Detecta Función Pública irregularidades en el gobierno por 17.2 mil mdp en un año

0
527

Durante las auditorías financieras y de cumplimiento en las áreas proclives a irregularidades administrativas del Gobierno de México, la Secretaría de la Función Pública, determinó un monto observado de 17 mil 19 millones de pesos por presuntas irregularidades relacionadas con la falta de documentación comprobatoria y justificativa del gasto, según datos del Tercer Informe de Gobierno.

Entre las irregularidades detectadas refiere captación de ingresos no concentrados en la Tesorería de la Federación, falta de acreditación de registros contables, pagos de compensación a elementos de seguridad no justificados, así como adquisición de medicamentos a sobreprecio.

«En el marco de la estrategia de focalizar los actos de fiscalización en las áreas proclives a irregularidades administrativas y en los programas con riesgos de ineficacia y corrupción, se ejecutaron 684 actos de fiscalización entre septiembre de 2020 y junio de 2021, los cuales dieron lugar a mil 890 observaciones», precisa.

El documento refiere que se observó 16.6% a los programas regionales, pues de un universo fiscalizable de 21 mil 246 millones de pesos, un monto de 3 mil 525 millones de pesos fueron observados.

-Publicidad-

En ese rubro, destaca, las principales irregularidades se relacionados con la administración y el ejercicio de los recursos transferidos.

En lo concerniente a las revisiones al desempeño de la gestión gubernamental, se formularon 79 recomendaciones preventivas que tendrán un efecto en la reactivación de las actividades productivas por las afectaciones de la emergencia sanitaria y en la protección contra riesgos sanitarios, así como en la mejora de la gestión para reducir los riesgos de ineficacia gubernamental.

En cuanto a la fiscalización a contrataciones públicas relacionada con la obra pública y a las adquisiciones, se identificar irregularidades relevantes en el ejercicio de los recursos públicos como el Tren Interurbano México-Toluca que tuvo 22 hallazgos, de los que se derivaron 22 observaciones correctivas y 22 recomendaciones preventivas, que permitieron aclarar o recuperar de 2 mil 222 millones de pesos.

«En materia de fiscalización del patrimonio público federal, hubo 325 auditorías a los estados financieros contables y presupuestarios de entes públicos. Los dictámenes financieros emitidos corresponden al ejercicio fiscal 2020, y conforme a las disposiciones normativas aplicables, aquéllos que deben formar parte de la Cuenta Pública fueron remitidos oportunamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para su integración en ese documento, el cual fue presentado por el titular del Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados el 30 de abril de 2021».

En el ejercicio 2020, indicó, se recibieron 279 dictámenes emitidos por auditores externos a los estados financieros de organismos y empresas del sector paraestatal, de los cuales 235 fueron con opinión limpia; 34, con salvedades; dos, con opinión negativa, y ocho, con abstención de opinión.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí