sábado, enero 31, 2026
Publicidad
1 (1)
previous arrow
next arrow
Inicio Noticias Científicos y expertos señalan la influencia de las condiciones atmosféricas en la...

Científicos y expertos señalan la influencia de las condiciones atmosféricas en la formación de ozono para temporada seca-caliente 2026 en la ZMVM

0
161
  •  En el seminario se revisaron las condiciones meteorológicas que se esperan en la próxima temporada seca-caliente, para fortalecer la toma de decisiones y la información a la ciudadanía.
  • El cambio climático ya es un factor determinante en la calidad del aire y los retos actuales exigen una visión integral que vincule mitigación, adaptación, salud pública y planeación urbana.

Científicos y expertos de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM, llevaron a cabo el seminario Perspectivas científicas de la temporada de ozono 2026 en la ZMVM, con el objetivo de analizar, desde una visión científica y técnica, las condiciones que se esperan en la próxima temporada seca-caliente, para fortalecer la toma de decisiones y la información a la ciudadanía.

Al dar la bienvenida, el Dr. Víctor Hugo Páramo Figueroa, Coordinador Ejecutivo de la CAMe, agradeció la participación de los científicos y expertos por compartir las estimaciones de la temporada seca-caliente (de marzo a junio) y destacó la relevancia del encuentro en un contexto ambiental cada vez más complejo. Señaló que en enero de este año se registró la primera contingencia ambiental por ozono en la ZMVM, un hecho significativo si se considera que la última vez que ocurrió una contingencia en enero fue en 1999, lo que es un reflejo de cambios importantes en el comportamiento de la fotoquímica atmosférica y genera la necesidad de analizarlos desde una perspectiva científica y de cambio climático.

En su mensaje, el Dr. José Abraham Ortínez Álvarez, encargado de la Dirección General del INECC, compartió un saludo de la Mtra. Alicia Bárcena Ibarra, titular de la SEMARNAT, quien tiene especial interés en los efectos del cambio climático y su impacto en la calidad del aire. En este sentido, enfatizó que el seminario representa un espacio clave para reflexionar sobre medidas de prevención y mitigación, así como para comunicar de manera clara y efectiva esta información a la población, con el fin de fortalecer la conciencia ambiental.

En su intervención, el Dr. Michel Grutter de la Mora, investigador y director del ICAyCC de la UNAM, celebró el acercamiento entre la academia y los tomadores de decisión para establecer estrategias y acciones en el Valle de México, que contribuyan con la mejora de la calidad del aire. Señaló que la problemática del ozono y las contingencias ambientales no es sencilla, y el objetivo es seguir avanzando de manera sostenida en la reducción de emisiones contaminantes, con base en el conocimiento científico y la colaboración de los distintos sectores para reducir el número de contingencias.

-Publicidad-

El Dr. Jorge Zavala Hidalgo, Investigador del ICAyCC, en su presentación sobre la meteorología y climatología de esta temporada, destacó que los pronósticos toman en cuenta distintos fenómenos regionales y locales, como temperatura, precipitación, sistemas anticiclónicos, sequía y velocidad de viento. Concluyó que se tienen condiciones de La Niña y que se espera que las temperaturas sean mayores que las del 2025 y menores que las del 2024. Dijo que las condiciones de sequia serán moderadas y no estima un año extremo en cuanto a calidad del aire, pero sí condiciones favorables para la generación de ozono y acumulación por arriba de la media.

El Dr. Luis Gerardo Ruíz Suárez, investigador del ICAyCC, presentó el comportamiento de los forzantes meteorológicos y su impacto en la calidad del aire. Dijo que en la atmósfera del Valle de México la alta radiación solar provoca mayor formación de ozono y aerosoles orgánicos secundarios (SOA). Que las altas temperaturas generan aumentos en las emisiones evaporativas provenientes de la gasolina, los solventes y las fuentes biogénicas (naturales). Para reducir emisiones de COV, recomendó, que no se sobrellene el tanque de gasolina de los automotores y motocicletas, optar por vehículos y motocicletas eléctricas; reducir el uso de solventes y aromatizantes y actualizar la normatividad aplicable. También presentó los avances del proyecto “Ensamble para alerta temprana de episodios y pronóstico de calidad del aire” que realiza el ICAyCC para la CAMe y que es financiado con recursos del Fideicomiso 1490; mostró los resultados de los diferentes métodos de pronóstico para ozono en la ZMVM que se están afinando e integrando.

Por su parte, el Dr. Omar Amador Muñoz, investigador del ICAyCC, habló sobre de los compuestos orgánicos volátiles (COV) y su contribución a la formación de ozono y partículas secundarias. Señaló que las mediciones muestran que la atmósfera del Valle de México amanece con una carga significativa de COV. Explicó que los contaminantes del aire actualmente regulados solo representan una parte del problema, ya que existe una amplia diversidad de compuestos en fase gaseosa y de partículas que influyen en la contaminación atmosférica. Señaló que en estudios recientes se identificaron múltiples fuentes dispersas que generan emisiones: las derivadas de la combustión; emisiones evaporativas de productos de limpieza e industrias del plástico; quema de biomasa y cocción de alimentos, entre otros. Destacó que muchos de estos compuestos son altamente reactivos y tóxicos y juegan un papel clave en la formación de ozono y SOA. Subrayó que la evidencia científica sustenta la toma de decisiones para crear mejores políticas en beneficio de la sociedad y propuso acciones de mitigación de emisiones entre las que destacan: instalar y vigilar los sistemas de recuperación de vapores de combustible; incentivar el uso de autobuses eléctricos; reformular la composición de aromatizantes y productos de limpieza, cambio por calentadores solares y estufas de inducción.

Desde la perspectiva de la salud pública, el Dr. Horacio Riojas, director de Salud Ambiental del INSP, señaló que la contaminación atmosférica representa uno de los principales riesgos para la salud pública a nivel mundial. Destacó que en 2019, el 99% de la población mundial vivía en lugares donde no se cumplen los valores guía de la OMS sobre calidad del aire y que esta exposición se asocia con alrededor de 4.2 millones de muertes prematuras anuales a nivel mundial. Explicó que los efectos de la contaminación no se limitan al sistema respiratorio, sino que son sistémicos y afectan a todo el organismo, existen impactos documentados en el sistema cardiovascular, inmunológico y nervioso central. Estudios recientes han mostrado que el ozono está asociado con el cáncer pulmonar y enfermedades cardiovasculares, y mencionó que hay grupos de población especialmente susceptibles, como las personas menores de 5 años y mayores de 65, las personas gestantes y quienes tienen enfermedades cardio-respiratorias preexistentes. Destacó la importancia de consultar el Índice AIRE Y SALUD, que tiene recomendaciones específicas para los diferentes niveles de exposición.

El Biol. Rodolfo Iniestra Gómez, director de Investigación de Calidad del Aire y Contaminantes Climáticos del INECC, destacó que en México se tienen valores normados de protección a la salud más estrictos que en otras partes del mundo, basados en los recomendados por la OMS. Explicó la tendencia de las concentraciones máximas de ozono de 1990 al 2025, las cuales han experimentado en el Valle de México una notable tendencia a la baja en las décadas recientes, sin embargo, en los últimos años ha mostrado un estancamiento de las concentraciones. Dijo que los episodios de alta contaminación por ozono pueden ocurrir en cualquier mes, aunque son más frecuentes en los meses de abril y mayo.

El Dr. José Abraham Ortínez Álvarez también presentó un análisis de escenarios prospectivos de aumento de temperatura en el largo plazo, destacando que algunos de los episodios atípicos de contaminación como la contingencia de ozono de enero de 2026, está fuera del rango y están asociados con dicho incremento, señaló que desde la década de los 2000 los años han sido más cálidos. Dijo que con base en las proyecciones del IPCC, el centro y norte del país se están calentando por encima del promedio nacional y global, con escenarios que podrían alcanzar incrementos de hasta 5 °C hacia finales de siglo. Finalmente, subrayó que el cambio climático ya es un factor determinante en la calidad del aire y que los retos actuales exigen una visión integral que vincule mitigación, adaptación, salud pública y planeación urbana.

Finalmente, el investigador Erik Velasco Saldaña, del Molina Center for Energy and the Environment (MCE2), expuso la necesidad de adaptar la gestión de la calidad del aire ante los cambios en la química atmosférica, la creciente urbanización y el cambio climático. Señaló que, aunque las emisiones vehiculares siguen siendo una fuente dominante, los cambios en la composición de los contaminantes y en su distribución espacial han modificado la reactividad de la atmósfera y la formación de ozono. Recomendó actualizar los inventarios de emisiones, fortalecer los sistemas de monitoreo y pronóstico, y revisar las estrategias de control de emisiones, incorporando enfoques de gobernanza, derechos humanos y justicia ambiental para proteger la salud de la población.

  • La CAMe recomienda mantenerse informado a través de sus cuentas oficiales en X @CAMegalopolis y Facebook @CAMegalopolis, así como de su página de internet gob.mx/comisionambiental.
  • Consultar la calidad del aire en el Sistema Nacional de Información de Calidad del Aire (SINAICA) https://sinaica.inecc.gob.mx/, en la página del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México http://aire.cdmx.gob.mx o en la App AIRE ly/3tAtyeU; en la página de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico de la ZMVT https://rama.edomex.gob.mx/calidaddelaire y en la página de internet y App de la CAMe: Calidad del aire en la Megalópolis https://app.semarnat.gob.mx/came-app y App https://apps.apple.com/app/id6471518531.

Deja un comentario