Conforman Senadores bloque para echar abajo el IVA Fronterizo

0
168

Encabezados por el Senador Ernesto Ruffo Appel, los Senadores Silvia Garza y Víctor Hermosillo y Celada, del PAN; y Marco Antonio Blásquez Salinas, del PT, conformaron un bloque en contra del IVA Fronterizo. (FOTO: Coordinación de Comunicación del Senador Ernesto Ruffo Appel).

 

México, D. F., 09 de octubre de 2014.- Para hacer frente a la crisis económica en la región fronteriza provocada por la homologación del IVA, el Senador Ernesto Ruffo Appel, Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte en el Senado de la República, conformó un bloque con los Senadores del PAN Silvia Garza, Víctor Hermosillo y Celada; y con Marco Antonio Blásquez Salinas del PT.

-Publicidad-

En conferencia de prensa, el Senador Ruffo Appel detalló que la Reforma Hacendaria del Ejecutivo que entró en vigor desde enero de este año ha afectado la economía de las familias del país, en general, y de la frontera norte, en particular.

Por ello los legisladores anunciaron la conformación de un bloque para ir en contra de la homologación del IVA en las fronteras y dar marcha atrás a esta medida fiscal que ha afectado en la economía fronteriza.

“Las afectaciones en la economía por la homologación del IVA fronterizo al 16% ha impactado en la industria y en la competitividad”, agregó el exgobernador de Baja California.

El Legislador detalló que en lo que va del año han cerrado 271 empresas a lo largo de la franja fronteriza a causa del IVA del 16%, además de la caída en 71% en los ahorros de los ciudadanos del norte del país.

En días pasados el Senador Ruffo Appel presentó en el Senado de la República una iniciativa de Ley para regresar el régimen fiscal al 11%, suscrita por 58 senadores, “es probable que ya sean 62, para que se regrese el IVA a como estaba antes de la Reforma”, dijo.

La Reforma Fiscal, aseguró, ha deteriorado a la economía nacional en aras y beneficio de los tres niveles de gobierno sin diferencia de partidos.

Por su parte, el Senador Víctor Hermosillo y Celada informó que la industria de la exportación es uno de los principales pilares económicos que sostienen al país a pesar de las tasas impositivas que la Secretaría de Hacienda determinó aumentar para este sector industrial.

“A los empresarios les aumentaron los impuestos de 28 por ciento a 30 por ciento, aunado al incremento del 35% a los impuestos individuales. Eso desanima la inversión. Debe quedar claro que el motor del país no es el Gobierno, el motor del país es la iniciativa privada”, dijo el Senador Hermosillo.

Agregó que cerrar oportunidades de crecimiento e inversión a los ciudadanos y a los empresarios sería dejar que el país se venga abajo.

El Senador por el Partido del Trabajo, Marco Antonio Blásquez Salinas, hizo un llamado a reconocer el trabajo que ha significado dar marcha atrás al incremento del IVA en la región fronteriza.

“A través de nuestros órganos ciudadanos, de nuestras cámaras productivas hemos recurrido al Poder Judicial en busca de amparos colectivos que fueron negados, en busca de acciones de inconstitucionalidad que hasta donde sé fueron negadas; y a esta propuesta que encabeza el senador Ruffo Appel y que suscribimos, ojalá lleguemos al número de 62 senadores, ya existe el antecedente, incluso en la colegisladora de otros recursos que se han tomado”, puntualizó.

Esta lucha por la frontera norte, afirmó el grupo de Senadores, es incluyente de todos los partidos políticos, ideologías y siglas de partidos.

“Aquí la unidad de los senadores es un solo bloque y es un solo fin: derogar esa homologación que más allá de los números que nos presenten está afectando y está llevando a la ruina a miles de empresas en Baja California”, finalizó.

Impactos negativos por la homologación del IVA en la frontera

La inflación generada a partir de la aprobación de la propuesta del Ejecutivo federal de homologar el IVA en la frontera es muy elevada comparada con el promedio nacional.

En Mexicali la inflación acumulada de enero a abril es de 2.94 por ciento, mientras que el promedio nacional es de 1.38%; Tijuana, 2.94%; Ciudad Juárez, 2.89%; Matamoros, 2.45% y La Paz, 2.38%.

La inflación nacional anualizada en los meses de julio y agosto de 2014 ya superó el límite de 4% fijado como objetivo del Banco de México y varias ciudades fronterizas permanecen por arriba de dicho promedio nacional.

Otro indicador que pone en alerta la estabilidad económica de la frontera norte es el incremento del gasto mínimo mensual requerido por hogar para una canasta mínima de alimentos básicos, en el periodo abril 2013-abril 2014.

El incremento promedio nacional en este mismo periodo fue de 3.8%. Este es el incremento al gasto mínimo mensual en ocho ciudades del norte:

* Chetumal.- 10%

* Mexicali.- 9.5%

* Tijuana.- 8.2%

* Hermosillo.- 7.9%

* Ciudad Juárez.- 7.2%

* Matamoros.- 6.1%

* La Paz.- 5.8%

* Ciudad Acuña.- 5.0%

 

La iniciativa del IVA del Senador Ernesto Ruffo Appel puede ser consultada en el siguiente link: http://goo.gl/aVNxxV


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí