Conferencia de prensa de Ricardo Anaya

0
154

{source}
<iframe id=’audio_5100503′ frameborder=’0′ allowfullscreen=» scrolling=’no’ height=’200′ style=’border:1px solid #EEE; box-sizing:border-box; width:100%;’ src=»https://www.ivoox.com/player_ej_5100503_4_1.html?c1=ff6600″></iframe>
{/source}

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DERICARDO ANAYA CORTÉS, CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL PAN RICARDO ANAYA CORTÉS 

(RAC): Hola, ¿cómo están?

Muy buenos días a todas,  a todas y a todos, muchas gracias por su presencia en esta conferencia de prensa.

-Publicidad-

Estamos ya a 26 días de nuestra elección; hemos tenido una extraordinaria respuesta por parte de la militancia.

Queremos reiterar que para nosotros es una prioridad máxima, el estar cerca de los jóvenes, convencidos de que debe el PAN volver a los jóvenes y debe el PAN, sobre todo, volver a su origen cultural, que está justamente en las universidades.

Además de la campaña presencial, visitando las casas de los militantes, recorriendo el país, organizando eventos, hemos estado utilizando los tecnologías de la información para acercar este proyecto a los jóvenes.

Hemos tenido extraordinaria respuesta a través de las distintas plataformas como Facebook, como Twitter, Snapchat, Instagram, Periscope.

Como saben, lanzamos también un teléfono vía WhatsApp, a través del cual hemos tenido interacciones muy frecuentes, fundamentalmente con jóvenes y el día  de hoy les queremos anunciar que estará disponible a partir de mañana, una nueva herramienta, también tecnológica, para estar cerca de los jóvenes, nuestra Webapp.

Si me lo permiten vamos a presentar un video muy breve, de menos de un minuto, que explica en qué consiste esta herramienta, haré un comentario breve y después estaré a sus órdenes para cualquier pregunta.

Adelante.

VIDEO:

“         —  ¿Quieres sumarte a la campaña? Instala en tu teléfono o Tablet, la aplicación de regeneración del PAN. Ahí podrás integrarte al equipo, mandar propuestas, formar tu propia red y conocer los próximos eventos.Solo entra : www.regeneraciónpan.com y regístrate.En este proyecto de regeneración cabemos todos.Súmate a los que queremos lo mejor para el PAN y para México. Ricardo Anaya, Presidente”

Estará disponible a partir del día de mañana esta webapp, que permitirá a todos los militantes del partido y a los ciudadanos en general, conocer en dónde estamos, estar en contacto, interactuar, será un buen vehículo para que nosotros podamos recibir propuestas y por supuesto, a través del cual, nosotros podamos también comunicar las propias.

Está semana estaré recorriendo el país, como lo hice la semana anterior; estaré en los estados de Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Tlaxcala, el Distrito Federal, Jalisco y el Estado de México.

Insisto en que para nosotros esta es una campaña en donde queremos estar muy cerca de la militancia, es una campaña austera, que estamos haciendo con enorme cercanía y a través de la cual, queremos comunicar este mensaje de renovación y de regeneración que hoy le urge al Partido Acción Nacional.

Sin duda, el sello de nuestro tiempo es la degradación de la política, los ciudadanos están hartos de la corrupción, hartos de la partidocracia, hartos de los políticos de siempre.

Lo que necesita la democracia mexicana es una profunda regeneración y nosotros emperezamos en casa, con la regeneración del Partido Acción Nacional.

Estoy a sus órdenes para cualquier pregunta.

¿Dónde está Héctor? ¿Qué pasó Héctor?

Héctor Figueroa, de Cadena 3: Dos cosas quiero preguntarle. En el caso de que el día 16 de agosto usted gane la presidencia del PAN, ¿invitaría a liderazgos que han apoyado a Javier Carral, a sumarse al proyecto de unidad del partido, porque, bueno, hay liderazgos importantes que están con Javier Corral, incluso al mismo Javier Corral? Y, si fuera u ocurriera lo contrario, si Javier Corral ganara ¿usted aceptaría esa, esa victoria o consideraría que debería de resolverse en tribunales la elección panista?

Y por otra parte, usted considera –ha habido pronunciamientos ya de su partido, pero este día sigue siendo tema—consideraría que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, debe renunciar a su cargo tras la fuga de Joaquín  “El Chapo” Guzmán?  Gracias

RAC: Con mucho gusto.

Sobre el primer tema. La democracia necesita demócratas, mi llamado es a que todos respetamos los resultados, el próximo 16 de agosto.

Segundo. Por supuesto que de ganar la elección el próximo 16 de agosto, buscaré conformar un equipo plural, incluyente, en donde habrá espacio para quienes nos apoyaron, pero también a quiénes legítimamente han apoyado un proyecto diferente.

Yo quiero ser  Presidente del Partido Acción Nacional para todos. Estoy convencido de que hoy, si algo necesita Acción Nacional es unidad.

Es tiempo de reencuentro, de reconciliación, es tiempo de unidad. Insisto en que dejemos de hablar de unidad en abstracto, precisemos unidad en torno a qué.

El PAN necesita unidad en torno a principios y valores y no entorno a intereses y privilegios.

De ganar el próximo el próximo 16 de agosto, por supuesto que las puertas del equipo estarán abiertas para todos aquellos que quieran sumar de buena voluntad, a través  del PAN, en beneficio de México.

Y sobre lo segundo, hay que recordar que el Partido Acción Nacional ya fijó posición de manera oficial.

Fue un asunto que se discutió en la Comisión Permanente del Consejo Nacional, hay un documento. Por supuesto que hago mía la posición del Comité Ejecutivo Nacional y de la Comisión Permanente del Consejo Nacional.

No solamente es la renuncia de ese funcionario si no de varios otros más.

El documento está ahí planteado, ustedes lo conocen, esa es la posición del Partido  Acción Nacional, y por supuesto que la hago mía.

P.- Gracias, Ricardo; buenas tardes.

RAC: Buenas tardes, Juan.

P.- De manera muy concreta preguntarle ¿qué tipo de campaña es la que espera en esta recta final ya, a 26 días? ¿Cuál sería la petición para sus adversarios?

Es decir, si esperan acusaciones, si esperan esto que hemos visto, filtraciones de llamadas.

¿Qué tipo de campaña como tal es la que usted, más allá de esperar, pues les pediría?

Y también me gustaría escuchar una opinión respecto a estas situaciones en las que se ha visto involucrado el Ejército.

Ayer hubo un enfrentamiento en Michoacán, hay un pequeño que murió -al menos es una primera versión- y se está señalando a elementos del Ejército. Otra situación en Zacatecas en donde desaparecieron unos jóvenes y la propia Sedena está aceptando que ya investigan a los militares. Me gustaría escuchar un posicionamiento, alguna opinión al respecto.

Gracias.

RAC: Con mucho gusto.

Sobre lo primero lo que yo ofrezco es una campaña limpia, de propuestas.

Bienvenida la competencia, es una gran oportunidad  para contrastar perfiles, actitudes, aptitudes, posiciones. Estoy listo para competir y por supuesto estoy listo para ganar la elección el próximo 16 de agosto, y ser el presidente nacional del PAN.

Segundo, sobre lo ocurrido en el estado de Michoacán.

Primero debo decir que no tengo más información que la que ha sido dada a conocer por los medios de comunicación.

Exigimos de manera puntual una investigación a fondo, porque los hechos parecen ser verdaderamente graves. A partir de esa investigación a fondo, lo que exigimos también es que haya transparencia absoluta sobre lo ocurrido, y en caso de que se confirmen irregularidades, primero que existan sanciones a los responsables, pero no solo eso, que existan las medidas de carácter correctivo, justamente, para tener garantías de que este tipo de sucesos no volverán a ocurrir.

Me parece fundamental que, ante la poca información que existe, la posición sea la siguiente: Primero, que no existan juicios anticipados, pero segundo, que tampoco exista encubrimiento.  Ni juicios anticipados ni encubrimiento. Lo que debe haber es una investigación a fondo, es lo que exigimos, y que se transparente la investigación. Los sucesos son muy delicados como para especular, pero sería gravísimo que no hubiera transparencia de lo que ahí sucedió.

Exigimos a las autoridades que cuanto antes, transparente la información.

P.- ¿Sería, estaríamos en tiempo de que los militares regresaran a los cuarteles, en el caso de que haya responsabilidad?

RAC: Lo que es una realidad, es que las Fuerzas Armadas, el Ejército Mexicano y la Marina, han estado realizando una serie de labores de  responsabilidades que en principio, no les corresponderían.

Tenemos un pendiente legislativo del cual hemos venido hablando desde hace meses. Pero para este caso en lo  particular, nuestro llamado es a que no haya juicios anticipados pero mucho menos encubrimiento.

Exigimos una investigación a fondo y que se transparente lo que ahí ocurrió.

P.- Sí, buenas tardes, News México. Buenas tardes, dos preguntas muy puntuales.

La primera, pues todos conocemos que es el PRI, todo lo que hace el PRI. Y bueno, ahora se da esta fuga de “El Chapo” y pues hay quienes comentamos que puede ser  una cortina de humo.

Y bueno estamos viendo que Pemex, se hace la ronda uno y gana un pariente de Salinas de Gortari, pues viene siendo Salinas de Gortari.

La pregunta es muy puntual en ese sentido: ¿no será que lo de “El Chapo” es una cortina realmente de humo para tapar lo que está ocurriendo, que el petróleo de México ya es de Salinas de Gortari? Esa sería la primera  pregunta.

Y una segunda es, pues estamos viendo que los índices de pobreza siguen creciendo, la pobreza sigue creciendo, la economía sigue mal. Y entonces yo le quisiera preguntar  usted que ha estado de campaña y que ha estado platicando con la gente  y que usted pues ha llegado con la gente muy bien.

¿Por qué cree usted que la gente sigue votando por el PRI y por el Verde?, si vemos que este par de partidos tienen al país de cabeza, patas para arriba, ¿no?

Esas serían esas dos preguntas, muchas gracias.

RAC: Con mucho gusto.

Sobre lo primero, lo ocurrido en la fuga de este delincuente, nos parece absolutamente inaceptable y particularmente inaceptable porque el Gobierno Federal  repitió hasta el cansancio que no existía riesgo de que ocurriera.

Esto muestra que el PRI no es solamente un partido corrupto y corruptor sino que es además profundamente ineficaz. Y  su ineficacia hoy representa una auténtica vergüenza a nivel internacional.

Segundo, sobre los índices de pobreza.

Bueno, en caso de confirmarse lo que hoy adelantan algunos medios de comunicación, sería una pésima noticia para el país, que la pobreza en México hubiera aumentado. Una pésima noticia porque detrás de la pobreza hay sufrimiento, hay enorme dolor, hay dolor que debería ser evitable.

La desigualdad en México alcanza niveles verdaderamente insultantes. Somos un país en el que unos pocos lo tienen todo y la inmensa mayoría no tienen prácticamente nada.

Lo que nosotros estamos proponiendo es un PAN ganador, pero no ganador para el PAN. Ganador para la gente, ganador para los ciudadanos,  justamente, para poder sacar a millones de personas de la pobreza y para reducir la desigualdad.

Sí la desigualdad de ingreso, pero también la desigualdad en acceso a bienes públicos, en acceso a educación de calidad, a salud, a vivienda digna, a seguridad y a justicia.

Vamos a estar muy atentos, los datos oficiales se darán a conocer entendemos por parte de CONEVAL el próximo día 23 de Julio. Lo que nosotros hemos venido diciendo es que el manejo de la economía por parte del Gobierno Federal ha sido ineficaz y en el caso de la Reforma Fiscal inclusive torpe, esta idea de haber aumentado los impuestos ha dañado profundamente a la economía de las familias. Y en caso de confirmarse estos datos, pues se explicarían en buena medida por la errónea política económica que ha venido emprendiendo el Gobierno Federal por un lado y por la ineficaz política social que han venido desempeñando desde que inicio el sexenio, estaremos atentos a la información oficial.

P.- Inaudible

RAC: Nosotros justamente lo que queremos es combatir a ese PRI corrupto y corruptor que gana elecciones a través de partidos satélite que violan sistemáticamente la ley en elecciones en donde votan en muchos de los casos tres de cada diez ciudadanos que tendrían credencial para votar con fotografía como ocurrió en muchos de los estados en donde solo hubo elecciones para diputados federales, queremos combatir a ese PRI que además de corrupto y corruptor ha resultado ser profundamente ineficaz, ahí están los datos en materia energética de esta primera ronda de licitaciones, ineficacia del PRI gobierno, la fuga de este narcotraficante ineficacia, el aumento de la pobreza ineficacia y una economía estancada ineficacia. Todo esto lastimando y afectando a las familias de México por eso queremos combatir a ese PRI corrupto y corruptor que ha resultado profundamente ineficaz.

P: Ricardo, buenas tardes, todo apunta, según las encuestas que vas en primer lugar ¿Tienes pensado o has pensado en quién va a ser el próximo Coordinador de los diputados federales y Coordinador de los senadores? Esa es una, ¿qué nos puedes decir, en las elecciones de ayer en Chiapas el PAN se fue a quinto lugar? vienen cambios en toda la república el próximo año y este año, creo que hay uno en Tamaulipas para cambio de gobernador ¿Qué ofreces a los panistas de todo México y cómo van a ser las elecciones para que el PAN no llegue debilitado y sobre todo golpeado?

RAC: Con mucho gusto. No he tomado una decisión sobre quienes serían los coordinadores tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores en caso de ganar la elección el próximo 16 de agosto.

Lo que si tengo resuelto es que en ambos casos estaría buscando perfiles que respondieran a tres características: Primero que garanticen la cohesión y la unidad de su respectivo grupo parlamentario tanto en la Cámara de Senadores como en la Cámara de Diputados; Segundo un perfil que garantice interlocución con las otras fuerzas políticas; Y tercero, un perfil que garantice firmeza como oposición valiente frente a las desviaciones y las torpezas del PRI gobierno.

Sobre la segunda pregunta lo ocurrido el día de ayer en Chiapas como ustedes saben, se trata de una elección plagada de irregularidades donde hubo robo de urnas e inclusive quema de casillas.

Los representantes jurídicos de Acción Nacional están ahora en el estado de Chiapas recabando toda la información para poder documentar todas estas incidencias. Vamos a esperar a que haya resultados definitivos para poder hacer un balance global, lo que hasta ahora sabemos es que fue una elección plagada de irregularidades.

Y sobre el tercer tema. Efectivamente el próximo año tendremos once elecciones de gobernador, la agenda política del año 2016 será una agenda muy intensa vamos por supuesto a privilegiar los métodos democráticos para elegir a nuestras candidatas y candidatos en Acción Nacional y vamos a buscar repetir casos de éxito.

En Querétaro ganamos prácticamente todo en esta última elección porque entendimos la lección, aprendimos la lección y supimos que debíamos salir unidos, dejamos a un lado diferencias históricas. Segundo buscamos postular a las mejores y los mejores militantes del PAN como en el caso de Pancho Domínguez que fue nuestro Candidato a Gobernador, pero también postulamos a las mejores y los mejores ciudadanos el caso de Mauricio Kuri, lo mismo que se hizo aquí con Xóchitl Gálvez en la Delegación Miguel Hidalgo.

Vamos a recoger todas esas buenas prácticas para llegar a 2016 unidos fuertes y poder ganar, pero no ganar para el PAN, si no para los ciudadanos de estos estados que están esperando un cambio.

Mayolo López, de Reforma: ¿Qué vínculo político te une con el gobernador poblano Moreno Valle. Él está contigo, te manifestó ya su respaldo?

Segundo. Hubo un texto reciente de Germán Martínez criticando el papel que como oposición jugo Acción Nacional en los últimos meses o quizá desde hace un año con Tlatlaya, con Ayotzinapa, con la Casa Blanca. ¿Tú cómo juzgas que ha sido el papel de Acción Nacional en esta coyuntura que ya va para un año?

RAC: Con mucho gusto.

Sobre lo primero. Recordar, Mayolo, todos, que de acuerdo a la convocatoria emitida para este proceso interno está estrictamente prohibida la participación en este proceso de los Gobernadores tanto electos como en funciones, de los Alcaldes en funciones, de los Coordinadores de grupos parlamentarios, de tal manera que no pueden quienes ocupan estos cargos participar directamente en la campaña.

Tengo comunicación con los Gobernadores emanados del Partido Acción Nacional, por supuesto que sí, pero a lo largo de esta campaña ni ellos me pueden apoyar, ni yo debo hacer referencia a ellos, porque lo prohíbe de manera expresa la propia convocatoria, debo ser muy respetuoso de la misma.

Sobre lo segundo. El caso de la coyuntura, lo que se ha demostrado a lo largo de estos años de Gobierno priista federal es, por un lado que es un Gobierno profundamente corrupto y corruptor, pero segundo, ha resultado también ser un Gobierno profundamente ineficaz.

De lo primero sobran ejemplos y de lo segundo, los más recientes dan cuenta de ello; no es sólo el fracaso en esta primera ronda de licitaciones en materia energética. La fuga de “El Chapo”, lo ocurrido en Ayotzinapa sin solución hasta la fecha de manera clara y contundente, lo ocurrido en Tlatlaya. Es tan grande en nivel de descomposición de este Gobierno, que estamos obligados a ser una oposición verdaderamente firme, valiente, combativa.

Vamos a combatir a ese PRI corrupto-corruptor que ha resultado ser además, profundamente ineficaz y cuya ineficacia es hoy una vergüenza a nivel internacional.

P: (… )Yo quiero saber. ¿Cómo ha sido el comportamiento de Acción Nacional dentro de esta coyuntura, ha estado (inaudible?

RAC:  Lo que yo no tengo duda es que el día de hoy, el balance de este Gobierno es el de un Gobierno corrupto-corruptor y que ha resultado profundamente ineficaz y que no es solamente nuestro derecho, sino nuestra obligación moral combatir sus errores, sus torpezas, sus desviaciones.

Tuvieron también, la pésima idea de aumentar los impuestos en un momento verdaderamente inoportuno para la economía nacional, la economía mexicana está estancada, hoy siete de cada 10 familias consideran que su economía está peor de lo que estaba antes.

De lo que no tengo duda es cuál es mi balance y cuál debe ser posición del Partido Acción Nacional hacia delante. Yo busco ser presidente Nacional del PAN a partir del próximo 16 de agosto y tengo muy claro, la posición del PAN debe ser esa, oposición firme, valiente, que combata los errores, las torpezas y las desviaciones del PRI-Gobierno.

P: Yo quisiera preguntar. ¿Cuál sería, cómo le vas a hacer para que en caso de ganar la Presidencia del PAN te alcance el tiempo? Y te alcance el capital político para reunir a los panistas y convencer a la gente de que ahora sí va a ser un PAN unido, porque es de lo que más los han criticado últimamente, de estar desunidos, unido y que en esta ocasión van a ser mejor que los anteriores Gobiernos panistas.  Gracias.

RAC: Lo que ayuda es la claridad de objetivos. Tengo clarísimo que el objetivo central es la regeneración del PAN, insistiendo en que regeneración es justamente el antónimo, lo contrario de corrupción.

Vamos a regenerar al Partido Acción Nacional y he planteado 10 acciones muy concretas, muy específicas, sobre las cuales estaré trabajando desde el primer día en caso de ganar la elección el 16 de agosto.

Un partido verdaderamente abierto a los ciudadanos, un partido unido, volveremos a hacer de la formación y capacitación de los militantes el eje central de nuestro actuar. Un partido bien organizado, pasando por la depuración y el refrendo de nuestro padrón de militantes. Un partido moderno, fresco, que se acerque a los jóvenes.

Un partido con una línea programática claramente definida para hacer frente a los ciudadanos, claramente distintos y distinguibles, una oposición firme, valiente, definida, que combata al PRI corrupto-corruptor e ineficaz. Un PAN que ofrezca buenos gobiernos a los ciudadanos, íntegro, transparente, implacable contra la corrupción.

Y finalmente, el décimo punto ganador, pero no ganador para nosotros, ganador para millones de mexicanas y mexicanos que esperan un cambio y que saben que con un PAN renovado y regenerado, ese cambio es posible.

Queremos regenerarnos para volver a ser la verdadera esperanza de México.

P: Cecilia Romero menciona que el PAN se quedó sin gasolina para llegar a este proceso interno y  preguntarle. ¿Cómo va a ser que se recargue el partido después de esta elección y, como dice usted, unirse? Además, ¿se va a hacer alguna revisión de la manera de afiliación de los panistas y cómo va a enfrentar los eventuales actos de corrupción que se hayan dado al interior del partido, ante esta postura de corrupción hacia afuera que usted quiere combatir?

RAC: No hay duda de que hoy el PAN necesita un profundo proceso de regeneración, incluye lo que usted menciona, nuestros procesos de afiliación.

Vamos a hacer dos cosas, primero vamos a ir a la depuración del padrón, a través del camino que establecen nuestros estatutos, que es el refrendo. Y segundo, estoy proponiendo una profunda reingeniería del proceso de afiliación al PAN, para garantizar que este proceso de afiliación se rija mediante los principios de máxima certeza y de máxima transparencia.

He dicho, inclusive que buscaré acuerdos con Organizaciones de la Sociedad Civil, acuerdos con organismos externos, como Transparencia Mexicana, para garantizar que esta reingeniería de nuestro proceso de afiliación verdaderamente nos lleve a que nuestra afiliación se rija bajo los principios de máxima transparencia y de máxima certeza.

Si queremos tener procesos internos absolutamente confiables, debemos tener un padrón certificado altamente confiable.

P: Hola Ricardo, buenas tardes. Preguntarte si tú le harías un llamado a Corral a que hiciera una campaña de propuestas y no de descalificación a ti y al Presidente Gustavo Madero.

RAC: Yo estoy concentrado en mi campaña, respeto la que él está haciendo. Bienvenida la competencia, me parece que es una gran oportunidad para contrastar nuestros perfiles, nuestras propuestas, nuestras actitudes, nuestras aptitudes.

Estoy listo para competir, listo para ganar y listo para ser el Presidente Nacional del PAN.

Pues muchas gracias compañeros


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí