vamos a diseñar una imagen nueva, renovada con un rumbo hacia la expansión económica y social.

Juntos haremos un Ecatepec de primera, no de cuarta, México nos necesita, te necesita.

-Publicidad-

*Candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Ecatepec.

Consulta nuestras propuestas en:
www.pakomoreno.mx


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí