Disturbios sociales bajan expectativas de crecimiento en México: Bank of America

0
149

De nuevo el PIB a la baja

México, D. F., 11 de diciembre de 2014.- Organismos internacionales continúan alzando las alertas por la situación social y económica que impera en el país e insisten en que el 2015 será notablemente más complicado para los mexicanos.

Si la inflación y la violencia fueron los sellos del gobierno peñanietista en el 2014, el 2015 no se ve prometedor para los ciudadanos, luego que el organismo financiero Bank of America Merrill Lynch informara que la violencia social que vive el país afectan en las expectativas de crecimiento de México.

-Publicidad-

Los eventos sociales ligados a la violencia que iniciaron en septiembre tuvieron ya un impacto en el consumo interno del tercer trimestre, según Carlos Capistrán, economista en jefe de Bank of America Merrill Lynch, para México.

En conferencia de prensa el ejecutivo dijo que es difícil estimar la proporción del impacto que tuvieron estos hechos en la demanda agregada, sin embargo, evidenció que en septiembre se frenó la recuperación que ya traía la economía, lo que coincidió con “lo más fuerte del conflicto social”.

En septiembre se frenó la recuperación que traía la economía mexicana, lo que coincidió con lo más fuerte del conflicto social (la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero)

– Bank of America Merrill Lynch

“La economía traía ya una dinámica de recuperación consistente en el verano y, durante la parte más fuerte del conflicto, en septiembre, vimos ya inversión negativa (…) y se enfrió la economía (…) y creo que está relacionado con el conflicto social”, dijo Capistrán.

CRECIMIENTO PIB EN MÉXICO A 3% EN EL 2015

Bank of America Merrill Lynch consideró a los factores sociales y de violencia en el país, además de la caída del precio del petróleo, al momento de ajustar a la baja el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

De acuerdo el grupo financiero se espera un crecimiento para México de 2% para este año y 3% para el 2015 (tres décimas menos que su previsión anterior). “Los eventos que tuvieron mayor peso para corregir las previsiones del PIB son de orden exógeno: el precio del petróleo y el arranque del año en Estados Unidos”, detalló.

No obstante, reconoció que desde mediados de este año, en uno de sus primeros ajustes al pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB), consignó como un factor de riesgo a la baja en su previsión el impacto de la inseguridad en la trayectoria de la economía.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí