Desapariciones y tortura una epidemia en México: Amnistía Internacional

0
168

Ante las nuevas propuestas de ley que anunció el Presidente Enrique Peña Nieto para erradicar la tortura y desapariciones en México, la organización Amnistía Internacional (AI) dijo hoy que estas leyes no deben ser tratadas “con apuros ni a la ligera” y advirtió que se debe tomar en cuenta a las víctimas y a expertos.

“Todavía debemos ver si estas leyes cumplen con los más altos estándares internacionales de derechos humanos o si los debates en el Congreso incorporan cabalmente las opiniones de expertos y aquellas personas que han vivido en carne propia estos crímenes horrendos. Estas leyes no deben ser tratadas con apuros ni a la ligera,” indicó Perseo Quiroz, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México, en un comunicado.

Ayer, el Presidente Enrique Peña anunció que enviará al Congreso de la Unión las iniciativas de Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Desaparición de Personas y la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos de Tortura, a fin de erradicar estas prácticas en el país.

-Publicidad-

Durante la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2015 a Consuelo Morales Elizondo, directora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC), Peña Nieto detalló que la propuesta en materia de tortura tiene el objetivo de erradicar esta práctica y para ello plantea crear tres instancias: Unidades especializadas de investigación; un Mecanismo nacional de prevención, y el Registro nacional de los delitos de tortura y otros tratos degradantes.

La organización internacional recordó que las víctimas de tortura y sus familiares han esperado ya mucho tiempo por una cura al uso extendido de la tortura y al incontable número de personas desaparecidas en México.

“La tortura y las desapariciones en México son como una plaga que debe ser erradicada en México,” dijo Erika Guevara Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Amnistía Internacional ha realizado una campaña contra la tortura en México desde hace más de un año y ha denunciado frecuentemente la situación de personas desaparecidas en el país, incluyendo el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa sujetos a desaparición forzada desde Septiembre de 2014.

“Dos nuevas propuestas de ley que buscarían enfrentar los niveles epidémicos de tortura y desapariciones en México ofrecen luces de esperanza a víctimas y sus familiares, dijo Amnistía Internacional tras la firma de parte del Presidente mexicano Enrique Peña Nieto de tales propuestas que serán presentadas ante el Congreso”, detalló la organización.

Amnistía mencionó que el número de denuncias de tortura registradas a nivel federal ha aumentado más del doble entre 2013 y 2014, al pasar de mil 165 a 2 mil 403, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República (PGR).

LA TORTURA EN MÉXICO

De 2006 a la fecha el Gobierno de México ha recibido 548 recomendaciones de parte de organismos nacionales e internacionales en materia de violaciones graves a los derechos humanos, la mayoría por tortura y tratos crueles, de acuerdo con un recuente hecho por el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) llamado “Derechos Humanos: el riesgo de normalizar la excepción”.

No obstante, el cumplimiento de un número considerable de estas recomendaciones continúa pendiente. Por ejemplo, de las 12 recomendaciones emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre 2000 y 2013, el 50 por ciento aún no han sido atendidas. “Más allá de los pendientes, lo preocupante es que a pesar de las acciones formales que ha tomado el Estado mexicano –ratificación de tratados, aceptación de la competencia de organismos como la Corte Interamericana y reformas legales– los efectos no han sido los esperados. Por ello, es momento de replantear los mecanismos de solución”, estableció el documento.

Las violaciones a los derechos humanos ha sido un tema recurrente en los últimos días luego de que el Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) emitió su informe sobre la situación de derechos humanos en México así como una serie de recomendaciones.

De acuerdo con el recuento, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) es el organismo que ha hecho el mayor número de recomendaciones al Gobierno de México con 335, seguida por la CIDH con 142, la mayoría se refieren a casos de tortura, desaparición forzada y “tratos crueles”.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí