Por: Iván Alamillo y Verónica Ayala
A finales de abril de 2025, MCCI reveló que un directivo de la ASIPONA de Tampico estaba asociado con huachicoleros. El funcionario portuario –que cobró notoriedad mediática por su colección de autos clásicos– fue detenido el pasado jueves.
Tras la revelación de MCCI, la Secretaría de Marina desmanteló en mayo la estructura de la ASIPONA de Tampico y separó de su cargo a múltiples funcionarios portuarios y aduaneros, entre ellos a Francisco Javier Antonio Martínez y al titular de la aduana de Tampico, el contralmirante en retiro Luis Jorge Goicochea Sotomayor.
En un segundo reportaje, MCCI reveló que el gobierno federal reportó haber decomisado la mitad del volumen de huachicol asegurado a finales de marzo en Tampico.
Las autoridades aseguraron que en el operativo se habían decomisado 10 millones de litros de huachicol; sin embargo, Intanza –la empresa importadora del diésel– presentó cuatro juicios de amparo en los que reclamaba la confiscación de 5 millones 460 mil galones, equivalentes a 20 millones de litros.
Durante el operativo realizado la semana pasada por la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, también fueron detenidos los hermanos Manuel Roberto y Fernando Farías Laguna, sobrinos políticos del exsecretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, a quienes también se les vincula con el megadecomiso de huachicol en Tampico.
La red de tráfico de hidrocarburos que las autoridades federales han comenzado a desmantelar operaba al menos desde octubre de 2023, cuando Intanza realizó una primera importación de 19 millones de litros de supuestos aditivos para aceites lubricantes a través del Puerto de Guaymas, lugar de origen de los sobrinos del exsecretario de Marina.
En el puerto de Tampico, el grupo criminal introducía huachicol desde el 3 de abril de 2024, cuando Intanza realizó una primera importación de 8 millones 640 mil litros de diésel que se hizo pasar por aditivos para aceites lubricantes.
De acuerdo con registros aduaneros consultados por MCCI, Intanza importó alrededor de 190 millones de litros de huachicol al país de octubre de 2023 a marzo de 2025.
En todos los casos, Intanza compraba el diésel a las empresas texanas Hevi Transport y Ikon Midstream LLC, esta última propiedad del empresario norteamericano Rhett Kenagy.
There is no ads to display, Please add some