Con el caudillo no

0
27

El secretario de Gobernación de López Obrador entregó la seguridad de Tabasco al líder de un cártel. Los sobrinos de su secretario de Marina fueron ascendidos por éste mientras tejían una red de huachicol fiscal. La casa de bolsa de su jefe de Oficina fue sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, acusada de lavar dinero. Pero ya los absolvieron por adelantado para proteger al ex mandatario, aunqueéste asegurabaque el Presidente se entera de todos los grandes entramados de corrupción que suceden en su gobierno.

Empezó declarando “la guerra contra el huachicol”, pero éste resultó ser el gran negocio ilegal de su sexenio, haciendo palidecer al mayor desfalco del que se tenía registro. Los 15 mil millones de pesos de Segalmex, robo que también se cometió durantesu gestión, no representa ni la décima parte del quebranto al fisco que el huachicol fiscal dejó… cada año.

El huachicol fiscal es un crimen de Estado cometido con participación de mandos militares -Marina, Ejército y Guardia Nacional-, además de policías locales y altos funcionarios públicos de, al menos, Pemex, Energía, Profeco y Hacienda, coludidos con cárteles consolidados.Una industria criminal sin parangón que se creó y desarrolló al amparo del poder público durante el sexenio de López Obrador.

Sacar del país petróleo robado para que lo refinen en Texas con permisos de importación y, al llegar a la frontera o a los puertos, hacerlo pasar por lubricantes en la aduana para que no paguen impuestos y luego distribuirlos por todo el país con la logística del crimen organizado y protección oficial para venderlo en gasolineras como combustible legítimo con todos los papeles en regla es de una dimensión que solo puede explicarse por la connivencia al más alto nivel, así como la combinación de ambición desmedida, poder incontenido y soberbia de sentirse impune.

-Publicidad-

En otras de sus frases que envejecieron mal, el ex presidente aseguraba que había una línea que separaba al crimen de su administración, pero, en retrospectiva, nadie es hoy capaz de distinguirla y ése es el grave problema que tiene el régimen. Están empeñados en tratar de evitar que la podredumbre destapada manche al líder, pero,con todo lo que esta saliendo, suena a misión imposible.

En el núcleo de la narrativa del grupo en el poder está una pretendida superioridad moral que tiene como piedra de toque laautoasignada honestidad de su fundador, exactamente lo que ahora se resquebraja porque ya no es creíble más allá de sus seguidores fanatizados. ¿Cómo pudo operar a lo largo de su sexenio una red tan extendida y compleja que requiere de tantas complicidades en muchos ámbitos y a todos los niveles sin que él estuviera enterado?

La cosa se pone peor porque en el expediente filtrado de la FGR se menciona a uno de sus hijos y hay constancia de la reunión de otro, en compañía de Amílcar Olán, con los sobrinos del almirante Ojeda. Por si faltara algo extraño, como consecuencia de las pesquisas, alguien a amparó a los tres López Beltrán sin su consentimiento, junto a una decena de implicados en el buque decomisado en Altamira que llegó a puerto con 10 millones de litros de huachicol. Sea cual sea que haya sido el motivo, los otros beneficiados pueden saber si hay órdenes de aprehensión en su contra.

Por si lo anterior fuera poco, el escándalo de su estado natal le estalló muy cerca. Es muy difícil separar a Hernán Bermúdez de Adán Augusto López y a éste de Andrés Manuel López Obrador. Partes de inteligencia militar aseguran que se le advirtió al ex secretario de Gobernación de los antecedentes de Bermúdez antes de nombrarlo y luego de sus actividades criminales como líder de La Barredora. Después de que se publicaran con la filtración de los hackers de Guacamaya, tanto Adán Augusto como López Obrador lo defendieron y es mentira que hayan pedido su dimisión. Renunció hasta 2024 en medio de lisonjas del poder estatal.

Las presiones de Estados Unidos obligaron a destapar la cloaca y debe reconocerse que la presidenta Sheinbaum y su secretario Harfuch han actuado. Sin embargo, no parece que quieran ir a fondo, sino hacer control de daños y proteger a los de mero arriba. No la tienen fácil.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario