Capacitan a jueces sobre libertad de expresión

0
150

México será pionero a nivel mundial en la capacitación de jueces y otros operadores de justicia con el inicio del curso Marco jurídico internacional de la libertad de prensa y protección de periodistas, en el que se prevé la participación de más de 900 miembros del sector judicial.

Con el apoyo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la cátedra UNESCO de la Universidad Iberoamericana, así como el Knight Center para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin, inicia hoy el curso en línea para los jueces mexicanos.

Al terminar el curso, el 7 de diciembre próximo, los jueces y miembros del sector de justicia mexicano estarán más familiarizados con el sistema universal y el sistema interamericano de derechos humanos, principalmente en lo que se refiere a la libertad de expresión y la protección de periodistas.

-Publicidad-

El curso que está integrado por cinco módulos tendrá una duración de cinco semanas, y es un programa de capacitación pionero en América Latina, por lo que podría ser ofrecido posteriormente en otros países de la región, informaron los organizadores.

La capacitación, totalmente vía internet y gratuita, será dictada por los expertos Catalina Botero, la ex relatora especial para la libertad de expresión de la Organización de los Estados Americanos (OEA); y Frank La Rue, quien acaba de concluir su mandato como relator especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión en la Organización de las Naciones Unidas.

Botero y La Rue son dos de los más destacados especialista en el mundo en estos temas que han pasado los últimos años tratando directamente con casos relacionados con violaciones a la libertad de expresión y la violencia contra periodistas en nuestro hemisferio y alrededor del mundo.

También participará con sus comnentarios Miguel Rábago Dorbecker, profesor del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana en México, quien se ha especializado en derechos humanos.

La SCJN, en colaboración con la Oficina de la UNESCO en México, apoyó el programa lanzando una convocatoria desde su página web para que jueces y otros operadores de justicia en el país se inscribieran.

El curso es masivo abierto online (MOOC, por sus iniciales en inglés), diseñado solamente para jueces y otros operadores de justicia en México, y como otros, ofrecidos por la plataforma digital del Centro Knight para el Periodismo en las Américas, se trata de un programa asincrónico con lo que cada participante puede elegir los días y horas que más le convengan para realizar las actividades.

Los cinco módulos semanales que impartirán Botero y La Rue comprenden los temas: "Derecho penal y la libertad de expresión"; "Violencia contra periodistas y el papel del Poder Judicial en esos casos"; "Acceso a la información y la libertad de expresión", "Nuevos retos a la libertad de expresión creados por la revolución digital" y "Diversidad y pluralismo en los medios de comunicación".

Cada uno inicia con la presentación de un video-clase dictado por Catalina Botero o Frank La Rue seguido por comentarios del profesor Rábago.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí