Congelan caso Partido Verde

0
147

A mes y medio de que una jueza federal rechazara girar una orden de aprehensión contra el ex líder del Partido Verde Arturo Escobar, la FEPADE no ha vuelto a consignar el expediente.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, encabezada por Santiago Nieto, anunció el 14 de diciembre que, en vez de impugnar la resolución de la jueza decimoprimera de distrito en Procesos Penales Federales, Rosa María Cervantes, solicitaría la devolución de la averiguación para corregir fallas.

Lo anterior, sin embargo, hasta ayer no había ocurrido.

-Publicidad-

Escobar fue acusado por la FEPADE de firmar, en su calidad de dirigente del PVEM, un contrato por 2.3 millones de pesos para la entrega de 10 mil tarjetas de descuento.

Ello, pese a estar prohibido en la legislación electoral por tratarse de aportaciones en especie para un candidato.

Aun así, la juzgadora consideró que la figura jurídica prevista por la ley no se ajusta a la conducta desplegada por Escobar y otros coacusados, por lo que se negó a girar las órdenes que le pidió la Fiscalía.

Pero, a mes y medio, la FEPADE no ha subsanado las observaciones de la jueza pese a contar con un tiempo razonable para hacerlo, consideró Francisco Gárate, representante del PAN ante el INE.

“Ya ha transcurrido un plazo que pareciera razonable, 45 días, y me parece que el licenciado Santiago Nieto sí está obligado a, sin alterar la secrecía a la que está obligado en la construcción de esta investigación, a dar alguna explicación de por qué se ha venido dilatando este asunto”, dijo en entrevista.

Indicó que el fiscal Nieto ha mostrado ser un funcionario responsable, pero que podría estar sujeto a presiones políticas para dejar en la congeladora el rearmado del expediente.

“Santiago Nieto tiene que dar una explicación de qué ha venido sucediendo con el desarrollo de esta investigación; decir sí si van avanzando o no, qué problemas ha tenido, incluso hasta de presiones políticas”, señaló.

Al momento de ser consignado, el 25 de noviembre pasado, Escobar era subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, cargo al que solicitó licencia y el cual ha estado vacante desde esa fecha.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí