PAN reforzará la consulta popular con iniciativa

0
164

Ante la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar la consulta popular sobre el salario mínimo que impulsaba el PAN, el presidente nacional del partido, Ricardo Anaya Cortés, anunció que impulsará en breve dos iniciativas ante el Congreso de la Unión, una referente a un salario digno y modificaciones a la Ley de Consulta Popular.

"Consideramos que la decisión de la Corte es desafortunada, pues cancela la posibilidad de que los ciudadanos se pronuncien sobre un tema relevante", explicó ayer el también diputado federal con licencia en un comunicado.

Anaya Cortés agregó que si bien acatarán la decisión de la Corte, y al ser definitiva e inapelable en el ámbito legal mexicano, su partido "no cejará en sus esfuerzos por mejorar el salario mínimo de los mexicanos y buscará por todos los medios legales y políticos a su alcance, que en el futuro los ciudadanos puedan ejercer con eficacia los instrumentos de democracia directa como el de la consulta popular".

-Publicidad-

Adelantó que por lo anterior en breve su bancada presentará iniciativas de reforma legal en el Congreso de la Unión, tanto en materia política como en materia laboral, dado que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación afecta el desarrollo democrático de México, pues obstaculiza indebidamente este importante ejercicio de democracia participativa.

El líder nacional del PAN explicó que con la iniciativa sobre la consulta popular se tiene la intención de defender el derecho de los ciudadanos a ser consultados y a participar en la toma de decisiones sobre asuntos de interés nacional; en cuanto a la iniciativa sobre el salario mínimo, se trata de garantizar un ingreso digno y suficiente para los trabajadores y sus familias, de modo que cubra sus necesidades y les permita una mejor calidad de vida.

Pugnarán por una consulta. Anaya afirmó que no permitirán que la consulta popular quede en un mero intento. "Una de las obligaciones de Acción Nacional como partido político es alentar todos los mecanismos de participación propios de la democracia, por eso no permitiremos que quede cancelado este derecho ciudadano, como tampoco claudicaremos en la lucha por un ingreso digno para todas las familias mexicanas", sostuvo.

El panista reiteró que siendo respetuosos de las instituciones y de los procedimientos legales, le preocupa la "ligereza de algunos argumentos esgrimidos" por parte de los ministros que votaron en contra de la consulta popular sobre salario digno, pues muestran una línea de razonamiento que "si se mantiene inalterada, anulará en la práctica el uso eficaz de la consulta popular como instrumento de democracia participativa".

De acuerdo con el presidente del blanquiazul, el Partido Acción Nacional será siempre respetuoso de las instituciones y de los procedimientos legales, pero no se conformará ante decisiones que inhiben el desarrollo político, económico y social de los mexicanos, por ello utilizará los mecanismos institucionales y democráticos para defender los intereses legítimos de los ciudadanos.

"Seguiremos luchando para que todos los trabajadores mexicanos perciban un salario justo, que les permita a ellos y a sus familias vivir dignamente. Se trata de un derecho humano fundamental", detalló.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí